Capturado uno de los cabecillas más buscados en Chocó
Armada de Colombia
15 Mar 2022 11:59 AM

Capturan a alias “Margarito”, cabecilla principal de 'Los Chacales' en Chocó

El capturado contaba con prontuario delictivo en el casco urbano de los municipios de Bahía Solano y Juradó.
Milena
López
@milelopez30

La Armada Nacional informó de la captura de Margarito Mosquera Córdoba, conocido como alias “Margarito”, quien, de acuerdo a información de inteligencia, sería el presunto cabecilla principal del grupo delincuencial organizado los 'Los Chacales'.

El capturado contaba con prontuario delictivo en el casco urbano de los municipios de Bahía Solano, Juradó y parte de sus zonas rurales.  

La institución sostuvo que Mosquera, “era prófugo de la justicia desde el mes de mayo del 2020, luego de que se diera a la fuga después de que un juez determinara cambiar su condición de detención domiciliaria por una intramural a bordo de establecimiento carcelario, debido a que se demostró que continuaba delinquiendo desde su lugar de detención domiciliaria”. 

Más información: Recursos para construcción de Providencia son fiscalizados por Contraloría

Cabe recordar que a alias 'Margarito' se le acusa de actividades delictivas como secuestro, extorsión a comerciantes, narcotráfico y tráfico de armas en los municipios de Bahía Solano, Juradó y sus alrededores. 

Así mismo, de disputarse con Grupo Armado Organizado 'Clan del Golfo' el control de las economías ilícitas de la región, causando miedo y constreñimiento en estos municipios. 

Mosquera fue puesto a disposición de las autoridades competentes para su respectivo proceso de judicialización.  “Con esta captura se afecta de forma contundente la capacidad criminal del grupo delincuencial organizado 'Los Chacales', así como la intención de expansión delictiva que tenía en el Chocó.

Por otra parte, "se garantiza la tranquilidad de los niños y adolescentes de Bahía Solano y de las comunidades étnicas de la región que eran instrumentalizados con fines criminales por estos delincuentes", señaló la Armada Nacional.

Le puede interesar: Fue repatriado otro grupo de colombianos en Ucrania

La operación fue posible gracias al trabajo articulado entre la Armada y la Fiscalía General, que permitió conocer de forma detallada la hora y lugar donde este el detenido se encontraba, para que pudieran intervenir el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal Gaula de la Armada de Colombia y del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).