Transportadores proponen que se ajuste por ley el cobro de peajes, según estado de las vías

Colfecar reiteró que el gremio de transporte de carga por carretera está en crisis, por culpa de los altos valores que deben pagar en impuestos e insumos.
COLP_118396.jpg
Transportadores - Colprensa

La Federación de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar) reabrió el debate de los cobros de peajes que se hacen actualmente en el país, tras proponer que estos rubros se hagan teniendo en cuenta el estado de las vías que actualmente tienen a su cargo los diferentes concesionarios.

Juan Carlos Rodríguez, presidente de Colfecar, propuso que se haga un proyecto de ley para que se apruebe en el Congreso, con el fin de modificar las tarifas que actualmente se tienen en los diferentes peaje y se mejore el control que actualmente se tiene sobre los dineros recaudados por este concepto.

"Lo que vemos en las carreteras son unos peajes bastante caros y en contraste las vías totalmente dañadas, por eso creemos que es necesario que eso se establezca mediante una ley estatutaria, para que sea inviolable, y así se tenga en cuenta el nivel de cumplimiento de los concesionarios viales antes de poner una tarifa", dijo el vocero gremial.

Colfecar sostuvo que actualmente el alto valor de los peajes los está afectando y que esto no sería tan grave si las vías estuvieran en buen estado, razón por la cual vio conveniente llevar esa iniciativa al Congreso de la República, con el fin de darle forma a lo que ellos califican como un sistema de cobros injusto con el gremio transportador.

"Es necesario que también se haga seguimiento a la sobre taza que hoy en día estamos pagando en los peajes, ya que vemos que esos dineros se estarían usando en otros conceptos que nada tienen que ver con las vías, que se supone estamos pagando para que se mantengan en buen estado", dijo Juan Carlos Rodríguez.

Colfecar reiteró que el gremio de transporte de carga por carretera está en crisis, por culpa de los altos valores que deben pagar en impuestos e insumos, por lo que pidió atención urgente del Gobierno y el Congreso, con el fin de evitar que se siga afectando su economía.

Turismo

Barranquilla le apuesta al turismo internacional tendrá vuelo directo a Nueva York y mega eventos deportivos

La conexión aérea fue anunciada durante el trigésimo Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo de Anato. El alcalde Alejandro Char aseguró que próximamente se concretará la ruta directa entre Barranquilla y Nueva York.
Barranquilla prepara salto turístico internacional tendrá vuelo directo a Nueva York y mega eventos deportivos



Así afectaría la reforma pensional a los jóvenes de Colombia: "El primer consejo es crear el hábito de ahorro"

La reforma pensional cambiará el futuro de los jóvenes: tendrán un sistema de pilares y deberán fortalecer el ahorro para complementar su pensión.

Más viajeros, menos empleo: la alerta de ANATO sobre las agencias de viajes en Colombia

Las agencias reportan menor ocupación e ingresos, mientras aumentan los viajes al exterior y el sector plantea medidas para fortalecer actividad económica.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto