Tercera dosis de vacunas anticovid: no hay evidencias para aplicación masiva

Expertos debaten sobre las evidencias científicas, que señalan que no se requiere la aplicación masiva de una terceras dosis anticovid.
Vacunas contra coronavirus
Vacunas contra coronavirus Crédito: RCN Radio

El director de Medicamentos y Tecnologías del Ministerio de Salud, Leonardo Arregocés, aseguró que no existe evidencia científica de que se requieran terceras dosis de manera masiva y generalizada de las vacunas contra la covid-19.

Sin embargo, el funcionario explicó que algunas personas inmunosuprimidas podrían requerir una nueva dosis del fármaco.

En ese sentido, aseguró que expertos y epidemiólogos han concluido que no se tendría que aplicar una tercera dosis universal, aunque sí hay grupos específicos que se beneficiarían de esa nueva aplicación.

El experto advirtió que todavía no se ha definido en qué momento se requiere la tercera dosis en estos casos especiales.

“En algunos grupos tendría que ser por lo menos seis meses después de la última dosis que hayan recibido, antes de eso parece no haber ninguna ventaja pero hay que mirar cada tipo de medicamento y la condición específica para poder precisarlo mejor”, dijo.

Destacó además que otro grupo que también requerirá una tercera dosis, serán los adultos mayores de 70 de años.

“Los estudios nuevamente están mostrando que si bien la respuesta inmune es menos potente en las personas de mayor edad, lo que también han mostrado es que la cantidad de anticuerpos en la sangre disminuyen más rápido en ese grupo de edad que en las personas más jóvenes. Sin embargo, no hay una evidencia clínica efectiva que diga que después de seis meses se están enfermando más”, manifestó.

Concluyó que al grupo poblacional mayor de 70 años hay que prestarle una mayor atención para determinar en qué momento se debe aplicar esa tercera dosis.

“La evidencia y lo que hemos trabajado y hemos consultado con expertos de la Asociación de Infectología, de la Asociación de Inmunología y la Sociedad de Trasplantes para responder a esa pregunta, es que la evidencia nos dice que no se requiere para todo el mundo, por ahora no vemos que haya una indicación de una vacunación universal con terceras dosis”, señaló.

El médico también señaló que dentro de la investigación se concluyó que existen grupos específicos de población que sí se beneficiarían de una tercera dosis.

Dentro de estos grupos están las personas inmunosuprimidas, la mayoría por suministro de medicamentos, ya que una gran parte de ellas son los pacientes trasplantados que para manejar su condición requieren medicamentos que frenan el sistema inmune.

“Después de vacunar la respuesta inmune es mucho menor y así lo han mostrado muchos estudios, que sugieren que las muestras de sangre cuando se evalúa esa respuesta inmune, los títulos de anticuerpos son menores”, dijo.


Temas relacionados

Día del Amor y la Amistad

Así estará el clima para el fin de semana de Amor y Amistad: pronóstico del IDEAM

El IDEAM anticipa un incremento de la nubosidad y las precipitaciones durante el sábado y domingo en buena parte del territorio nacional.
Fenómeno de El Niño



¿Qué flores amarillas regalar el 21 de septiembre? No todas son una buena opción para su pareja

Las flores amarillas vuelven a ser protagonistas el 21 de septiembre, una fecha que muchas personas esperan para recibir este detalle.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García explicó qué lleva a una mujer a consultar por su zona íntima y cuándo una cirugía responde a una necesidad estética o funcional.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.