Subsidios de servicios públicos en riesgo: Congreso archivó ley de financiación

La Comisión de Regulación de Agua advirtió que 40 millones de colombianos se quedarán sin subsidios.
Factura de servicios
La CRA alerta sobre recorte de 12 billones en subsidios de servicios básicos para estratos bajos en Colombia. Impacto en ODS y calidad de vida. Crédito: EPM

La Comisión de Regulación de Agua y Saneamiento Básico advierte que con el hundimiento de la ley de financiamiento dejarán de recibir 12 billones de pesos, con los que subsidian los servicios de alcantarillado, acueducto y aseo a personas de estratos 1,2,3, que representan el 80% de la población en Colombia, es decir 40 millones de personas dejarían de ser beneficiarios.

Esta medida implicará un recorte de $12 billones, recursos que estaban destinados a garantizar los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en las zonas más vulnerables del país.

Según datos del Departamento Nacional de Planeación (DNP), esta decisión reducirá la inversión en obras de infraestructura básica del 4,6% al 3,9% del PIB, marcando el nivel más bajo en los últimos 14 años.

Le puede interesar: CUT mantiene propuesta de 12% para salario mínimo mientras empresarios no presentan cifras

La CRA señaló que los estratos más bajos dependen en gran medida de estos subsidios para acceder a servicios esenciales, ya que las contribuciones de los estratos altos son insuficientes para cubrir la demanda. Actualmente, ocho de cada 10 colombianos reciben apoyo del Gobierno Nacional para el pago de estos servicios básicos.

Además, el impacto no se limitará a los subsidios. Según la entidad reguladora, la falta de financiación afectará también programas como "Basura Cero" y las inversiones en mejoramiento de vivienda, que están dirigidos principalmente a las comunidades más desfavorecidas.

Lea también: Evo Morales califica de "ilegal y abusivo" el allanamiento a la vivienda de su hija en La Paz

Esta situación pone en riesgo el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con agua limpia, saneamiento, salud y bienestar.

La CRA expresó su rechazo categórico a esta decisión legislativa y advirtió sobre sus efectos sociales, "la falta de recursos no solo afecta la prestación de los servicios, sino también la calidad de vida, la salud y la sostenibilidad ambiental en las comunidades más necesitadas".

Finalmente, la entidad hizo un llamado al Congreso de la República para que reconsidere su postura y actúe con responsabilidad social: "Es imperativo que se prioricen las necesidades básicas de la población para evitar un retroceso en los logros alcanzados en materia de acceso a servicios públicos esenciales".


Bogotá

Bogotá tendrá megatúnel peatonal de más de 200 metros: unirá dos troncales de Transmilenio

Las obras en la avenida 68 incluyen infraestructura para transporte masivo, espacio público, ciclorrutas y accesos peatonales para mejorar la conectividad.
Túnel 13 con 68



Proponen ampliar primera línea del Metro de Bogotá hasta la Calle 100

La multinacional China Harbour Engineering Company presentó una propuesta para ampliar la Primera Línea del Metro hasta la calle 100 ya está sobre la mesa y avanza como una de las apuestas más ambiciosas para transformar el transporte en el norte de la ciudad.

Esta es la empresa de Medellín que solicitó un permiso de explotación en el predio exacto de La Mandinga en donde hay minería ilegal de oro

La empresa comercializadora Retinsa SAS solicitó un permiso de explotación que colinda con el batallón Rifles 31. Aún no ha sido autorizada pero en esa región están los mineros informales.

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.