Tomás González, ministro de Minas, renunció al cargo

El jefe de la cartera se va en medio de la crisis energética y tras la investigación que le anunció la Procuraduría.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos aceptó la renuncia al cargo del Ministro de Minas, Tomás González. Esta decisión se da en medio de la crisis energética por la que atraviesa el país pero, además, en el marco de la decisión por parte de la Procuraduría General de abrirle investigación por millonarios contratos de su empresa con el Estado. Santos argumentó que González ha decidido aceptar la responsabilidad frente a su cartera, al reconocer que los esfuerzos para incentivar el ahorro no han sido suficientes ni eficaces.

“El ministro de Minas, Tomás González, ha asumido la responsabilidad por la demora en estas medidas de ahorro y ha presentado su renuncia. Lo que está en juego es la credibilidad del gobierno pero sobre todo la confianza de los colombianos en el sistema eléctrico. He decidido aceptar la renuncia del ministro y encargar de esa cartera a la ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez”, dijo el primer mandatario.

El primer mandatario señaló que las entidades encargadas del sector se demoraron en reaccionar, especialmente, en momentos en que la subestación de energía de Guatapé sufrió graves daños a raíz de un incendio provocado por un corto circuito. “La realidad nos demostró que tenemos que revisar la eficiencia de la regulación de este sector. Como presidente también hubiera preferido que este paquete de medidas las hubiéramos tomado con anterioridad”, añadió el primer mandatario. Además, hay alerta por un posible racionamiento de energía si los colombianos no se unen en lo que Santos llamó una ‘cruzada’ para repetir esta situación que se dio durante el gobierno de César Gaviria. Dijo que el peligro es que ha aumentado el consumo de energía.

“Que no tengamos cortes de energía depende del esfuerzo que desde hoy hagamos todos. Tenemos que hacer una verdadera cruzada por el ahorro si queremos ahorrar cortes preventivos y ahorrar así un posible racionamiento”, añadió el presidente. A partir de ahora, todos los edificios del gobierno apagarán las luces a partir de las 6 de la tarde, todos los días empezando hoy y lograr ahorrar, al menos, un 10% en el consumo mensual.

La renuncia también se produce luego de que la Procuraduría abriera investigación a Tomás González porque su esposa tiene millonarios contratos con el Estado.

Connecta

El 18 de enero pasado, el ministro de Minas, Tomás González, habló con LA F.m. de la polémica porque su esposa, Ángela Baena, es la dueña y representante legal de Connecta SAS, la misma empresa que ha ganado multimillonarios contratos con el Estado.

Según dijo entonces, desde el punto de vista ilegal no hay nada de malo en que su esposa sea la contratista del Estado. De acuerdo con el ministro, en una primera entrevista con LA F.m. no dijo que Ángela Baena era su esposa porque se le preguntó quiénes eran los socios y no cuál era su relación con ellos. "No he tenido nada que ver en los procesos de asignación de los contratos", aseveró el entonces ministro, al referirse a los contratos que su esposa ha obtenido por 5.246 millones de pesos. El saliente jefe de la cartera también rechazó entonces la posibilidad de que éstos hayan sido asignados a dedo teniendo en cuenta que él trabaja con el Gobierno.

"Es obvio que al ser cónyuge no soy ajeno a los resultados de la empresa", explicó el ministro, quien insistió en que no hay ninguna falta. "Rechazo plenamente que se haga ver que yo he influido de alguna manera en que se puedan haber asignado esos contratos", agregó.

Respecto al caso de Miguel Peñaloza, exministro del gobierno Santos quien renunció por un caso idéntico al suyo, el actual jefe de la cartera dijo que no conoce ese caso e insistió en que no se ha obrado mal.

Consulte aquí: Minminas reconoce que su esposa tiene millonarios contratos con el Gobierno

Pues bien, este lunes la Procuraduría le anunció una investigación por estos hechos. El órgano de control investigará si el exministro de Minas y Energía incurrió en alguna falta disciplinaria o conducta irregular, al adelantar contratos con esta empresa, la cual él habría vendido a su esposa en el 2010, pero que legalmente sigue siendo de unidad conyugal. (Consulte aquí el llamado de la Procuraduría).

Secuestros

Secuestrado director de la agrupación musical Los Bacanes del Sur en El Tambo, Cauca

El artista se encontraba en un establecimiento comercial de su propiedad cuando se lo llevaron hombres armados.
El director de la banda Los Bacanes del Sur fue secuestrado en la vía entre Popayán y El Tambo Cauca



Cuidado con las transferencias "por error": así funciona la estafa en billeteras digitales

El abogado y fundador de Price It, Juan Daniel Hidalgo, explicó cómo los delincuentes utilizan créditos solicitados con identidades suplantadas para engañar a las víctimas y hacerlas responsables

Caso María Camila Potosí: Envían a la cárcel a los cinco involucrados en el homicidio de la joven embarazada

Tras finalizar la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía confirmó la información.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.