Ideam emitió alerta roja y riesgo de incendios forestales en 7 departamentos del Caribe

Los departamentos que permanecen en alerta roja son Atlántico, Cesar, Magdalena, Sucre, Bolívar, La Guajira y Córdoba. Mientras tanto, San Andrés y Providencia se mantienen en alerta naranja.
Ideam emitió alerta roja y riesgo de incendios forestales en 7 departamentos del Caribe
Ideam emitió alerta roja y riesgo de incendios forestales en 7 departamentos del Caribe Crédito: Ideam.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, emitió alerta roja por altas temperaturas y riesgo de incendios forestales en siete departamentos de la región Caribe colombiana, debido a las persistentes condiciones secas, la escasa nubosidad y la ausencia de lluvias en gran parte del territorio.

La advertencia incluye a los departamentos de Atlántico, Cesar, Magdalena, Sucre, Bolívar, La Guajira y Córdoba, donde las autoridades meteorológicas han detectado un aumento significativo de las temperaturas y de la sensación térmica durante los últimos días. Entretanto, el archipiélago de San Andrés y Providencia permanece bajo alerta naranja.

La meteoróloga de turno del Ideam, Paola Andrea Bulla, explicó que el fenómeno está relacionado con la poca presencia de nubosidad sobre la región Caribe, situación que permite una mayor incidencia de la radiación solar sobre la superficie.

“Se ha presentado poca nubosidad en esta zona y esto ha permitido que la radiación llegue más directa, provocando el aumento de las temperaturas”, señaló la funcionaria.

Atlántico mantiene alerta roja en la zona sur y centro

En el caso del departamento del Atlántico, el Ideam informó que las áreas con mayor riesgo son las zonas sur y centro, donde se mantiene activa la alerta roja por las elevadas temperaturas y el riesgo de incendios forestales.

Mientras tanto, la zona norte del departamento continúa bajo alerta naranja, aunque también se mantienen las recomendaciones preventivas para la población.

Según explicó la meteoróloga, las condiciones secas del suelo aumentan considerablemente la probabilidad de emergencias asociadas a incendios de cobertura vegetal.

“Al no presentarse lluvias, los suelos están mucho más secos y, junto con las temperaturas máximas, se facilita la ocurrencia de incendios forestales o incendios en general”, indicó.

Persistirá el ambiente seco y las altas temperaturas

De acuerdo con el pronóstico entregado por el Ideam, para las próximas horas se espera cielo entre despejado y ligeramente cubierto en gran parte de la región Caribe, acompañado de temperaturas elevadas durante el día y una sensación térmica aún más intensa en algunos sectores.

Sin embargo, el organismo indicó que podrían registrarse lluvias aisladas en zonas del sur de Bolívar y Córdoba, aunque estas precipitaciones no serían suficientes para reducir las condiciones secas que predominan actualmente.

Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para evitar quemas al aire libre, no arrojar elementos inflamables en zonas secas y reportar cualquier conato de incendio a los organismos de emergencia.

Asimismo, recomendaron mantenerse hidratados, evitar la exposición prolongada al sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, y prestar especial atención a niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias.

Organismos de emergencia mantienen monitoreo permanente

Ante el incremento de las temperaturas y el riesgo de incendios forestales, organismos de socorro y autoridades ambientales mantienen monitoreo permanente en distintos puntos de la región Caribe.

Las autoridades advirtieron que las actuales condiciones climáticas podrían extenderse durante los próximos días, por lo que insistieron en la importancia de adoptar medidas preventivas para evitar emergencias ambientales y afectaciones a la salud de la población.

¿Por qué el Ideam emitió alerta roja en varios departamentos del Caribe?

El Ideam emitió la alerta roja debido a las altas temperaturas, la poca nubosidad y la falta de lluvias, condiciones que incrementan el riesgo de incendios forestales y afectan la sensación térmica en la región.

¿Cuáles son las zonas del Atlántico con mayor riesgo?

Según el Ideam, las zonas sur y centro del departamento del Atlántico están en alerta roja, mientras que el norte permanece en alerta naranja.

¿Qué recomendaciones hacen las autoridades ante esta ola de calor?

Las autoridades recomiendan evitar quemas, hidratarse constantemente, reducir la exposición prolongada al sol y reportar cualquier conato de incendio a los organismos de emergencia.


Procedimientos Estéticos

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada dijo que se practicó una liposucción con transferencia a glúteos entre agosto y septiembre del año pasado.
La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.
Ver



Expotatuaje rompió el silencio tras muerte de joven en Medellín: “cumplimos todos los protocolos”

Los organizadores aseguraron que colaborarán con las autoridades mientras avanza la investigación por la muerte de Juan Felipe Palacio Vélez.

Manifestantes bloquean el tránsito por la vía Manizales - Pereira

Los integrantes de la minga indígena y manifestantes convocados por el representante a la Cámara del Pacto Histórico, Santiago Osorio Marín, obstaculizan el paso por los peajes San Bernardo del Viento y Tarapacá 1 y 2 ubicados en la vía entre Manizales - Pereira.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026