Tercera dosis de vacunas anticovid: no hay evidencias para aplicación masiva

Expertos debaten sobre las evidencias científicas, que señalan que no se requiere la aplicación masiva de una terceras dosis anticovid.
Vacunas contra coronavirus
Vacunas contra coronavirus Crédito: RCN Radio

El director de Medicamentos y Tecnologías del Ministerio de Salud, Leonardo Arregocés, aseguró que no existe evidencia científica de que se requieran terceras dosis de manera masiva y generalizada de las vacunas contra la covid-19.

Sin embargo, el funcionario explicó que algunas personas inmunosuprimidas podrían requerir una nueva dosis del fármaco.

En ese sentido, aseguró que expertos y epidemiólogos han concluido que no se tendría que aplicar una tercera dosis universal, aunque sí hay grupos específicos que se beneficiarían de esa nueva aplicación.

El experto advirtió que todavía no se ha definido en qué momento se requiere la tercera dosis en estos casos especiales.

“En algunos grupos tendría que ser por lo menos seis meses después de la última dosis que hayan recibido, antes de eso parece no haber ninguna ventaja pero hay que mirar cada tipo de medicamento y la condición específica para poder precisarlo mejor”, dijo.

Destacó además que otro grupo que también requerirá una tercera dosis, serán los adultos mayores de 70 de años.

“Los estudios nuevamente están mostrando que si bien la respuesta inmune es menos potente en las personas de mayor edad, lo que también han mostrado es que la cantidad de anticuerpos en la sangre disminuyen más rápido en ese grupo de edad que en las personas más jóvenes. Sin embargo, no hay una evidencia clínica efectiva que diga que después de seis meses se están enfermando más”, manifestó.

Concluyó que al grupo poblacional mayor de 70 años hay que prestarle una mayor atención para determinar en qué momento se debe aplicar esa tercera dosis.

“La evidencia y lo que hemos trabajado y hemos consultado con expertos de la Asociación de Infectología, de la Asociación de Inmunología y la Sociedad de Trasplantes para responder a esa pregunta, es que la evidencia nos dice que no se requiere para todo el mundo, por ahora no vemos que haya una indicación de una vacunación universal con terceras dosis”, señaló.

El médico también señaló que dentro de la investigación se concluyó que existen grupos específicos de población que sí se beneficiarían de una tercera dosis.

Dentro de estos grupos están las personas inmunosuprimidas, la mayoría por suministro de medicamentos, ya que una gran parte de ellas son los pacientes trasplantados que para manejar su condición requieren medicamentos que frenan el sistema inmune.

“Después de vacunar la respuesta inmune es mucho menor y así lo han mostrado muchos estudios, que sugieren que las muestras de sangre cuando se evalúa esa respuesta inmune, los títulos de anticuerpos son menores”, dijo.


Temas relacionados

Ofertas de empleo

Comisión Nacional del Servicio Civil abre ofertas de empleo para profesores: así puede aplicar

El concurso tiene puestos para docentes de aula, orientadores y directivos, además de un cupo para personas con discapacidad.
La Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) avanza en el proceso de selección de docentes y directivos docentes para 2026, una convocatoria dirigida a profesionales interesados en ocupar cargos en instituciones educativas oficiales de Colombia.



La Nasa trabajará con escuelas del mundo para preparar misiones como Artemis III: ¿cómo unirse?

La agencia tiene alianzas alrededor del mundo para realizar experimentos que ayuden a agilizar algunos procesos.

Emergencias por lluvias en Fusagasugá: se desbordó la quebrada Pekín y piden evacuar a los vecinos

Las fuertes lluvias en Fusagasugá, Cundinamarca, provocaron el desbordamiento de la quebrada Pekín y dejaron inundaciones en el municipio. Los organismos de socorro atienden la emergencia y pidieron a los habitantes cercanos a la quebrada evacuar hacia zonas seguras.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia