Tensión en Chocó por convocatoria del ELN para reunirse con los habitantes

Gobierno dice que no la permitirá porque los guerrilleros podrían llegar armados. El encuentro sería el 12 de diciembre.
choco-eln.jpg
Foto de Colprensa

El Frente de Guerra Occidental Ómar Gómez, que delinque en el departamento de Chocó, convocó a los habitantes para una reunión este 12 de diciembre, con el fin de debatir lo que ellos llaman "el país que necesitamos". La cita es en el municipio de Medio San Juan, una localidad donde han hecho presencia durante décadas.

Al conocer de dicha convocatoria, el Asesor de Paz de la Gobernación de Chocó, Modesto Serna, aseguró que al igual que el Gobierno Nacional, no ve con buenos ojos que los guerrilleros convoquen a los habitantes a un diálogo, toda vez que los subversivos podrían llegar armados poniendo en riesgo a la población. Agregó que la reunión podría generar una provocación contra los otros grupos al margen de la ley, aumentando el riesgo para los pobladores.

En diálogo con La Fm, el asesor de paz manifestó que "nosotros sentimos que no es procedente una reunión en medio de un cese el fuego con una organización insurgente armada. Chocó es un departamento con presencia de varios grupos armados distintos al ELN, por eso esta reunión sería una provocación contra los otros grupos, poniendo en riesgo a los pobladores".

El representante de la Gobernación de Chocó dijo que apoyarían la reunión, solo en caso de que los guerrilleros se comprometan a llegar sin armas al municipio. Si el compromiso no se da, instó al Gobierno para que se tomen todas las medidas que permitan proteger a los habitantes del Medio San Juan.

La última reunión del ELN con los habitantes de Chocó ocurrió hace tres mes, también en el Medio San Juan, donde por primera vez llegó el miembro del Comando Central alias Pablo Beltrán. En los vídeos del evento se observa un gran número de guerrilleros portando armas de largo alcance, compartiendo con niños y jóvenes que estaban en el lugar.

Dinero

Cae red que inundaba Bogotá con dinero falso: producían hasta $500 millones al mes

Desmantelada en Bogotá una red de falsificación de moneda tras 10 diligencias; 12 capturas y decomisos: dinero falso, reales y tres vehículos, con apoyo internacional.
Cae red que inundaba Bogotá con dinero falso: producían hasta $500 millones al mes



Este es Ely el perro antinarcóticos que por una nariz le gana la batalla al narcotráfico en vías del Quindío

En su último hallazgo, Ely encontró más de una tonelada de marihuana camuflada entre bultos de estuco en la vía La Línea

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.