Capturan a alias “Margarito”, cabecilla principal de 'Los Chacales' en Chocó

El capturado contaba con prontuario delictivo en el casco urbano de los municipios de Bahía Solano y Juradó.
Capturado uno de los cabecillas más buscados en Chocó
Crédito: Armada de Colombia

La Armada Nacional informó de la captura de Margarito Mosquera Córdoba, conocido como alias “Margarito”, quien, de acuerdo a información de inteligencia, sería el presunto cabecilla principal del grupo delincuencial organizado los 'Los Chacales'.

El capturado contaba con prontuario delictivo en el casco urbano de los municipios de Bahía Solano, Juradó y parte de sus zonas rurales.

La institución sostuvo que Mosquera, “era prófugo de la justicia desde el mes de mayo del 2020, luego de que se diera a la fuga después de que un juez determinara cambiar su condición de detención domiciliaria por una intramural a bordo de establecimiento carcelario, debido a que se demostró que continuaba delinquiendo desde su lugar de detención domiciliaria”.

Más información: Recursos para construcción de Providencia son fiscalizados por Contraloría

Cabe recordar que a alias 'Margarito' se le acusa de actividades delictivas como secuestro, extorsión a comerciantes, narcotráfico y tráfico de armas en los municipios de Bahía Solano, Juradó y sus alrededores.

Así mismo, de disputarse con Grupo Armado Organizado 'Clan del Golfo' el control de las economías ilícitas de la región, causando miedo y constreñimiento en estos municipios.

Mosquera fue puesto a disposición de las autoridades competentes para su respectivo proceso de judicialización. “Con esta captura se afecta de forma contundente la capacidad criminal del grupo delincuencial organizado 'Los Chacales', así como la intención de expansión delictiva que tenía en el Chocó.

Por otra parte, "se garantiza la tranquilidad de los niños y adolescentes de Bahía Solano y de las comunidades étnicas de la región que eran instrumentalizados con fines criminales por estos delincuentes", señaló la Armada Nacional.

Le puede interesar: Fue repatriado otro grupo de colombianos en Ucrania

La operación fue posible gracias al trabajo articulado entre la Armada y la Fiscalía General, que permitió conocer de forma detallada la hora y lugar donde este el detenido se encontraba, para que pudieran intervenir el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal Gaula de la Armada de Colombia y del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).


Temas relacionados

sobornos

¿Cuántos años de cárcel da comprar un voto en Colombia? Esto dice la ley sobre el delito electoral

En Colombia, este delito se conoce a nivel judicial como corrupción al sufragante y está contemplado en el Código Penal.
Las autoridades han habilitado diferentes canales para que los ciudadanos reporten posibles irregularidades durante los procesos electorales.



¿Qué pasó con $2.400 millones que no aparecen de un programa destinado a mujeres en MinIgualdad?

Los responsables del programa enviaron un correo a las ganadoras asegurando las actividades del proyecto quedaron suspendidas.

¿Cómo operaría la mujer que engaña a adultos mayores para robarlos en Bogotá?

Dos casos han despertado preocupación por las estrategias que se han utilizado para acercarse a adultos mayores.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero