Transparencia por Colombia: faltan herramientas para combatir la corrupción en el país

El pronunciamiento se dio luego de la publicación de su cuarta encuesta sobre percepción de corrupción, en la que da cuenta que el 96% de los empresarios asegura que esta práctica está presente en los negocios.
Corrupción-Ingimage-LA-FM.jpg
Referencial Ingimage

Al respecto Transparencia por Colombia señaló que es necesario fortalecer los canales para combatir esta problemática.

Gerardo Andrés Hernández, director de esta ONG, señaló que pese a que a los 690 empresarios encuestados no se le consultó si dieron u ofrecieron sobornos o si conocía de algún caso, pudieron percibir que en muchas empresas no existen los canales adecuados para denunciar.

“Se pregunta qué mecanismos tienen las empresas para denunciar casos de sobornos por parte de terceros o empleados y nos damos cuenta de que no hay canales eficientes para denunciar esto, no obstante vemos que cada vez más empresas se comprometen en la lucha contra esto”, dijo Hernández.

Transparencia por Colombia sostuvo que aunque esta encuesta se desarrolló en el sector privado, muchos de estos empresarios trabajan de la mano con las entidades del Estado, razón por la cual señaló que es necesario mejorar los controles que se hacen actualmente.

“Generalmente los pagos son para agilizar trámites, pagos irregulares no declarados y la financiación de campañas políticas, se estima que la cuota del soborno ronda el 16.7% del valor de lo que se está negociando (...) es necesario por ejemplo establecer las cifras de victimización y también los sectores en los que más se presenta este problema”, dijo Gerardo Hernández.

De acuerdo con Hernández, los resultados de la encuesta ratifican la necesidad de que el sector privado se movilice aún más contra el soborno y la corrupción, así como fomentar una cultura de principios y de prácticas que permitan mitigar los riesgos de corrupción en la gestión empresarial.


Temas relacionados

TransMilenio

Así quedan las rutas de TransMilenio con la nueva estación Calle 26 - Atrio

La estación Calle 26 - Atrio amplía su operación y contará con 16 servicios que conectarán siete troncales de TransMilenio.
La estación Calle 26 - Atrio operará con 16 rutas que conectarán distintas troncales de TransMilenio en Bogotá.



SuperSalud reporta más de 500 inspecciones a dispensarios y una reducción del 22 % en quejas por entrega de medicamentos

La entidad señaló que los operativos han permitido detectar problemas recurrentes en los procesos de dispensación, e imponer medidas cautelares.

Pronóstico de lluvias para este fin de semana de elecciones en Colombia; así estará el clima, según el Ideam

El Ideam prevé un panorama diferente en algunos sectores del norte del Caribe colombiano.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez