Tras anuncio de diálogos, Defensoría pide al ELN suspender actos contra población civil

La mesa de diálogos tendrá lugar en Ecuador.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao, aplaudió el anuncio del Gobierno Nacional y de la guerrilla del ELN para dar inicio formal a los diálogos de paz, pero exigió que no se repitan hechos como los denunciados en febrero pasado por el llamado paro armado de esa guerrilla en 10 municipios, en el que se amenazó y confinó a la población civil, se cerraron vías y se afectó el transporte y el comercio; además de las recurrentes acciones armadas contra la infraestructura del país.

Aunque la entidad estima que serán difíciles los acuerdos iniciales, espera que los diálogos no se alarguen mucho tiempo y que las comunidades en donde opera el grupo guerrillero tengan noticias positivas de paz.

Esto resulta fundamental toda vez que, según los datos del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría, entre los meses de enero y marzo de este año el 68 por ciento de los homicidios cometidos en Arauca y Norte de Santander fueron atribuidos a este grupo guerrillero.

De la misma forma, el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) reportó que los combates entre el ELN y las Autodefensas Gaitanistas causaron el desplazamiento forzado de unas 1.000 personas en Pie de Pató, jurisdicción del municipio de Alto Baudó (Chocó) y ha sido repetido el llamado para que terminen los ataques en contra de los oleoductos en todo el país.

“El anuncio de los diálogos con el ELN se suman de manera esperanzadora a las negociaciones avanzadas con las Farc en La Habana, sin embargo, para conseguir verdaderos cambios en la sociedad deben acabarse los delitos en contra de la población, como los secuestros o las extorsiones, y de manera general un respeto permanente por los derechos humanos de los colombianos”, dijo Cajiao.

Ricardo Roa

“Demostraremos que no hubo violación de topes”: Ricardo Roa sobre campaña Petro 2022

“Lo que tenemos con nuestros peritos contables nos da tranquilidad. Agotaremos todos los recursos”, afirmó en entrevista con el programa Indagatoria TV.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.



Bogotá busca frenar los taponamientos del alcantarillado por el aceite de cocina

La estrategia incluye jornadas de sensibilización, acompañamiento a restaurantes, instalación de distintivos en establecimientos de la ciudad.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu