Campo minado
Foto de Archivo
20 Feb 2021 08:55 AM

Tras caer en campo minado, cinco militares fueron heridos en Catatumbo

Las autoridades responsabilizaron de este nuevo hecho de violencia al Eln.
Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo

En la vereda Jurisdicciones, zona rural del municipio de Teoarana, Norte de Santander, hombres de la Policía y el Ejército que realizaban erradicación de los cultivos de coca fueron atacados por grupos armados ilegales, lo que dejó como saldo cinco unifomados heridos.

Después de varios minutos de combates entre grupos ilegales y la fuerza publica, varios soldados que se movilizaban por el sector, pisaron un campo minado en donde resultaron heridos un suboficial y cuatro uniformados más, quienes fueron trasladados en helicóptero a una clínica de Cúcuta.

Las autoridades responsabilizaron de este nuevo hecho de violencia en el Catatumbo al Grupo Armado Organizado residual y al Eln.

Lea también: Este sábado llegan a Colombia las primeras vacunas chinas de Sinovac

Este nuevo ataque en Norte de Santander se presenta, luego de un consejo de seguridad realizado este viernes en Cúcuta, el cual estuvo encabezado por el ministro de Defensa Diego Molano, quien al terminó de la reunión fue enfático en afirmar que se "fortalecerá a través del Comando Élite las erradicaciones de cultivos de coca, destrucción de laboratorios y la distribución del alcaloide tanto en la zona del Catatumbo como en la de frontera".

Por su parte se informó que el Ejército y la Policía vienen realizando operativos en varios municipios de la zona del Catatumbo en donde hay presencia de diversos grupos armados, las autoridades manifiestan que el narcotráfico es la principal causa los hechos de violencia en localidades como Tibú, El Tarra, Hacarí, Teorama , San Calixto y Convención.

Además, el comandante de la Segunda División del Ejército, el general Marcos Pinto, dijo que se viene realizando un trabajo en contra de todos los grupos armados que atacan a la población civil, un caso concreto la semana anterior se destruyeron 8 rampas de lanzamiento listas para atentar contra la ciudadanía de Hacarí.

Le puede interesar: ONU respalda informe de la JEP sobre falsos positivos

Igualmente se han capturado más de 17 integrantes del Eln, 28 de los Pelusos, 12 de las disidencias de las Farc, 17 entre los Rastrojos y Clan del Golfo.

"Junto con la Policía hemos destruido más de 5.5 toneladas de clorhidrato de cocaína y 122 laboratorios de procesamiento del alcaloide, nuestro objetivo es acabar con el narcotráfico siendo el combustible de los grupos armados y nuestra presencia  no le conviene a más de uno", dijo el General Pinto.