Tras disturbios con el ESMAD, mineros de Antioquia retomarán negociaciones

Minería-AFP1.jpg
Imagen de referencia de AFP

Nueve días completa el paro de mineros en Segovia y Remedios.

En un 75 por ciento está paralizado el comercio del nordeste de Antioquia por cuenta del paro de 1.500 mineros que rechazan las numerosas licitaciones que el Gobierno le ha otorgado a la multinacional Gran Colombia Gold.

Tras nueve días de protestas en una de las principales regiones mineras del país, ya son 36 las personas que han resultado heridas por los enfrentamientos con el ESMAD de la Policía.

Para buscar un diálogo concertado la gobernación de Antioquia y los mineros protestantes retomarán hoy la mesa de negociaciones, luego de que las autoridades departamentales se levantaran de la misma por el aumento de la violencia durante las manifestaciones.

Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno de Antioquia, señaló que "los mineros y la alcaldía han entrado en contacto con la gobernación para restablecer los diálogos según lo acordado. Hicimos una revisión en el territorio y confirmamos que en realidad está algo calmado el municipio".

El reinicio de los acercamientos se dará a las cuatro de la tarde de este martes 27 de septiembre en el centro administrativo La Alpujarra, en Medellín, a donde llegarán los mineros para reclamar mayores garantías para formalizar sus empleos ancestrales.

Por las amenazas en su contra, los directivos de Gran Colombia Gold decidieron suspender las actividades en el nordeste y cancelar el contrato de 1.200 empleados. La multinacional estaría teniendo pérdidas por seis mil millones de pesos diarios.


Temas relacionados

Secuestros

Gobierno ordenó operativos para rescatar a militar secuestrada en Arauca

Se trata de la subintendente del Ejército María Camila Pantoja, quien fue alborada por dos hombres armados.
Militar secuestrada en Arauca.



¿Está en riesgo la justicia en Colombia por los recortes presupuestales? La advertencia del presidente de la Corte Suprema

El magistrado reconoció la difícil situación fiscal del país y la necesidad de que todas las instituciones hagan ajustes presupuestales.

Así fue la captura de alias Cristóbal Pérez, cabecilla de la Segunda Marquetalia y partícipe del magnicidio de Miguel Uribe

Este cabecilla es considerado uno de los principales articuladores de las redes de extorsión contra comerciantes, ganaderos, agricultores, transportadores, asociaciones campesinas y contratistas de obras públicas.

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.