SOS ambiental en Cali por babilla que habita en lago artificial

El Dagma ha rescatado varios reptiles en el mismo sitio, el cual no es el apropiado para albergar a estas especies
Autoridades ambientales de Cali buscan atrapar a una babilla que se encuentra en un lago artificial al sur de la ciudad
Tras la aparición en redes sociales de una babilla a la orilla del lago que lleva el mismo nombre, las autoridades ambientales de Cali buscan atrapar al reptil para trasladarlo a una zona adecuada y evitar que corra peligro. Crédito: Cortesía Yenny Viviana Cruz

Las autoridades ambientales de Cali buscar capturar a una babilla de gran tamaño que permanece en un lago artificial de la capital del Valle del Cauca, para trasladarla a otro ecosistema que esté acorde con su hábitat.

Una fotografía de la babilla que habita en el lago que lleva el mismo nombre en el barrio Ciudad Jardín, al sur de la ciudad, encendió las alarmas de la comunidad de la zona, al observar el enorme tamaño del reptil.

Tras conocer la imagen que se hizo viral en redes sociales, el Departamento Administrativo del Medio Ambiente -Dagma-, entidad ambiental de la ciudad, inició el proceso para trasladar al animal a otro hábitat.

Le puede interesar: Alcaldía de Cali busca prohibir consumo de alcohol y alucinógenos en espacios públicos

Se trata de la instalación de jaulas especiales con carnadas que fueron puestas en las aguas de la laguna para poder capturar al enorme reptil.

"Las trampas tiene una puerta tipo guillotina que no lastima al animal, este entra, muerde la carnada y la puerta se cierra, sin herirlo", explicó el biólogo Andrés Posada, líder del grupo de Gestión de Fauna Silvestre del Dagma.

Lea además: Luis Pérez plantea militarizar cárceles en Antioquia para evitar corrupción

El funcionario explicó que este tipo de trampas ya han sido utilizadas en otras ocasiones cuando se han retirado otras babillas de dicha laguna, aunque también han usado otros métodos.

En la laguna habitaban ocho reptiles, de los cuales seis ya han sido trasladados por expertos a otras zonas como los manglares del Pacífico y el departamento de Magdalena.

"Estamos buscando a los dos reptiles que están en la laguna, pero los habitantes de la zona señalan que hay presencia de un tercer animal, por lo cual debemos hacer otro registro", señaló Posada.

El Dagma señaló que, luego que retirar los reptiles de la laguna, éstos serán llevados a un lugar de paso donde son valorados y luego se cumplirá la gestión para trasladarlos a su hábitat natural.

Lea también: Con fuerzas especiales hacen frente a casos de desmembrados, en Tuluá

"Las babillas no son naturales del sitio, el cual es un lago artificial donde si hay especies como patos y guatines, que sí son de este hábitat y han sido depredados por estas especies", señaló Posada.

El líder del grupo de gestión de fauna Silvestre del Dagma, señaló que la babilla que quedó captada en la imagen, tendría entre ocho a 10 años y mediría un metro y medio de largo.

Finalmente, recomendó a los transeúntes o ciudadanos que frecuentan la zona, que en caso de encontrarse con el reptil, pueden tomarle fotografías a una distancia prudente, ya que éste no tiene comportamientos agresivos; sin embargo recalcó la necesidad de no perturbar su entorno.

En entretenimiento: 'Epa Colombia' lanza un inesperado mensaje para Luisa Fernanda W


Temas relacionados

Lideres comunitarios

Conmoción en Soacha por el asesinato de la lideresa social Lucero Ramírez: ofrecen $50 millones de recompensa

El ataque ocurrió hacia las 5:30 p.m. del viernes 16 de octubre cuando sicarios abordaron a la lideresa.
Asesinato lideresa social Soacha



Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

Ofrecen $100 millones por responsables del atentado contra exalcalde de Jamundí: su escolta fue asesinado

La Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema de seguridad del exalcalde Andrés Felipe Ramírez.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.