Tras secuestro de 34 militares, comunidad del Guaviare reporta abusos de DD.HH.
En El Retorno Guaviare permanecen 34 militares en poder de los campesinos.

Habitantes de la zona rural de El Retorno, municipio de el departamento del Guaviare, donde 34 soldados quedaron en poder de la guardia campesina, desde el fin de semana, denunciaron los posibles atropellos que habrían cometido integrantes de las Fuerzas Militares, en medio de la operación en la que murió el disidente alias Dumar.
En medio de la zozobra por los combates y por los señalamientos en su contra, los habitantes de ese sector aseguraron que ellos no son secuestradores como los ha llamado el Gobierno Nacional, a través del ministro de la Defensa, Pedro Sánchez Suárez.
La reclamación de los campesinos se dio tras confirmarse la muerte de un civil identificado como Ramiro Antonio Correa Ortiz, habitante de la zona, en medio de la operación militar en contra de alias Dumar.
"En la vereda Nueva York, municipio de El Retorno Guaviare, el Ejército y la Policía protagonizaron graves violaciones de Derechos Humanos, dejando como saldo el asesinato de Ramiro Antonio Correa, abusos contra trabajadores, saqueo de bienes y amenazas contra las familias campesinas", denunciaron públicamente los líderes comunales de la zona quienes están apoyados por la Guardia Campesina.
Lea también: Abaten a alias Dumar, hombre clave de las disidencias de Iván Mordisco
Aseveraron que frente a los hechos, la Guardia Campesina, las Juntas de Acción Comunal y los habitantes de la región se unieron para exigir: "verdad, justicia y garantías de no repetición".
Aseguran que más de mil personas acompañan a los habitantes de la vereda Nueva York en El Retorno, donde reafirman que defienden la vida y el territorio.
Piden la paz para el Guaviare y para toda la Amazonía, a través de sus comunicados públicos. Frente a las denuncias de las comunidades el alcalde de El Retorno Jony Casanova dijo que en un consejo de seguridad le exigió al Ejército dar un informe a profundidad sobre la posible muerte de esta persona civil.