Tragedia en Bello: van diez muertos, ocho heridos y quince desaparecidos

Varias familias abandonaron sus viviendas por miedo a que se registre una nueva emergencia.
Deslizamiento Bello
Deslizamiento en Bello Crédito: Alcaldía de Bello

Continúa la atención de la tragedia por deslizamientos que sacude al municipio de Bello, donde un movimiento en masa en la vereda Granizal deja un saldo parcial de diez personas fallecidas, ocho heridas y quince desaparecidas. Desde primeras horas del día, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, encabeza las labores de atención y coordinación junto a los organismos de socorro y la Alcaldía de Bello.

“El riesgo sigue latente. Es importante que todas las familias de Altos de Oriente y Manantiales evacuen. Prima la vida”, expresó el mandatario departamental, quien hizo presencia en la zona afectada. También confirmó que se han recuperado diez cuerpos y pidió a la comunidad seguir las recomendaciones de evacuación de las autoridades.

Más noticias: Daniel Quintero denuncia a Federico Gutiérrez en medio de la polémica por criminales en Medellín

Por su parte, la alcaldesa de Bello, Lorena González Ospina, detalló la instalación de cinco puntos de albergue para las familias evacuadas, donde se brinda atención psicosocial y asistencia humanitaria. “En estos espacios la comunidad encontrará apoyo emocional, alimentación, abrigo y acompañamiento institucional. Estamos trabajando articuladamente con la Gobernación y la Alcaldía de Medellín para responder a esta emergencia”, afirmó la mandataria local.

Los albergues habilitados se encuentran en la Junta de Acción Comunal Regalo de Dios, la JAC Oasis de Paz, la piscina de Euclides, el colegio Fe y Alegría Grijelmo y en el barrio Zamora, específicamente en la Casa Betania y San Juan de Luz.

De interés: Gobierno colombiano despliega 1.000 hombres para proteger a candidatos presidenciales

Actualmente, cerca de 120 personas entre personal del DAGRAN, la Alcaldía de Bello, el DAGRD, Defensa Civil, Ponalsar, bomberos, Cruz Roja, Ejército y SIATA trabajan en el terreno. Además, se han instalado reflectores para iluminar la zona de búsqueda y se prevé la colocación de sirenas de alerta por parte del SIATA ante posibles nuevos movimientos de tierra.

Mientras tanto, en el barrio Santo Domingo Savio de Medellín, las autoridades distritales atienden otra emergencia ocasionada por una avenida torrencial, que ha dejado al menos una persona fallecida, seis heridas y 23 familias afectadas. El secretario de Gobierno de Medellín, Nicolás Ríos, confirmó que se han realizado evacuaciones temporales en seis viviendas y que más de 100 personas apoyan las labores de socorro en la zona.

El gobernador Rendón concluyó asegurando que la Gobernación de Antioquia mantendrá su presencia en el territorio: “Aquí permaneceremos, acompañando a la alcaldesa, a su equipo, a los organismos de socorro y, sobre todo, a las familias de Granizal”.


Inundaciones

Alcaldía de La Pintada, Antioquia, se moja cada vez que llueve: denuncian ‘elefante blanco’ de $4.200 millones

Una nueva denuncia pone la lupa sobre las condiciones de infraestructura de la Alcaldía de La Pintada, en el Suroeste de Antioquia.
Alcalde de la Pintada, Antioquia Herman Antonio Correa Bedoya



Presidente anuncia $147.000 millones para reconstruir el Valle: serán destinados a vivienda y agua

Los recursos serán destinados a 1.200 subsidios para adquisición de vivienda nueva y a 10 proyectos de acueducto y alcantarillado en el departamento.

Golpe al crimen en Cali: presidente confirma 80 capturados y anuncia que serán enviados a cárceles fuera del Valle

El presidente Abelardo De la Espriella ordenó al Inpec trasladar a los detenidos a cárceles fuera del departamento.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP