Transparencia por Colombia: faltan herramientas para combatir la corrupción en el país

El pronunciamiento se dio luego de la publicación de su cuarta encuesta sobre percepción de corrupción, en la que da cuenta que el 96% de los empresarios asegura que esta práctica está presente en los negocios.
Corrupción-Ingimage-LA-FM.jpg
Referencial Ingimage

Al respecto Transparencia por Colombia señaló que es necesario fortalecer los canales para combatir esta problemática.

Gerardo Andrés Hernández, director de esta ONG, señaló que pese a que a los 690 empresarios encuestados no se le consultó si dieron u ofrecieron sobornos o si conocía de algún caso, pudieron percibir que en muchas empresas no existen los canales adecuados para denunciar.

“Se pregunta qué mecanismos tienen las empresas para denunciar casos de sobornos por parte de terceros o empleados y nos damos cuenta de que no hay canales eficientes para denunciar esto, no obstante vemos que cada vez más empresas se comprometen en la lucha contra esto”, dijo Hernández.

Transparencia por Colombia sostuvo que aunque esta encuesta se desarrolló en el sector privado, muchos de estos empresarios trabajan de la mano con las entidades del Estado, razón por la cual señaló que es necesario mejorar los controles que se hacen actualmente.

“Generalmente los pagos son para agilizar trámites, pagos irregulares no declarados y la financiación de campañas políticas, se estima que la cuota del soborno ronda el 16.7% del valor de lo que se está negociando (...) es necesario por ejemplo establecer las cifras de victimización y también los sectores en los que más se presenta este problema”, dijo Gerardo Hernández.

De acuerdo con Hernández, los resultados de la encuesta ratifican la necesidad de que el sector privado se movilice aún más contra el soborno y la corrupción, así como fomentar una cultura de principios y de prácticas que permitan mitigar los riesgos de corrupción en la gestión empresarial.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy lunes 31 de agosto, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Consulte el registro de sismos del Servicio Geológico Colombiano y conozca las razones por las que un terremoto suele ir seguido de réplicas.
Terremoto en Colombia



Lucas llega a Bucaramanga en un jet ambulancia para continuar su lucha por la vida

La decisión de las autoridades de utilizar una aeronave medicalizada responde al delicado estado de salud de Lucas.

Bogotá reporta nuevo caso de fallecimiento tras procedimiento estético en localidad de Antonio Nariño

Una mujer murió después de someterse a un procedimiento estético en la localidad de Antonio Nariño

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.