Esta es la central de Hidroituango
Esta es la central de Hidroituango
Colprensa
5 Feb 2019 10:50 AM

EPM advierte que resistencia estructural de Hidroituango es incierta

De afectarse la estructura el control de las aguas sería incierto y habría un alto riesgo para la comunidad.
Juan Carlos
Higuita Echeverri
@JUANCARLOSHIGUI

El gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Londoño de la Cuesta, anunció que este martes se hará la maniobra de cierre de la compuerta 1 en el proyecto, debido a que un estudio reciente revela que la estructura de captación ya sobrepasó su nivel de diseño y la resistencia es incierta. 

De afectarse la estructura, explicó el funcionario, el control de las aguas sería incierto y habría un alto riesgo para las comunidades aguas abajo, por lo tanto se determinó acelerar el cierre que estaba previsto para finales de febrero. 

La entidad aclaró que el procedimiento será similar al que se produjo el pasado 16 de enero, cuando se cerró la primera compuerta. En esta oportunidad se hará por medio de una pieza compacta de acero que pesa 85 toneladas y mide 4.70 metros de ancho por 7.30 de alto, con un espesor de 80 centímetros. 

Consulte también: Maniobras de EPM en Hidroituango disminuirán caudal del río Cauca durante tres días

El gerente de EPM dijo que "(...) Con el cierre de la compuerta, las presiones de la zona de captación se equilibrarán. Ya no ingresa caudal (a la casa de máquinas) y sigue proceso de des-inundar la casa de máquinas y, una vez concluya esa des-inundación, se hace el análisis en qué estado se encuentra esa infraestructura y los costos asociados a ella".

La maniobra, que durará cerca de 30 minutos, obligará a un monitoreo de 48 horas para verificar que se cumplió de acuerdo a lo esperado y poder reaccionar oportunamente, ante cualquier imprevisto que se pueda presentar. 

En Contexto: Evalúan nuevo riesgo en casa de máquinas de Hidroituango

Al terminar el cierre, se bombeará el agua que queda represada en la casa de máquinas, para luego retirar todo el material que ingresó con el agua del río y de esa manera disminuir los riesgos para la población aguas abajo.

Una de las variables que se evaluará, al terminar el cierre, será el comportamiento del caudal que entra al embalse y la estabilidad de la estructura de la casa de máquinas, además del macizo rocoso. 

La afectación sobre el caudal del río Cauca, aguas abajo del proyecto, se estima que se extenderá hasta el fin de semana.

Se espera que este martes el flujo de agua sea en promedio de 35 metros cúbicos por segundo, el viernes se tenga un caudal de 100 metros cúbicos y el domingo se alcance el de 500 metros cúbicos por segundo. 

Para mitigar el posible impacto ambiental en las ciénagas del Bajo Cauca y La Mojana, se incrementarán las reservas que llegan desde los embalses de Porce II y Porce III, para descargar el nivel del agua al Río Nechí que desemboca posteriormente al río Cauca. 

También puede leer: Anla sancionará a Hidroituango por afectaciones al río Cauca

El gerente de EPM dijo que La Dirección en Gestión del Riesgo estará atenta a las cotas para el cierre de las compuertas, debido a que la prioridad es la vida de las personas. Además, con el cierre de la compuerta las presiones de la zona de captación, se equilibrarán.

Insistió Jorge Londoño de la Cuesta que "la recuperación del proyecto pasa a un tercer plano pues tenemos la certeza de que su construcción y puesta en operación solo tiene verdadero sentido si a su alrededor prosperan las poblaciones. No escatimaremos esfuerzos y tampoco abandonaremos la fe en que saldremos adelante en este difícil momento”. 

Puede leer también: Hidroituango recibirá caudal de la hidroeléctrica de Salvajina

EPM aclaró que "si bien se trata de una acción que se realizará antes de lo previsto, se ha venido preparando en forma minuciosa en los distintos frentes de orden social y ambiental. Todo un contingente, entre funcionarios de la Empresa y de los contratistas, así como pobladores de la zona y técnicos y profesionales especialmente contratados, vienen desarrollando una intensa labor de información y prevención en los municipios de Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí, aguas abajo del proyecto".

Como parte del plan de contingencia, cerca de 700 personas, en su mayor parte campesinos y pescadores de la zona, fueron contratadas y capacitadas para realizar el rescate de peces y otras especies.

En la zona se dispusieron también de 21 carrotanques, 82 bidones y 33 tanques estacionarios para abastecer de agua a las poblaciones que dependen del Río Cauca para su consumo. 

Fuente
Sistema Integrado de Información