Tío de Valeria Afanador entregó detalles de cómo avanza el operativo de búsqueda: "Nada se puede descartar"
La niña desapareció desde el 12 agosto cuando se encontraba en la hora de receso de su colegio. Esto se sabe.

La Alcaldía de Cajicá ofreció una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que permita encontrar a Valeria Afanador Cárdenas, menor desaparecida desde la mañana del martes 12 de agosto en inmediaciones del Gimnasio Campestre Los Laureles. Según relató su tío, Cristian Soto, la niña fue vista por última vez durante el descanso, cuando se alejó hacia unos matorrales y no regresó.
¿Cómo ocurrió la desaparición de Valeria Afanador?
En entrevista con La FM, Soto relató la menor se encontraba jugando con otros niños cuando hizo un movimiento hacia la zona cercana a la valla de seguridad del colegio, que colinda con un río. “Ella hace un movimiento de alejarse, de acercarse, vuelve y se aleja y se desaparece”, dijo. En ese momento, testigos notaron su ausencia y se inició una búsqueda inmediata.
Le puede interesar: Registraduría anunció nuevos horarios de atención en toda Colombia para estos servicios: ojo a los cambios
El familiar señaló que se han revisado posibles accesos, incluyendo una puerta ubicada en el perímetro. “Lo que nosotros entendemos es que la puerta debía estar cerrada”, afirmó, y explicó que su apertura depende de una persona autorizada. Sin embargo, aseguró que serán las autoridades quienes confirmen su estado al momento de la desaparición.
En la operación de búsqueda participan más de 180 personas entre miembros de la Policía Nacional, Gaula, Bomberos, Ejército, Cruz Roja, funcionarios de la alcaldía y el equipo docente del colegio. “Se está haciendo un trabajo importante alrededor de inteligencia y seguimientos”, indicó Soto, aclarando que la información obtenida es manejada directamente por los organismos competentes.
¿Qué ha dicho la familia sobre la menor y el entorno escolar?
El entrevistado describió a Valeria como una niña prudente, que no se acercaba a lugares oscuros o con personas desconocidas. “La niña es muy prudente, no hace ese tipo de movimientos”, señaló. También mencionó que la menor siempre iba y regresaba del colegio junto a sus tres hermanos trillizos y sus padres, quienes están dedicados a su cuidado.
Le puede interesar: Julio César Triana reveló que ya había pedido reforzar su seguridad antes de atentado en Huila: "Tengo temor por mi vida"
Sobre la familia Afanador Cárdenas, Soto destacó que no existen conflictos ni antecedentes que hagan pensar en un acto dirigido contra ellos. “Es una familia muy tranquila, dedicada a sus cuatro hijos”, dijo. El padre trabaja en una institución financiera reconocida, mientras que la madre se dedica al hogar.
En el transcurso de las últimas horas se recibieron varias llamadas que fueron reportadas de inmediato a las autoridades. “Todo se tiene que procesar y nada se puede descartar”, afirmó Soto, subrayando que el resultado de esas verificaciones hace parte de la confidencialidad del proceso investigativo.
El familiar agradeció el apoyo de la comunidad y pidió colaboración ciudadana. Solicitó a los habitantes de la región estar atentos a cualquier movimiento extraño y reportarlo. “Les rogamos a todos dos favores: estar atentos y orar”, concluyó, expresando la esperanza de que Valeria regrese pronto a casa.