Breadcrumb node

Transporte aéreo de pasajeros, uno de los sectores que más presenta quejas frente al terrestre

Más de 12.000 pasajeros aéreos interpusieron quejas ante la Supertransporte.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Marzo 15, 2022 - 15:04
Viajeros Aeropuerto El Dorado
RCN Radio - William Vargas

De acuerdo a las cifras presentadas por la Superintendencia de Transporte en el país, el transporte aéreo de pasajeros es uno de los sectores en comparación al terrestre, que más presenta quejas del servicio, según el “Boletín de PQRD Vs Movimiento de Pasajeros”. 

Es importante destacar que en este documento se tiene en cuenta el índice de reclamaciones por cada 10.000 pasajeros transportados por las cinco aerolíneas que más usuarios movilizaron para el año 2021.  

Para el Superintendente de Transporte, Wilmer Arley Salazar Arias, es importante resaltar que “este Boletín se construye anualmente a partir de las cifras reportadas por la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil sobre la movilización de pasajeros y la cantidad de denuncias radicadas en la Delegatura de la Protección a los Usuarios del Sector Transporte”.  

Puede leer: Pastor cristiano que habría violado a nueve mujeres fue enviado a la cárcel en Cali

También señaló que, “escogimos el Día Mundial de los Derechos del Consumidor para presentar este valioso documento, teniendo en cuenta que es un excelente termómetro para medir la el tamaño de la prestación del servicio versus las situaciones por las que reclaman nuestros usuarios, y comoquiera que el modo aéreo representa el mayor número de denuncias ante nuestra Entidad”, dijo el Superintendente.  

Explicó que el documento evidencia que por cada 10.000 pasajeros en promedio cuatro han denunciado alguna inconformidad. Señaló igualmente que febrero y abril fueron los meses en donde más usuarios han denunciado en relación con el número de pasajeros que se han movilizado.  

Desde 2019 y con corte al 21 de febrero de 2022, la Delegatura para la Protección de los Usuarios ha recibido 39.787 PQRD, de las cuales 68,98% corresponden a sector aéreo, 30,94% al sector terrestre y 0,08% están relacionadas con medios de transporte acuático.  

Le puede interesar: Capturan a alias “Margarito”, cabecilla principal de 'Los Chacales' en Chocó

Según este documente en el sector aéreo los principales motivos de radicación de quejas corresponden a reembolsos, cambios de itinerario y pérdidas de vuelo, representando el 80% del total, por su parte en el sector terrestre los motivos son más dispersos, pero las quejas mayoritarias corresponden al transporte de mercancías por afectaciones en la entrega o la encomienda, con el 26,7%. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información