Transportadores proponen que se ajuste por ley el cobro de peajes, según estado de las vías

Colfecar reiteró que el gremio de transporte de carga por carretera está en crisis, por culpa de los altos valores que deben pagar en impuestos e insumos.
COLP_118396.jpg
Transportadores - Colprensa

La Federación de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar) reabrió el debate de los cobros de peajes que se hacen actualmente en el país, tras proponer que estos rubros se hagan teniendo en cuenta el estado de las vías que actualmente tienen a su cargo los diferentes concesionarios.

Juan Carlos Rodríguez, presidente de Colfecar, propuso que se haga un proyecto de ley para que se apruebe en el Congreso, con el fin de modificar las tarifas que actualmente se tienen en los diferentes peaje y se mejore el control que actualmente se tiene sobre los dineros recaudados por este concepto.

"Lo que vemos en las carreteras son unos peajes bastante caros y en contraste las vías totalmente dañadas, por eso creemos que es necesario que eso se establezca mediante una ley estatutaria, para que sea inviolable, y así se tenga en cuenta el nivel de cumplimiento de los concesionarios viales antes de poner una tarifa", dijo el vocero gremial.

Colfecar sostuvo que actualmente el alto valor de los peajes los está afectando y que esto no sería tan grave si las vías estuvieran en buen estado, razón por la cual vio conveniente llevar esa iniciativa al Congreso de la República, con el fin de darle forma a lo que ellos califican como un sistema de cobros injusto con el gremio transportador.

"Es necesario que también se haga seguimiento a la sobre taza que hoy en día estamos pagando en los peajes, ya que vemos que esos dineros se estarían usando en otros conceptos que nada tienen que ver con las vías, que se supone estamos pagando para que se mantengan en buen estado", dijo Juan Carlos Rodríguez.

Colfecar reiteró que el gremio de transporte de carga por carretera está en crisis, por culpa de los altos valores que deben pagar en impuestos e insumos, por lo que pidió atención urgente del Gobierno y el Congreso, con el fin de evitar que se siga afectando su economía.

Reforma tributaria

¿Qué es el impuesto al patrimonio que eliminará Abelardo De la Espriella y quiénes lo pagan en Colombia?

El mandatario reiteró este viernes 7 de agosto que una de sus decisiones será eliminar este gravamen.
El impuesto al patrimonio es un tributo directo que se cobra sobre el patrimonio líquido de algunos contribuyentes.



Cámara Colombiana de la Infraestructura respalda llamado del nuevo Gobierno a impulsar la infraestructura en las regiones

La Cámara Colombiana de la Infraestructura destacó el llamado del Presidente a trabajar con gobernadores y alcaldes y pidió que los proyectos respondan a criterios técnicos y de viabilidad.

¿Qué le piden los empresarios de Norte de Santander al presidente Abelardo de la Espriella?

Norte de Santander fue una de las regiones donde el presidente electo, Abelardo de la Espriella, obtuvo una de sus votaciones más altas.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.