Transparencia por Colombia: faltan herramientas para combatir la corrupción en el país

El pronunciamiento se dio luego de la publicación de su cuarta encuesta sobre percepción de corrupción, en la que da cuenta que el 96% de los empresarios asegura que esta práctica está presente en los negocios.
Corrupción-Ingimage-LA-FM.jpg
Referencial Ingimage

Al respecto Transparencia por Colombia señaló que es necesario fortalecer los canales para combatir esta problemática.

Gerardo Andrés Hernández, director de esta ONG, señaló que pese a que a los 690 empresarios encuestados no se le consultó si dieron u ofrecieron sobornos o si conocía de algún caso, pudieron percibir que en muchas empresas no existen los canales adecuados para denunciar.

“Se pregunta qué mecanismos tienen las empresas para denunciar casos de sobornos por parte de terceros o empleados y nos damos cuenta de que no hay canales eficientes para denunciar esto, no obstante vemos que cada vez más empresas se comprometen en la lucha contra esto”, dijo Hernández.

Transparencia por Colombia sostuvo que aunque esta encuesta se desarrolló en el sector privado, muchos de estos empresarios trabajan de la mano con las entidades del Estado, razón por la cual señaló que es necesario mejorar los controles que se hacen actualmente.

“Generalmente los pagos son para agilizar trámites, pagos irregulares no declarados y la financiación de campañas políticas, se estima que la cuota del soborno ronda el 16.7% del valor de lo que se está negociando (...) es necesario por ejemplo establecer las cifras de victimización y también los sectores en los que más se presenta este problema”, dijo Gerardo Hernández.

De acuerdo con Hernández, los resultados de la encuesta ratifican la necesidad de que el sector privado se movilice aún más contra el soborno y la corrupción, así como fomentar una cultura de principios y de prácticas que permitan mitigar los riesgos de corrupción en la gestión empresarial.


Temas relacionados

Secretaría de Movilidad

Puente de la calle 100 ya está cerrado y comenzó su desmonte

Inició el desmonte del puente de la Calle 100 con Séptima en el norte de Bogotá: cerrado hoy, dos meses de retiro y un año de obra.
Cerrado el puente de la 100 con Séptima



Gobierno entregará el túnel más largo de América Latina: MinTransporte confirma la fecha en que comenzará a operar

El Túnel del Toyo será entregado en octubre de 2027 y permitirá reducir de 7 u 8 horas a cerca de 4 el viaje entre Medellín y Urabá.

Suspenden aspersión aérea con glufosinato en Putumayo: promotores de la tutela denuncian amenazas

Pidieron al presidente De la Espriella que se reúna con los campesinos, para que se sometan a un proceso de erradicación manual.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.