Minería-AFP1.jpg
27 Sep 2016 04:13 AM

Tras disturbios con el ESMAD, mineros de Antioquia retomarán negociaciones

La
Fm

Nueve días completa el paro de mineros en Segovia y Remedios.

En un 75 por ciento está paralizado el comercio del nordeste de Antioquia por cuenta del paro de 1.500 mineros que rechazan las numerosas licitaciones que el Gobierno le ha otorgado a la multinacional Gran Colombia Gold.

Tras nueve días de protestas en una de las principales regiones mineras del país, ya son 36 las personas que han resultado heridas por los enfrentamientos con el ESMAD de la Policía.

Para buscar un diálogo concertado la gobernación de Antioquia y los mineros protestantes retomarán hoy la mesa de negociaciones, luego de que las autoridades departamentales se levantaran de la misma por el aumento de la violencia durante las manifestaciones.

Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno de Antioquia, señaló que "los mineros y la alcaldía han entrado en contacto con la gobernación para restablecer los diálogos según lo acordado. Hicimos una revisión en el territorio y confirmamos que en realidad está algo calmado el municipio".

El reinicio de los acercamientos se dará a las cuatro de la tarde de este martes 27 de septiembre en el centro administrativo La Alpujarra, en Medellín, a donde llegarán los mineros para reclamar mayores garantías para formalizar sus empleos ancestrales.

Por las amenazas en su contra, los directivos de Gran Colombia Gold decidieron suspender las actividades en el nordeste y cancelar el contrato de 1.200 empleados. La multinacional estaría teniendo pérdidas por seis mil millones de pesos diarios.