EPM se prepara para el cierre de la compuerta 1 en Hidroituango

Puerto Valdivia es el centro poblado más cercano al proyecto y el más afectado en caso de una emergencia.
Hidroituango
Emergencia en Hidroituango. Crédito: Colprensa

Con reuniones informativas en Puerto Valdivia, EPM comenzó el proceso de preparación de las comunidades, para el cierre de la compuerta número 1 de Hidroituango, cuya fecha será anunciada en las próximas horas.

Cabe destacar que Puerto Valdivia, corregimiento ubicado al norte de Antioquia, es el centro poblado más cercano del proyecto y el más afectado en caso de una emergencia.

Desde el cierre de la compuerta 2, el pasado 16 de enero, el nivel del embalse ha subido a ritmos de 20 centímetros diarios, muy por debajo de los esperado.

Vea también: Evalúan nuevo riesgo en Casa de Máquinas de Hidroituango

Actualmente, el nivel está en 395 metros cúbicos por segundo y se requiere una cota de 405 de altura, para que el agua comience a pasar por el vertedero. Ni la descarta de 300 metros cúbicos por segundo que inyectó la central Salvajina en Suárez, Cauca, lograron subir el nivel.

Los técnicos de EPM adelantan un estudio para determinar el nivel de riesgo de colapso de la reja de captación, que está al ingreso de la Casa de Máquinas de Hidroituango. La novedad se presenta porque una vez clausurada una compuerta, ya no ingresaba solo agua sino también presión al cuarto.

Más información: Emotivo recibimiento a quienes cerraron Casa de Máquinas en Hidroituango

EPM también confirmó que en caso de que haya alguna novedad que requiera el cierre anticipado de la compuerta restante y se disminuya considerablemente el caudal del Cauca aguas abajo, hará una descarga desde los proyectos hidroeléctricos Porce 2 y Porce 3.

Cierre compuerta 2

Unos 29 minutos tardó la maniobra de cierre de la Casa de Máquinas de Hidroituango. La compuerta dos, que fue clausurada, es un bloque hecho únicamente de acero, pesa 85 toneladas y cerrará el flujo de agua en la estructura de forma vertical, es decir, a modo de descenso. Los primeros reportes entregados por EPM califican como un "éxito" el procedimiento, clave para el futuro del proyecto energético más grande que se construye en el país.

Consulte también: Concluyó cierre de compuertas en casa de máquinas de Hidroituango

Pese al parte de tranquilidad, se mantuvo la calamidad pública en 16 municipios ribereños al Cauca en Antioquia, por la emergencia en Hidroituango. Este es un estado de alerta que quedó condensado en un nuevo decreto que firmó el gobernador Luis Pérez, que restringe las movilizaciones, concentraciones o actos masivos que puedan obstaculizar la atención a las comunidades.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Estos son los ocho disidentes de las Farc que Petro retiró de la mesa de paz

El Gobierno revocó el reconocimiento de ocho representantes del Estado Mayor de los Bloques que participaban en las negociaciones de paz y ordenó reactivar las órdenes de captura suspendidas durante el proceso.
Petro y disidencias de las Farc



Volcán Puracé causó susto: se reportaron emisiones de ceniza y ruidos fuertes

El volcán Puracé sigue en Alerta Naranja por cambios en su actividad, emisiones de ceniza y niveles elevados de gases registrados por el SGC.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

El documento hace parte de una investigación de la Fiscalía y contiene las declaraciones de dos exintegrantes de las disidencias que describen una presunta infiltración a la inteligencia militar.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.