Tras disturbios con el ESMAD, mineros de Antioquia retomarán negociaciones

Minería-AFP1.jpg
Imagen de referencia de AFP

Nueve días completa el paro de mineros en Segovia y Remedios.

En un 75 por ciento está paralizado el comercio del nordeste de Antioquia por cuenta del paro de 1.500 mineros que rechazan las numerosas licitaciones que el Gobierno le ha otorgado a la multinacional Gran Colombia Gold.

Tras nueve días de protestas en una de las principales regiones mineras del país, ya son 36 las personas que han resultado heridas por los enfrentamientos con el ESMAD de la Policía.

Para buscar un diálogo concertado la gobernación de Antioquia y los mineros protestantes retomarán hoy la mesa de negociaciones, luego de que las autoridades departamentales se levantaran de la misma por el aumento de la violencia durante las manifestaciones.

Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno de Antioquia, señaló que "los mineros y la alcaldía han entrado en contacto con la gobernación para restablecer los diálogos según lo acordado. Hicimos una revisión en el territorio y confirmamos que en realidad está algo calmado el municipio".

El reinicio de los acercamientos se dará a las cuatro de la tarde de este martes 27 de septiembre en el centro administrativo La Alpujarra, en Medellín, a donde llegarán los mineros para reclamar mayores garantías para formalizar sus empleos ancestrales.

Por las amenazas en su contra, los directivos de Gran Colombia Gold decidieron suspender las actividades en el nordeste y cancelar el contrato de 1.200 empleados. La multinacional estaría teniendo pérdidas por seis mil millones de pesos diarios.


Temas relacionados

Homicidios

Capturan en menos de 24 horas al presunto responsable del crimen de una niña en Polonuevo, Atlántico

Gobernador del Atlántico aseguró que este crimen no quedará en la impunidad.
Asesinatos en Barranquilla.



Exclusivo: Lo que hay detrás del secuestro de 45 personas en Chocó y el objetivo de expansión del Frente Manuel Boche del ELN

La FM investigó sobre el Frente Manuel Hernández El Boche, una subestructura que hace parte del Frente de Guerra Occidental del ELN, cuyos miembros son los responsables de este secuestro masivo.

La Flip condenó asesinato del periodista comunitario Jader Durango en Córdoba

Habitantes del municipio de Tierralta aseguran que el periodista y locutor Jader Durango no tenía amenazas.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026