Enfrentamiento en Cartagena
Cortesía / captura de video
28 Sep 2021 11:52 AM

Tiroteo en Cartagena es protagonizado por Escoltas y agentes de la Sijin

Aparentemente los uniformados creyeron que los escoltas planeaban cometer un delito.
Angélica María
Cassiani Barrios
@Agkkssiani

Un uniformado de la Policía adscrito a la Seccional de Investigación Criminal (Sijin) y un escolta herido, fue el saldo que dejó un tiroteo en el sector la Arrocera del barrio Olaya Herrera, en Cartagena.

El coronel Jorge Carrillo Delgado, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, sostuvo que el intercambio de disparos se registró en momentos en que el funcionario se dirigía a realizar una diligencia judicial.

Lea también: General Herman Bustamante, nuevo director de Seguridad Ciudadana

Allí "observan a tres particulares en actitud sospechosa los cuales, al interceptarlos para identificarlos, arremeten contra los funcionarios con arma de fuego, presentándose un intercambio de disparos, donde resultó lesionado el uniformado". 

"Una patrulla de Policía Judicial de Investigación Criminal se encuentra con unos sujetos armados en el sector de La Arrocera. Esta patrulla estaba realizando actividades propias de su servicio; es allí donde estos sujetos disparan a nuestros policías los cuales igualmente reaccionan y se presentan intercambios de disparos", dijo el coronel Carrillo. 

Mire además: Operativo del Ejército en Guainía deja diez presuntos disidentes de las Farc muertos

Añadió que "de esto tenemos como resultado tres personas capturadas con tres armas de fuego. De la misma manera tenemos un policía lesionado, el cual está siendo atendido en centro asistencial. Los capturados fueron puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de porte ilegal de arma de fuego y tentativa de homicidio". 

En dialogo con RCN Radio, el abogado Ariel Olarte, apoderado del empresario que contrató a los escoltas, manifestó que su mi cliente tiene "muchos negocios" y le dicen "'El Gato', por el color de los ojos".

"A mi manera de ver, el hecho fue una confusión. Hay que decir que mi cliente fue víctima de un atentado, le dieron disparos en la cabeza y por fortuna se salvó; él se tuvo que ir de la ciudad y regresó a darle vuelta a sus negocios, él tiene una discoteca, unas tiendas, locales comerciales y vino a cobrar el arriendo de sus negocios", señaló. 

De interés¿Le llegó una fotomulta? Conozca las opciones legales que tiene para apelar

El abogado apuntó que "él contrata a los escoltas para proteger su vida y la su familia. Llegó a la ciudad e ingresó a uno de sus locales comerciales en compañía de dos de sus escoltas. Uno queda en la parte de afuera del establecimiento de ese lugar que queda diagonal al CAI La Arrocera, en el barrio Olaya Herrera de la ciudad de Cartagena".

Y añade: "No se trataba de una persona armada que se estuviera escondiendo, estaba casi que al frente de un CAI de Policía". 

Dijo, además, que en ese momento pasa un carro particular gris, con vidrios polarizados (y) una persona estaba armadas en la parte de afuera del establecimiento comercial".

"Los del carro que estaban de civil salen e inician a disparar, cae un escolta herido y cuando sale el resto de trabajadores que estaban dentro del lugar, se encuentran la escena de los sujetos vestidos de civil, sin ningún tipo de logo (...) Es en ese momento cuando se forma el enfrentamiento", reseñó el abogado. 

Puede leer: Obras para ampliar el aeropuerto de Cartagena comenzarían en el tercer trimestre de 2022

Las autoridades indicaron que los escoltas se encuentran a la espera de ser presentados en audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento.

"Es de anotar que se efectuó la incautación de tres armas de fuego (revolver llama Martiel, Pistola Smit Wesson 9 mm y pistola Córdoba 9 mm) en el procedimiento policial", dijo la Metropolitana de Cartagena. 

Fuente
Sistema Integrado de Información