Medimásfotorcnfm1-e1505605274708.jpg
LA FM.
15 Sep 2017 10:13 AM

Supersalud tomará medidas contra Medimás

Así se hará si en dos meses persisten problemas de atención a usuarios.
La
Fm

La Defensoría del Pueblo, la Superintendencia de Salud y Medimás, conformaron una mesa interinstitucional para garantizar la atención a los usuarios de esta EPS, la cual operará durante dos meses.

El superintendente de salud, Norman Julio Muñoz, aseguró que en este tiempo la entidad ejercerá especial vigilancia en tres temas que consideró urgentes: que la red de servicios esté completa (hasta ahora está funcionando un 65 por ciento de la red); que se paguen los recursos girados a las IPS; y se vigilará especialmente la atención a usuarios que requieren servicios de manera inmediata.

La mesa interinstitucional evaluará el cumplimiento de los compromisos en dos reuniones fijadas para finales de octubre y noviembre. Sin embargo, el superintendente de salud aclaró que si los problemas en la atención de los pacientes persisten, se tomarán las medidas a las que haya lugar.

"Estaremos trabajando de la mano de la Defensoría para que en las fechas en las que se hará la evaluación de los avances, sé cumplan satisfactoriamente los objetivos. No quiere decir que tengamos que esperar hasta esa fecha para hacer todas las acciones que se requieran", señaló.

Muñoz mencionó que se podrían aplicar medidas como el retiro voluntario o forzoso de usuarios en regiones dónde Medimás no esté subsanando la prestación de los servicios.

Por su parte, el defensor Carlos Alfonso Negret, aseguró que si al término de los dos meses persisten los problemas, la Defensoría solicitará el traslado de usuarios que no pueda atender Medimás.

"Si luego de estos dos meses nosotros vemos que no se logra la debidamente prestación a los más de cinco millones de solicitudes, pediremos a un juez constitucional que nos permita hacer el traslado de los usuarios que no pueda atender", señaló Negret.

Finalmente, el presidente de Medimás, Humberto Ballesteros, aseguró que se espera tener la "casa ordenada" y consolidar el funcionamiento de la EPS para el mes de noviembre.

En días pasados, el procurador general, Fernando Carrillo, pidió a la Superintendencia de Salud intervenir a Medimás de manera inmediata, medida que fue descartada por el superintendente Norman Julio Muñoz.

Medimás entró en operación el pasado primero de agosto y recibió a más de 5 millones de usuarios de la EPS Cafesalud tras su venta.