Tomás Uribe, hijo de Álvaro Uribe, pone en duda autoría de fallo contra su padre

Jerónimo Uribe también publicó un extenso documento en el que afirma que la izquierda radical ha perseguido a su padre.
Tomás Uribe y Jerónimo Uribe
Tomás Uribe y Jerónimo Uribe Crédito: Colprensa / X - @jeronimoauribem

Tras conocer la condena de 12 años contra el expresidente Álvaro Uribe, sus hijos hicieron un fuerte pronunciamiento sobre la decisión judicial, la cual, según ellos, tiene connotaciones políticas.

Pero llamó la atención el pronunciamiento de Tomás Uribe Moreno, en el que puso en duda la autoría de la sentencia que fue leída por la juez 44 que llevó el proceso contra su padre.

Lea también: Centro Democrático convoca marcha en favor de Álvaro Uribe

Uribe Moreno publicó una metadata que muestra que el fallo se habría escrito en tiempo récord, por lo que pide que se haga la vigilancia respectiva.

“Pido ayuda al activismo ciudadano para ejercer vigilancia e investigar autoría de la sentencia. El archivo de la sentencia contra @AlvaroUribeVel NO es el original. Los metadatos muestran que solo transcurrió un minuto y 11 segundos entre creación y edición”, indicó.

“Es imposible que la juez haya escrito 1115 páginas en 15 días. La teoría del caso es idéntica a la del magistrado Reyes. Cita además la sentencia de la sala de instrucción AEI0047 que NO fue publicada en la web de ésta”, añadió.

Tomás Uribe se preguntó si hubo terceras personas que intervinieron en la redacción de esta sentencia en contra del exmandatario. “¿Participaron el magistrado Reyes o el ministro de Justicia de Petro dr Montealegre en la elaboración de de la sentencia? ¿Mantuvieron contacto con la juez Heredia o mantienen contacto con jueces de otras instancias relevantes para el proceso?”, añadió.

Por su parte, Jerónimo Uribe publicó un extenso documento en el que advierte que durante los gobiernos de Juan Manuel Santos y Gustavo Petro, su padre ha sido perseguido y que detrás de todo ello se encontraría la “izquierda radical”.

“Durante 10 de los últimos 15 años, Álvaro Uribe ha sido el mayor opositor de Juan Manuel Santos y Gustavo Petro. Lejos de ser el “hombre más poderoso de Colombia”, en los periodos de esos dos presidentes, se han emprendido indiscriminadas maniobras jurídicas para detenerlo y criminalizar a su familia y a su entorno”, señaló.

De igual forma, advirtió que el presidente Gustavo Petro “ha presionado a la justicia e instiga violencia en contra de la oposición”. Además, advirtió que “la judicialización de Santiago Uribe y Álvaro Uribe se ha dado en coyunturas electorales en las que Uribe ha sido el líder de la oposición”, como ocurre de cara a las elecciones del 2026 y como, según él, ocurrió en el año 2016.

Consulte aquí: Centro Democrático asegura que condena contra Uribe tiene fines políticos: Defenderemos su inocencia

“Las Farc y el Régimen de Maduro pidieron condenar a Uribe y anticiparon la condena. En lo computadores de Raúl Reyes se probaban los vínculos de Iván Cepeda con Las Farc. Iván Cepeda ha sido un promotor del testigo estrella”, son algunas de las consideraciones que hizo Jerónimo en el documento que se conoció.

Uribe Moreno también advirtió que este proceso judicial tiene como propósito “destruir opositores combinando instigación a la violencia y lawfare en contra de sus líderes”.


Líderes sociales

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

El panorama para los defensores de derechos humanos y líderes comunitarios en Colombia mantiene una tendencia de preocupación.
Iris Marín
Ver



Licencia de maternidad en Colombia: este sería el nuevo tiempo que se propone ampliar

Una demanda ante la Corte Constitucional plantea que el tiempo actual podría ser insuficiente para madres y recién nacidos.

FILBo 2026 en Bogotá: fechas, precios, horarios y programación completa en Corferias

La FILBo 2026 inicia el 21 de abril en Corferias con India como invitado y más de 2300 actividades para el público.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos