19 Oct 2017 05:43 AM

Tortugas de Playa Blanca, Cartagena, en vía de extinción

Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo advirtió que en los últimos tres años las anidaciones de estas especies han disminuido considerablemente.
La
Fm

Parques Naturales Nacionales de Colombia advirtió que los lugares de anidación de las tortugas están en vía de extinción porque están amenazados por construcciones ilegales.

Como consecuencia de las construcciones ilegales en Playa Blanca, la pesca indiscriminada, la presencia de animales domésticos y el alto flujo de turistas, la anidación de tortugas en la isla de Barú cada vez es menos frecuente.

Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo advirtió que en los últimos tres años las anidaciones de estas especies han disminuido considerablemente.

La teniente de Navío Stephanie Pauwels Romero, jefe del área protegida, indicó que en imágenes satelitales “hemos evidenciado cómo la construcción ha venido invadiendo la zona de playa. Esto ha generado que estas tortugas, que son especies migratorias, se vean afectadas y no regresen al sitio donde nacieron. Esto afecta completamente la evolución de ellas”.

Pese a las campañas de sensibilización se continúa con la caza de tortugas, especialmente de la carey. “Desde 2008 a 2014, por año, teníamos una eclosión de 13 nidos de tortugas. A partir de 2015 solo se ha tenido registro de un nido, es drástico el cambio”, explicó Pauwels Romero.

Playa Blanca tiene una extensión de 3.2 kilómetros y en 1.1 de ellos, en una zona conocida como ‘Puntilla', es el escenario escenario de anidaciones de tortugas. Sin embargo, pese a que el sector está debidamente señalizado se siguen levantando construcciones ilegales, “tratamos de concientizar a las comunidades y manifestarles la importancia de esta área protegida”, añadió