Derribo de la estatua de Sebastián de Belalcázar
Derribo de la estatua de Sebastián de Belalcázar
RCN Radio
19 Sep 2020 03:33 PM

Tras tumbar la estatua de Belalcázar, indígenas del Cauca anuncian protestas

Las movilizaciones buscan reivindicar los derechos de estas comunidades.
Lina
Cárdenas
@liniscar

En los meses de septiembre y octubre, las comunidades indígenas del Cauca aseguraron que se seguirán movilizando para reivindicar sus derechos. 

Le puede interesar: Controversia por derribo de estatua de Sebastián Belalcázar en Popayán

El accionar está siendo evaluado en la asamblea permanente que tienen estas comunidades con organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles nacionales e internacionales que apoyan su lucha.

Los nativos,  igualmente rechazaron el ofrecimiento de cinco millones de pesos de recompensa para capturar a los indígenas responsables de haber derribado la estatua del conquistador Sebastián de Belalcázar ubicada en el morro del Tulcán.Las comunidades indígenas le hicieron un llamado al alcalde de Popayán Juan Carlos López, para que no los revictimicen poniendo la estatua de nuevo en el morro.

“Estamos convocando y tenemos mucho apoyo y vamos a seguir porque la asamblea permanente así lo ha dicho misak, nasa y pijao y se reactiva la movilización”, aseguró Luis Enrique Yalanda gobernador del pueblo misak.

Respecto a los diálogos que las comunidades indígenas sostienen con el viceministro del Interior Carlos Alberto Baena y con Fernando Aguirre director de Asuntos Indígenas, señalaron que no han sido satisfactorias.

“Su llegada no traía más que menosprecio y revictimización a nuestro pueblo, más afrentas y ofensas, precisamente el Ministerio del Interior y de Cultura lo que están haciendo es tratando de poner la estatua de Sebastián de Belalcázar en el morro de una forma pronta y posible”, manifestó Yalanda.

Le puede interesar: [VIDEO] Indígenas tumban estatua de Sebastián de Belalcázar en Popayán

Una de las propuestas que tienen las comunidades indígenas del departamento, apoyadas por otras organizaciones sociales es que el 16 de septiembre sea decretado como el día nacional de los pueblos originarios.

“Esa propuesta en ningún momento fue bien recibida,  ni siquiera fue tenida en cuenta por el viceministro Baena. No estamos negociando recursos ni plata para nuestro movimiento o pueblo, estamos exigiendo derechos y reivindicándolos” puntualizó el gobernador misak.

Fuente
Sistema Integrado de Información