Tensión en Chocó por convocatoria del ELN para reunirse con los habitantes

Gobierno dice que no la permitirá porque los guerrilleros podrían llegar armados. El encuentro sería el 12 de diciembre.
choco-eln.jpg
Foto de Colprensa

El Frente de Guerra Occidental Ómar Gómez, que delinque en el departamento de Chocó, convocó a los habitantes para una reunión este 12 de diciembre, con el fin de debatir lo que ellos llaman "el país que necesitamos". La cita es en el municipio de Medio San Juan, una localidad donde han hecho presencia durante décadas.

Al conocer de dicha convocatoria, el Asesor de Paz de la Gobernación de Chocó, Modesto Serna, aseguró que al igual que el Gobierno Nacional, no ve con buenos ojos que los guerrilleros convoquen a los habitantes a un diálogo, toda vez que los subversivos podrían llegar armados poniendo en riesgo a la población. Agregó que la reunión podría generar una provocación contra los otros grupos al margen de la ley, aumentando el riesgo para los pobladores.

En diálogo con La Fm, el asesor de paz manifestó que "nosotros sentimos que no es procedente una reunión en medio de un cese el fuego con una organización insurgente armada. Chocó es un departamento con presencia de varios grupos armados distintos al ELN, por eso esta reunión sería una provocación contra los otros grupos, poniendo en riesgo a los pobladores".

El representante de la Gobernación de Chocó dijo que apoyarían la reunión, solo en caso de que los guerrilleros se comprometan a llegar sin armas al municipio. Si el compromiso no se da, instó al Gobierno para que se tomen todas las medidas que permitan proteger a los habitantes del Medio San Juan.

La última reunión del ELN con los habitantes de Chocó ocurrió hace tres mes, también en el Medio San Juan, donde por primera vez llegó el miembro del Comando Central alias Pablo Beltrán. En los vídeos del evento se observa un gran número de guerrilleros portando armas de largo alcance, compartiendo con niños y jóvenes que estaban en el lugar.

Ataque a la fuerza publica

ELN perpetró atentado contra tropas en Cúcuta: no se reportaron heridos

Al paso de varios vehículos militares fue activada una carga de alto poder que voló parte de la vía en el Anillo vial Occidental .
Soldados del Ejército Nacional.



Cristian Camilo Valencia aceptó cargos por el feminicidio de su pareja y sus dos hijastras en Bosa (Bogotá)

El imputado había intentado quitarse la vida tras el asesinato de su pareja y sus dos hijastras.

Diez nombres emergen tras el accidente aéreo en Putumayo, en medio de complejas labores forenses

Medicina Legal avanza en la identificación de las víctimas de la tragedia. Las familias buscan respuestas y las Fuerzas Militares preparan homenajes.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque