Tras disturbios con el ESMAD, mineros de Antioquia retomarán negociaciones

Minería-AFP1.jpg
Imagen de referencia de AFP

Nueve días completa el paro de mineros en Segovia y Remedios.

En un 75 por ciento está paralizado el comercio del nordeste de Antioquia por cuenta del paro de 1.500 mineros que rechazan las numerosas licitaciones que el Gobierno le ha otorgado a la multinacional Gran Colombia Gold.

Tras nueve días de protestas en una de las principales regiones mineras del país, ya son 36 las personas que han resultado heridas por los enfrentamientos con el ESMAD de la Policía.

Para buscar un diálogo concertado la gobernación de Antioquia y los mineros protestantes retomarán hoy la mesa de negociaciones, luego de que las autoridades departamentales se levantaran de la misma por el aumento de la violencia durante las manifestaciones.

Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno de Antioquia, señaló que "los mineros y la alcaldía han entrado en contacto con la gobernación para restablecer los diálogos según lo acordado. Hicimos una revisión en el territorio y confirmamos que en realidad está algo calmado el municipio".

El reinicio de los acercamientos se dará a las cuatro de la tarde de este martes 27 de septiembre en el centro administrativo La Alpujarra, en Medellín, a donde llegarán los mineros para reclamar mayores garantías para formalizar sus empleos ancestrales.

Por las amenazas en su contra, los directivos de Gran Colombia Gold decidieron suspender las actividades en el nordeste y cancelar el contrato de 1.200 empleados. La multinacional estaría teniendo pérdidas por seis mil millones de pesos diarios.


Temas relacionados

Inseguridad

Capturan a tres hombres cuando transportaban un cuerpo sin vida en una hamaca en Bogotá: esto se sabe

Los tres sujetos se enfrentaron a tiros con la Policía cuando fueron sorprendidos.
Hombres fueron capturados



Frustran atentado en Cali: interceptan bus con 420 kilos de explosivos en Cauca

Según la investigación, el vehículo sería utilizado para un atentado contra instalaciones de la Fuerza Pública en Cali durante la posesión presidencial del 7 de agosto.

Fiscalía ordena practicar prueba toxicológica a Angie Rodríguez

Este examen es clave para definir el curso de las investigaciones que se sigue tras su denuncia sobre un supuesto intento para envenenarla.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.