Transparencia por Colombia: faltan herramientas para combatir la corrupción en el país

El pronunciamiento se dio luego de la publicación de su cuarta encuesta sobre percepción de corrupción, en la que da cuenta que el 96% de los empresarios asegura que esta práctica está presente en los negocios.
Corrupción-Ingimage-LA-FM.jpg
Referencial Ingimage

Al respecto Transparencia por Colombia señaló que es necesario fortalecer los canales para combatir esta problemática.

Gerardo Andrés Hernández, director de esta ONG, señaló que pese a que a los 690 empresarios encuestados no se le consultó si dieron u ofrecieron sobornos o si conocía de algún caso, pudieron percibir que en muchas empresas no existen los canales adecuados para denunciar.

“Se pregunta qué mecanismos tienen las empresas para denunciar casos de sobornos por parte de terceros o empleados y nos damos cuenta de que no hay canales eficientes para denunciar esto, no obstante vemos que cada vez más empresas se comprometen en la lucha contra esto”, dijo Hernández.

Transparencia por Colombia sostuvo que aunque esta encuesta se desarrolló en el sector privado, muchos de estos empresarios trabajan de la mano con las entidades del Estado, razón por la cual señaló que es necesario mejorar los controles que se hacen actualmente.

“Generalmente los pagos son para agilizar trámites, pagos irregulares no declarados y la financiación de campañas políticas, se estima que la cuota del soborno ronda el 16.7% del valor de lo que se está negociando (...) es necesario por ejemplo establecer las cifras de victimización y también los sectores en los que más se presenta este problema”, dijo Gerardo Hernández.

De acuerdo con Hernández, los resultados de la encuesta ratifican la necesidad de que el sector privado se movilice aún más contra el soborno y la corrupción, así como fomentar una cultura de principios y de prácticas que permitan mitigar los riesgos de corrupción en la gestión empresarial.


Temas relacionados

Fotomultas

Concejal Julián Forero impulsa carta para suspender operación de nuevas cámaras de fotomultas en Bogotá

Con una carta, más de 30 cabildantes se sumaron a la iniciativa en la que destaca que ese tipo de tecnología no es más que un abuso con los conductores.
Concejal "Fuchi"



Presidente Abelardo De La Espriella ordena extradición a Estados Unidos de cinco cabecillas de grupos armados

Abelardo de la Espriella ordenó extraditar a EE. UU. a 5 cabecillas: autorizadas en 2025, se suspendieron por dialogar en la “paz total”.

Terremoto en Cali: cuatro centros de salud están cerrados y tres podrían ser demolidos para reconstrucción

La Alcaldía de Cali proyecta una inversión cercana a $478.512 millones para recuperar la red de servicios de salud afectada por el terremoto.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.