Transportadores proponen que se ajuste por ley el cobro de peajes, según estado de las vías

Colfecar reiteró que el gremio de transporte de carga por carretera está en crisis, por culpa de los altos valores que deben pagar en impuestos e insumos.
COLP_118396.jpg
Transportadores - Colprensa

La Federación de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar) reabrió el debate de los cobros de peajes que se hacen actualmente en el país, tras proponer que estos rubros se hagan teniendo en cuenta el estado de las vías que actualmente tienen a su cargo los diferentes concesionarios.

Juan Carlos Rodríguez, presidente de Colfecar, propuso que se haga un proyecto de ley para que se apruebe en el Congreso, con el fin de modificar las tarifas que actualmente se tienen en los diferentes peaje y se mejore el control que actualmente se tiene sobre los dineros recaudados por este concepto.

"Lo que vemos en las carreteras son unos peajes bastante caros y en contraste las vías totalmente dañadas, por eso creemos que es necesario que eso se establezca mediante una ley estatutaria, para que sea inviolable, y así se tenga en cuenta el nivel de cumplimiento de los concesionarios viales antes de poner una tarifa", dijo el vocero gremial.

Colfecar sostuvo que actualmente el alto valor de los peajes los está afectando y que esto no sería tan grave si las vías estuvieran en buen estado, razón por la cual vio conveniente llevar esa iniciativa al Congreso de la República, con el fin de darle forma a lo que ellos califican como un sistema de cobros injusto con el gremio transportador.

"Es necesario que también se haga seguimiento a la sobre taza que hoy en día estamos pagando en los peajes, ya que vemos que esos dineros se estarían usando en otros conceptos que nada tienen que ver con las vías, que se supone estamos pagando para que se mantengan en buen estado", dijo Juan Carlos Rodríguez.

Colfecar reiteró que el gremio de transporte de carga por carretera está en crisis, por culpa de los altos valores que deben pagar en impuestos e insumos, por lo que pidió atención urgente del Gobierno y el Congreso, con el fin de evitar que se siga afectando su economía.

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 1 de octubre de 2026

La moneda europea también presenta variaciones cuando se compara su precio con periodos anteriores.
La cotización publicada para el mercado no necesariamente corresponde al valor final que recibirá o pagará una persona.



Bruce Mac Master renuncia a la presidencia de la ANDI tras más de 12 años al frente del gremio

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, tendría lista su carta de renuncia, que sería presentada este jueves ante la junta directiva del gremio.

Postobón inicia entrega de ayudas a afectados por el terremoto de agosto

Postobón comenzó la entrega de ayudas a tenderos, recicladores y agricultores afectados por el terremoto del 10 de agosto, como parte del programa Unidos Somos más Fuertes, que contempla recursos por $30.000 millones.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.