Transportadores proponen que se ajuste por ley el cobro de peajes, según estado de las vías

Colfecar reiteró que el gremio de transporte de carga por carretera está en crisis, por culpa de los altos valores que deben pagar en impuestos e insumos.
COLP_118396.jpg
Transportadores - Colprensa

La Federación de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar) reabrió el debate de los cobros de peajes que se hacen actualmente en el país, tras proponer que estos rubros se hagan teniendo en cuenta el estado de las vías que actualmente tienen a su cargo los diferentes concesionarios.

Juan Carlos Rodríguez, presidente de Colfecar, propuso que se haga un proyecto de ley para que se apruebe en el Congreso, con el fin de modificar las tarifas que actualmente se tienen en los diferentes peaje y se mejore el control que actualmente se tiene sobre los dineros recaudados por este concepto.

"Lo que vemos en las carreteras son unos peajes bastante caros y en contraste las vías totalmente dañadas, por eso creemos que es necesario que eso se establezca mediante una ley estatutaria, para que sea inviolable, y así se tenga en cuenta el nivel de cumplimiento de los concesionarios viales antes de poner una tarifa", dijo el vocero gremial.

Colfecar sostuvo que actualmente el alto valor de los peajes los está afectando y que esto no sería tan grave si las vías estuvieran en buen estado, razón por la cual vio conveniente llevar esa iniciativa al Congreso de la República, con el fin de darle forma a lo que ellos califican como un sistema de cobros injusto con el gremio transportador.

"Es necesario que también se haga seguimiento a la sobre taza que hoy en día estamos pagando en los peajes, ya que vemos que esos dineros se estarían usando en otros conceptos que nada tienen que ver con las vías, que se supone estamos pagando para que se mantengan en buen estado", dijo Juan Carlos Rodríguez.

Colfecar reiteró que el gremio de transporte de carga por carretera está en crisis, por culpa de los altos valores que deben pagar en impuestos e insumos, por lo que pidió atención urgente del Gobierno y el Congreso, con el fin de evitar que se siga afectando su economía.

Gas natural

Naturgas advierte que Colombia necesitaría más gas importado ante posible fenómeno de El Niño en 2026

La presidenta de Naturgas alertó sobre la urgencia de nuevas infraestructuras y permisos para garantizar el suministro de gas ante el aumento de la demanda térmica y de hogares.
Fenómeno de El Niño



Gobierno abre la puerta a elevar la meta de inflación en Colombia hasta 5 %

El ministro de Hacienda planteó en el Congreso que la meta de inflación podría flexibilizarse, mientras el Banco de la República insiste en mantener el objetivo del 3 %.

Guerra en Medio Oriente impactaría precios del gas desde mayo: Naturgas

Colombia mantiene estabilidad en el suministro de gas hasta mayo por contratos vigentes, pero el conflicto en Medio Oriente podría presionar los precios en los próximos meses.

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026