Fuerzas Militares repelen escalada terrorista del ELN: hay alerta en estas regiones
En el 2025 se ha logrado la neutralización de 218 guerrilleros del ELN en todo el territorio nacional.

El comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, denunció una escalada violenta de la guerrilla del ELN en los departamentos de Arauca, Cauca, Cesar, Meta y Valle del Cauca. En su cuenta de X, el oficial calificó estos hechos terroristas de actuaciones cobardes y violentas que atentan contra los derechos humanos y violan el derecho internacional humanitario.
Lea aquí: Ejército mantiene vigilancia en el sur de Santander ante aparición de propaganda del ELN
"Las Fuerzas Militares han capturado a cinco guerrilleros cuando se dedicaban a instalar banderas de ese grupo subversivo y lograron la muerte de uno de sus integrantes en operaciones militares en Norte Santander", señaló.
El almirante Cubides dijo que las capacidades de inteligencia y operacionales de las Fuerzas Militares están orientadas a neutralizar y anticipar las intenciones criminales del ELN.
Recordó que en el 2025, "se ha logrado la muerte y capturas de 216 insurgentes en todo el país".
Lea también: Lanzan granada contra unidades de la Policía en Cúcuta; ataque dejó daños materiales
Las Fuerzas Militares, en articulación con la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y los gobiernos locales y departamentales, continuarán desarrollando operaciones para afectar al ELN y minimizar sus acciones terroristas.
Puntualizó que el objetivo es brindar seguridad y tranquilidad y proteger la población civil, el medio ambiente y la infraestructura vital.
Las autoridades revelaron que los municipios afectados con este accionar terrorista, han sido hasta ahora Buenaventura (Valle); Yarumal (Antioquia); Tame, Saravena y Puerto Rondón (Arauca); y Cúcuta, en Norte de Santander.
Para el gobierno nacional, el grupo terrorista ha demostrado cuales son sus verdaderas intenciones con estos ataques despiadados.
" Estos criminales son los verdaderos enemigos de la paz en Colombia. Nuestra Fuerza Pública hace presencia permanente en puntos estratégicos para neutralizarlos y proteger lo más sagrado: la vida de las comunidades". Indicó el Ministerio de Defensa Nacional