“Las estructuras criminales se están aprovechando de esto”: representante Forero sobre condena a joven que asesinó a Miguel Uribe Turbay

Se ha generado un debate en Colombia por las sanciones a menores tras condena de 7 años a joven sicario en el caso de Miguel Uribe Turbay.
Miguel Uribe Turbay | Curul en el Senado | Agosto 2025
Curul en el Congreso del asesinado senador Miguel Uribe Turbay. Crédito: AFP

El presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, Francisco Bernate, explicó en entrevista con La FM los alcances legales de la condena de siete años impuesta a un menor de edad responsable de homicidio. Según Bernate, en estos casos no se habla de “pena”, sino de sanción, de acuerdo con el Código de Infancia y Adolescencia.

Lea además: Menor implicado en el caso Miguel Uribe deberá cumplir 7 años de reclusión

¿Cuál es el límite de sanciones para menores de edad en Colombia?

Bernate señaló que el Código establece un máximo de ocho años. “El funcionario judicial puede imponer la sanción entre 1 y 8 años”, indicó. En el caso reciente, precisó que la reducción de un año obedeció a la confesión del delito por parte del menor. “Por eso seguramente que la sanción era de ocho, pero la redujo en un año atendiendo que el menor de edad había confesado su delito”, explicó.

El jurista aclaró que una eventual modificación de estas disposiciones requeriría trámite en el Congreso. “Habría entonces que tramitar una reforma del Código ante el Congreso de la República, se requeriría un concepto de la comisión de políticas criminales y se requeriría una mayoría que cambie esta disposición”, afirmó.

Agregó que ya en 2006 se había reducido la edad de responsabilidad penal a los 14 años y se amplió la posibilidad de sanciones hasta los 8 años. Sin embargo, advirtió que cualquier modificación debe tener en cuenta los compromisos internacionales de Colombia.

“Sería muy grave que Colombia desconociera la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del niño y lo propio con las reglas de Beijing”, dijo.

De interés: "Una vergüenza”: lluvia de críticas por la condena al menor involucrado en el asesinato de Miguel Uribe

¿Qué opinan los congresistas sobre endurecer las sanciones?

El representante a la Cámara Andrés Forero manifestó que existe en el país una percepción de que estas sanciones resultan reducidas frente a la gravedad de los delitos. “A uno le parece que estos 7 años de no una pena, sino una sanción, pues en cierta manera puede ser reducida, pero entendemos que este es el marco legal que existe hoy en el país”, expresó.

Forero resaltó que las estructuras criminales se aprovechan de estas diferencias legales. “Esto constituye un incentivo para que recluten a estos menores”, advirtió. Explicó que actualmente cursa en el Congreso un proyecto de ley para endurecer las normas y revisar la proporcionalidad de las sanciones según el delito.

Más noticias: ¿Quién es Miguel Uribe Londoño, el precandidato presidencial por el Centro Democrático?

Consultado sobre la posibilidad de que un juez pueda decidir si procesar a un menor como adulto, Forero respondió: “Me parecería una fórmula interesante. En el caso de un asesinato, yo creo que a los 14 años ya la persona tiene criterio suficiente para saber lo que está haciendo”.

El congresista subrayó que el objetivo de estos cambios sería reducir el incentivo que tienen las organizaciones ilegales para instrumentalizar a menores en la comisión de crímenes graves. “No se lo eliminará del todo posiblemente, pero sí por lo menos minimizar ese incentivo”, concluyó.

El debate sobre las sanciones penales a menores continuará en el Congreso, mientras avanza la discusión del proyecto de ley y se mantiene la vigencia de los compromisos internacionales que exigen un trato diferenciado a los adolescentes en el sistema judicial.


Silla Vacía

Caso UNGRD: Inminente aplicación de la ‘silla vacía’ para Wadith Manzur y Karen Manrique en el Congreso

La orden de captura por posibles hechos de corrupción implica la pérdida de la curul para los partidos que los avalaron.
cámara8.jpg



"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

El representante del Pacto Histórico defendió la fórmula de Cepeda y afirmó que el candidato podría ganar en primera vuelta.

Iván Cepeda inscribió su candidatura a la Presidencia junto a su fórmula vicepresidencial Aída Quilcué

Cepeda y Quilcué hicieron un llamado a la unidad para ganar “en primera vuelta”.

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte