Superindustria sanciona a Pesquera Jaramillo por "engañar" a los consumidores

La multa supera los 380 millones de pesos por vender menos producto del anunciado.
SIC multa a Pesquera Jaramillo
Crédito: COLPRENSA

Por empacar, vender y entregar a los consumidores menos contenido de producto, respecto del anunciado en los paquetes en que distribuye y comercializa sus alimentos preempacados 'anillos de calamar' y 'camarón tití', la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ratificó la sanción por más de 380 millones de pesos a la reconocida Pesquera Jaramillo.

Según la Superindustria, en el caso de los 'anillos de calamar' se encontró que el contenido promedio real de los paquetes que se anunciaban como de 350 gramos, era en realidad de 301 gramos, es decir, contenían un 13% menos de producto respecto de la cantidad anunciada.

Lea también: Aguacate Hass colombiano busca conquistar mercado japonés

En relación al 'camarón tití', la Superindustria encontró que el contenido promedio real de los paquetes de 350 gramos era de 335 gramos, es decir, contenían 4 % menos de la cantidad anunciada.

Según la SIC,la sanción impuesta tiene como fin evitar que se induzca en error al consumidor al entregarle menos cantidad de producto que la que se indica en el empaque y por la que paga una suma determinada en dinero.

La entidad explicó que “la investigación que culminó con la imposición de la sanción confirmada se inició de oficio mediante la visita de inspección realizada en las instalaciones de la Pesquera Jaramillo en Bogotá. La visita se realizó a comienzos del mes de abril de 2017, época en la cual los colombianos aumentan el consumo de mariscos debido a las costumbres de semana santa”.

Lea además: Rusia, país clave para comercio de carne colombiana suspende importaciones

De igual forma, la Superintendencia precisó que en segunda instancia, si bien se ratificó que la sociedad comercializaba los productos 'anillos de calamar' y 'camarón tití' con menor cantidad de producto respecto del anunciado en los empaques, “se consideró que las medidas correctivas desplegadas por la sociedad sancionada después de la visita de control fueron pertinentes para el cese de la conducta infractora, y por tanto se atenuó la sanción impuesta en primera instancia”.

En la decisión, la Superindustria señaló que defraudar la confianza de los consumidores en cuanto a peso o medida de los productos que se ponen en el mercado, es una falta gravísima, ya que ellos no tienen ninguna posibilidad real de verificarla y solamente pueden confiar en lo que les informa el empresario.


Terremoto en Colombia

Comunidades indígenas siguen sin techo tras el terremoto: ONIC pide ayuda para reconstrucción

ONIC pide reconstrucción tras el terremoto: 1.009 comunidades afectadas (233.453 personas)
Comunidades indígenas siguen sin techo tras el terremoto



Ante inminente Fenómeno de El Niño, EPM pide ahorrar agua, energía y gas

La empresa refuerza sus sistemas ante el riesgo climático y alerta a la población civil.

Gobernadora de cuenta de la magnitud de los incendios en el Tolima: 31 en un día y 8.500 hectáreas afectadas

La gobernadora Adriana Magali Matiz explicó que actualmente la situación está más controlada, aunque persiste la preocupación por un incendio ubicado en varios sectores del departamento.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.