carlosvives-guatapuri.jpg
Carlos Vives en el río Guatapurí / Foto tomada del video
15 Feb 2018 04:59 AM

Tras denuncia de Carlos Vives fue cerrado el paso al Río Guatapurí, en Valledupar

El cantante colombiano publicó un video que derivó en la expedición de un decreto por parte de la Alcaldía de la ciudad.
La
Fm

En su misión de cuidar la materia prima con la que se abastecen los vallenatos, el agua del río Guatapurí, las empresas Emdupar S. A. E.S.P. y Aseo del Norte S. A. E.S.P., realizarán el lanzamiento este viernes 16 de febrero, a las 7 de la mañana, del Plan de Manejo Adecuado de Residuos, Plan de Gestión Integral y Gestión Social bajo la estrategia, Yo Amo al Río Guatapurí ¿y usted?. El evento que se llevará a cabo en el Balneario Hurtado.

Para las 9:00 de la mañana está prevista una rueda de prensa para socializar esta iniciativa con los medios de comunicación y la ciudadanía. De acuerdo al gerente de Emdupar, José María Gutiérrez Baute, este plan surge de una problemática que se ha identificado por el manejo inadecuado de los residuos que se viene presentando en el Balneario Hurtado y que podría afectar a la fuente hídrica al generar contaminación de la misma.

Adrian Ramirez, jefe de la División e Interventoría de Servicios Varios de Emdupar, argumentó que esta actividad tiene un refuerzo social y pedagógico, a través de muchas estrategias lúdicas que se van a realizar. “El propósito es que todos los actores públicos y privados, y la ciudadanía en general, se vinculen y también hagan parte activa de todo este proceso que lo que se busca es precisamente despertar un mayor sentido de pertenencia y responsabilidad frente al uso que le estamos dando actualmente al río Guatapurí, reiteró el funcionario.

Además de Emdupar y Aseo del Norte, a esta actividad se han vinculado una serie de organizaciones, entre las que se encuentran la Alcaldía de Valledupar, Corpocesar, el artista Carlos Vives, la Policía Cívica, Fisher Kids, Funce Down, el Batallón La Popa, Batallón de Ingenieros, la Fundación Universitaria del Area Andina, la UPC, el Circulo de Periodistas de Valledupar, CPV; Fundación Causas Sociales, FCUS, Vivir Mejor Gases del Caribe, Fundación Gases del Caribe, Comfacesar, Defensa Civil, Sena, Cruz Roja, Cámara de Comercio, Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Centro Comercial Guatapurí, Vigías Ambientales del Head y de Populandia.

Ya se han realizado jornadas de limpieza, las cuales continuarán antes y después de las temporadas de carnavales, Semana Santa y Festival Vallenato.

El cierre se hizo tras la denuncia hecha por el cantante Carlos Vives. “Personas que deciden comerciar con estos materiales y vendernos todos estos productos deberían tener un poco más de conciencia en la educación que debe tener nuestra gente para saber manejarlos; estamos en crisis con estos lugares sagrados. La verdad es que no hay conciencia de los residuos sólidos, esto es agua pura”, aseguró el cantante.

Así las cosas, la Alcaldía de Valledupar (decreto 000120 de febrero de 2018) ordenó el cierre temporal del balneario entre el 14 de febrero y hasta el 21 del mismo mes.