Esta es la central de Hidroituango
Esta es la central de Hidroituango
Colprensa
5 Feb 2019 01:24 PM

Tras cierre de segunda compuerta, comienza monitoreo en Hidroituango

Se estima que el caudal del río Cauca disminuya de 500 a 35 metros cúbicos por segundo, durante los próximos tres días.
Ana María Londoño Ortiz
Ana María
Londoño Ortiz
@anamalortiz

Este martes se completó el cierre por completo la casa de máquinas en Hidroituango. Debido a los riesgos que corre el sistema de captación de agua, Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunció el descenso de la compuerta uno, procedimiento que comenzó a las 12:28 del mediodía y finalizó a la 1:03 de la tarde. 
 
La compuerta es una pieza compacta de acero de 85 toneladas. Mide cerca de cinco metros de ancho, ocho de alto y 80 centímetros de espesor. A diferencia de la operación del pasado 16 de enero, en la que participaron siete técnicos y expertos, en esta oportunidad 16 personas estuvieron involucradas. 
 
Durante los próximos tres días, se estima que el caudal del río Cauca disminuya de 500 a 35 metros cúbicos por segundo. El gerente del grupo EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, insistió que el nivel se recuperará paulatinamente. 

Lea además: EPM advierte que resistencia estructural de Hidroituango es incierta
 
Para atender las posibles emergencias ambientales, la compañía contrató a 700 pescadores que serán los encargados de rescatar a los peces que puedan quedar atrapados en las orillas del río. 

Asimismo, los expertos realizarán un monitoreo de 48 horas al macizo rocoso, la montaña, la presión y al comportamiento del río. El seguimiento se podrá extender si se observan variaciones que representen un peligro para las comunidades aguas abajo. 

Londoño de la Cuesta explicó que existía una posibilidad de perder el control del agua y poner en riesgo a los habitantes de Valdivia, Tarazá, Nechí, Cáceres, Caucasia, poblaciones ubicadas aguas abajo. 

Lea también: EPM se prepara para el cierre de la compuerta 1 en Hidroituango
 
Se estima que en dos meses se pueda ingresar a la casa  de máquinas, para evaluar las condiciones en las que quedó el corazón de la obra, donde se almacenan las ocho turbinas encargadas de generar energía. 

Fuente
Sistema Integrado de Información