Tensión en Chocó por convocatoria del ELN para reunirse con los habitantes

Gobierno dice que no la permitirá porque los guerrilleros podrían llegar armados. El encuentro sería el 12 de diciembre.
choco-eln.jpg
Foto de Colprensa

El Frente de Guerra Occidental Ómar Gómez, que delinque en el departamento de Chocó, convocó a los habitantes para una reunión este 12 de diciembre, con el fin de debatir lo que ellos llaman "el país que necesitamos". La cita es en el municipio de Medio San Juan, una localidad donde han hecho presencia durante décadas.

Al conocer de dicha convocatoria, el Asesor de Paz de la Gobernación de Chocó, Modesto Serna, aseguró que al igual que el Gobierno Nacional, no ve con buenos ojos que los guerrilleros convoquen a los habitantes a un diálogo, toda vez que los subversivos podrían llegar armados poniendo en riesgo a la población. Agregó que la reunión podría generar una provocación contra los otros grupos al margen de la ley, aumentando el riesgo para los pobladores.

En diálogo con La Fm, el asesor de paz manifestó que "nosotros sentimos que no es procedente una reunión en medio de un cese el fuego con una organización insurgente armada. Chocó es un departamento con presencia de varios grupos armados distintos al ELN, por eso esta reunión sería una provocación contra los otros grupos, poniendo en riesgo a los pobladores".

El representante de la Gobernación de Chocó dijo que apoyarían la reunión, solo en caso de que los guerrilleros se comprometan a llegar sin armas al municipio. Si el compromiso no se da, instó al Gobierno para que se tomen todas las medidas que permitan proteger a los habitantes del Medio San Juan.

La última reunión del ELN con los habitantes de Chocó ocurrió hace tres mes, también en el Medio San Juan, donde por primera vez llegó el miembro del Comando Central alias Pablo Beltrán. En los vídeos del evento se observa un gran número de guerrilleros portando armas de largo alcance, compartiendo con niños y jóvenes que estaban en el lugar.

Ministerio de Ambiente

Primicia | Fiscalía investigará a la ministra Irene Vélez y a integrante de la junta de Ecopetrol por escándalo Aremca

La investigación detectó un direccionamiento de contratos por más de 500 mil millones de pesos del Sistema General de Regalías.
Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Irene Vélez Torres, y la exviceministra Lilia Tatiana Roa Avendaño, hoy integrante de la junta directiva de Ecopetrol.



Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz solicita garantías y protección tras recuperar la libertad por vencimiento de términos; afirma que enfrentará el proceso con seguridad y defensa.

Caso Yulixa Toloza: identifican a la dueña de la clínica en donde desapareció

La mujer es de nacionalidad venezolana según revelaron las autoridades.

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.