Familias desplazadas en una carretera cercana al municipio de Ituango
AFP
15 Ene 2022 03:47 PM

Tras los enfrentamientos en Arauca, varias familias han sido desplazadas a Cúcuta

La misma Defensoría había indicado que la situación de orden público que se vive en Arauca tiene sus efectos en Norte de Santander.
Fabián
Silva Ramírez
@fabiansilva26

Tras los hechos violentos que se presentaron días atrás en Arauca, muchas familias han salido desplazadas de esta región hacia Norte de Santander. Municipios como Toledo, Cacota y Cúcuta están reportando la llegada de personas provenientes de esta región. 

En el caso de Cúcuta, las familias desplazadas que se han acercado hasta la Secretaría de víctimas de Norte de Santander, representan un total de 26 personas. 

“La gobernación de Norte de Santander a través de la secretaría de Paz, Posconflicto y Cultura de Paz, a la fecha ha recibido la solicitud de acompañamiento a 7 núcleos familiares, que comprende a 26 personas. Nuestro equipo jurídico y psicosocial, hizo las articulaciones correspondientes ante el ministerio público, en este caso ante la Defensoría del Pueblo, para tomar la declaración de estas personas y poder brindarles las ayudas correspondientes”, indicó Andrés Llanos, secretario de víctimas.  

Lea también: Capturan a presuntos miembros del ELN con una millonada por Nariño

Días atrás, la misma Defensoría había indicado que la situación de orden público que se vive en Arauca tiene sus efectos en Norte de Santander, donde la misma hasta dejó dos personas asesinadas. 

“Un equipo de funcionarios de la Defensoría del Pueblo se trasladó hasta Toledo (Norte de Santander) para dialogar directamente con las cerca de 24 familias que se vieron obligados a desplazarse ante el mayor riesgo generado por el accionar de los grupos armados ilegales que operan en la zona de frontera con Venezuela”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo. 

Le puede interesar: Convocatoria de embajada de Francia para jóvenes que quieran vacacionar y trabajar

Igualmente, les ha solicitado a las entidades territoriales brindarles apoyo a estas familias y que en cualquier municipio del territorio nacional, donde estas familias deseen refugiarse, se les debe garantizar su seguridad y estabilidad. 

“Se requiere de la presencia inmediata de toda la institucionalidad del Estado para evitar que les sean vulnerados sus derechos. Nuestro equipo en territorio ha estado haciendo el acompañamiento humanitario y participó en un consejo de seguridad en Toledo el fin de semana pasado. Además, les ha reiterado a las alcaldías, la obligación legal de prestar la debida atención a estas personas”, manifestó el Defensor del Pueblo.