EPM se prepara para el cierre de la compuerta 1 en Hidroituango

Puerto Valdivia es el centro poblado más cercano al proyecto y el más afectado en caso de una emergencia.
Hidroituango
Emergencia en Hidroituango. Crédito: Colprensa

Con reuniones informativas en Puerto Valdivia, EPM comenzó el proceso de preparación de las comunidades, para el cierre de la compuerta número 1 de Hidroituango, cuya fecha será anunciada en las próximas horas.

Cabe destacar que Puerto Valdivia, corregimiento ubicado al norte de Antioquia, es el centro poblado más cercano del proyecto y el más afectado en caso de una emergencia.

Desde el cierre de la compuerta 2, el pasado 16 de enero, el nivel del embalse ha subido a ritmos de 20 centímetros diarios, muy por debajo de los esperado.

Vea también: Evalúan nuevo riesgo en Casa de Máquinas de Hidroituango

Actualmente, el nivel está en 395 metros cúbicos por segundo y se requiere una cota de 405 de altura, para que el agua comience a pasar por el vertedero. Ni la descarta de 300 metros cúbicos por segundo que inyectó la central Salvajina en Suárez, Cauca, lograron subir el nivel.

Los técnicos de EPM adelantan un estudio para determinar el nivel de riesgo de colapso de la reja de captación, que está al ingreso de la Casa de Máquinas de Hidroituango. La novedad se presenta porque una vez clausurada una compuerta, ya no ingresaba solo agua sino también presión al cuarto.

Más información: Emotivo recibimiento a quienes cerraron Casa de Máquinas en Hidroituango

EPM también confirmó que en caso de que haya alguna novedad que requiera el cierre anticipado de la compuerta restante y se disminuya considerablemente el caudal del Cauca aguas abajo, hará una descarga desde los proyectos hidroeléctricos Porce 2 y Porce 3.

Cierre compuerta 2

Unos 29 minutos tardó la maniobra de cierre de la Casa de Máquinas de Hidroituango. La compuerta dos, que fue clausurada, es un bloque hecho únicamente de acero, pesa 85 toneladas y cerrará el flujo de agua en la estructura de forma vertical, es decir, a modo de descenso. Los primeros reportes entregados por EPM califican como un "éxito" el procedimiento, clave para el futuro del proyecto energético más grande que se construye en el país.

Consulte también: Concluyó cierre de compuertas en casa de máquinas de Hidroituango

Pese al parte de tranquilidad, se mantuvo la calamidad pública en 16 municipios ribereños al Cauca en Antioquia, por la emergencia en Hidroituango. Este es un estado de alerta que quedó condensado en un nuevo decreto que firmó el gobernador Luis Pérez, que restringe las movilizaciones, concentraciones o actos masivos que puedan obstaculizar la atención a las comunidades.


Temas relacionados

Consejo de Estado

Consejo de Estado anula contrato de Quintero y condena a Medellín a pagar más de $2.490 millones

Consejo de Estado anula licitación vial firmada en la administración Quintero y ordena a exfuncionaria a reembolsar el 45%.
Panorámica de la Alcaldía de Medellín



Cuatro expertos en ingeniería sísmica viajarán a Venezuela para evaluar la infraestructura afectada

El equipo élite colombiano enviado a Venezuela ya completó más de 96 horas de búsqueda.

Hospitales al borde del colapso en el Valle: alertan que crisis de la salud ya impacta la vida de los pacientes

La Gobernación del Valle identificó un aumento del 6,1% en la mortalidad de adultos mayores.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.