choco-eln.jpg
Foto de Colprensa
29 Nov 2017 03:20 AM

Tensión en Chocó por convocatoria del ELN para reunirse con los habitantes

Gobierno dice que no la permitirá porque los guerrilleros podrían llegar armados. El encuentro sería el 12 de diciembre.
La
Fm

El Frente de Guerra Occidental Ómar Gómez, que delinque en el departamento de Chocó, convocó a los habitantes para una reunión este 12 de diciembre, con el fin de debatir lo que ellos llaman "el país que necesitamos". La cita es en el municipio de Medio San Juan, una localidad donde han hecho presencia durante décadas.

Al conocer de dicha convocatoria, el Asesor de Paz de la Gobernación de Chocó, Modesto Serna, aseguró que al igual que el Gobierno Nacional, no ve con buenos ojos que los guerrilleros convoquen a los habitantes a un diálogo, toda vez que los subversivos podrían llegar armados poniendo en riesgo a la población. Agregó que la reunión podría generar una provocación contra los otros grupos al margen de la ley, aumentando el riesgo para los pobladores.

En diálogo con La Fm, el asesor de paz manifestó que "nosotros sentimos que no es procedente una reunión en medio de un cese el fuego con una organización insurgente armada. Chocó es un departamento con presencia de varios grupos armados distintos al ELN, por eso esta reunión sería una provocación contra los otros grupos, poniendo en riesgo a los pobladores".

El representante de la Gobernación de Chocó dijo que apoyarían la reunión, solo en caso de que los guerrilleros se comprometan a llegar sin armas al municipio. Si el compromiso no se da, instó al Gobierno para que se tomen todas las medidas que permitan proteger a los habitantes del Medio San Juan.

La última reunión del ELN con los habitantes de Chocó ocurrió hace tres mes, también en el Medio San Juan, donde por primera vez llegó el miembro del Comando Central alias Pablo Beltrán. En los vídeos del evento se observa un gran número de guerrilleros portando armas de largo alcance, compartiendo con niños y jóvenes que estaban en el lugar.