Tragedia en Aguachica: explosión en batallón dejó un soldado muerto y cinco heridos en entrenamiento

El accidente ocurrió en el Batallón de Instrucción, Entrenamiento y Reentrenamiento No. 5, en el corregimiento de El Juncal.
Dos militares heridos en Cajibío, Cauca
Los soldados profesionales Jeferson Camilo Velasco y William Ronaldo resultaron heridos en medio de combates que se registraron en las últimas horas en la vereda El Dinde, zona rural del municipio de Cajibío, Cauca. Crédito: Ejército Nacional

Las autoridades investigan un incidente se registró en el municipio de Aguachica (Cesar), tras la detonación accidental de una granada en medio de un ejercicio de entrenamiento militar, que dejó un soldado muerto y cinco más heridos.

Lea también: Más de 300 familias recibieron predios de exparamilitares en el Magdalena Medio

El hecho tuvo lugar en el Batallón de Instrucción, Entrenamiento y Reentrenamiento No. 5 (BITER 5), adscrito a la Quinta Brigada del Ejército Nacional, en el corregimiento de El Juncal.

¿Qué se sabe sobre la explosión en el Batallón de Aguachica?

Según el reporte oficial del coronel Gerson Iván Molina Cortés, comandante de la brigada, la emergencia se presentó cuando un uniformado manipulaba una granada MGL y al activar el seguro, el artefacto explotó de manera inesperada.

La detonación causó la muerte inmediata del soldado que operaba el artefacto, mientras que cinco de sus compañeros sufrieron lesiones de diversa gravedad, tres de ellos en estado crítico.

Los heridos fueron trasladados de inmediato hacia centros asistenciales de Aguachica, donde reciben atención médica especializada.

El secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel López, confirmó que la Fiscalía y el CTI de la Policía asumieron las investigaciones para esclarecer las circunstancias del accidente.

“Lamentamos profundamente la muerte de este soldado. Desde la Gobernación acompañamos a sus familiares y confiamos en que los cinco heridos puedan recuperarse gracias al esfuerzo del personal médico”, sostuvo.

Las autoridades activaron los protocolos internos para determinar si existieron fallas en los procedimientos de seguridad durante la práctica.

El Ejército Nacional reiteró su compromiso con la revisión de las medidas de prevención en los entrenamientos que hacen parte de la preparación operativa de los uniformados.

Le puede interesar: Vía al Llano amanece cerrada: siguen bloqueos en Chipaque

El Batallón BITER 5, ubicado en zona rural de Aguachica, es uno de los centros de formación más importantes de la Quinta Brigada, que atiende operaciones en Cesar, Santander y Norte de Santander.


Valle del Cauca

"La solidaridad no conoce fronteras": Gobernación del Valle lidera campaña para enviar ayudas a Venezuela

Dilian Francisca Toro convocó a los vallecaucanos a apoyar la campaña de donaciones económicas de la Cruz Roja Colombiana para atender a las familias afectadas por el terremoto en Venezuela.
Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro se solidariza con el pueblo venezolano



¿Va a salir en el puente de San Pedro? Autopistas Sur y Norte concentrarán más del 50% del éxodo vehicular en Bogotá

Los dos corredores viales asumirán la carga de más de la mitad de los automóviles que abandonarán la ciudad.

Explosión de caldera causa alarma entre militares del Cantón Norte de Bogotá: fue necesaria la evacuación preventiva

La emergencia generó alarma entre el personal de la guarnición y los habitantes del sector.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.