El proyecto Hidroituango en medio del río Cauca, en Antioquia.
El proyecto Hidroituango en medio del río Cauca, en Antioquia.
Colprensa
16 Ago 2020 03:55 PM

Solicitud de conciliación propuesta por EPM es estudiada por Seguros Sura

La firma indicó que actúa como reaseguradora en una porción mínima del proyecto.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

Seguros Sura afirmó que está analizando, con base en criterios exclusivamente técnicos y legales, la solicitud de conciliación prejudicial ante la Procuraduría General de la Nación, formulada por la Vicepresidencia de Asuntos Legales de Empresas Públicas de Medellín (EPM).

La propuesta realizada por EPM busca la retribución de 9.9 billones de pesos, por parte de todos los convocados, tras la emergencia que se generó en el proyecto Hidroituango en 2018.

La compañía de seguros explicó que se encuentra vinculada a este proceso por dos pólizas de cumplimiento tomadas por dos de los consorcios, interventor y supervisor de la obra, también convocados por EPM a la conciliación. Una de las pólizas tiene un límite de valor asegurado de cerca de 22 mil millones de pesos y la otra tiene una cobertura de hasta 38 mil millones de pesos.

Artículo relacionado: Citan a entrevista a varios oficiales del Ejército por caso de perfilamientos

“Ambos montos son la máxima responsabilidad que correspondería a Seguros Sura y en su mayor proporción están reasegurados, quedando así con una baja exposición de lo que tendría que asumir directamente la compañía ante este evento”, precisó Juan David Escobar, presidente de Seguros Sura Colombia.

El alto directivo aclaró que Sura no es la aseguradora del proyecto Hidroituango, sino que es reaseguradora en una participación minoritaria de 13%, lo que implica que la relación en este caso no sea directamente con EPM, sino con la aseguradora Mapfre. 

“La exposición final de Seguros Sura en esta póliza es muy baja, al estar también reasegurada en una gran proporción y, lo que debería asumir directamente la Compañía de Seguros Generales está reservado desde 2018”, indicó Escobar. 

Más aquí: JEP no acepta sometimiento de Francisco 'Kiko' Gómez

La aseguradora de la póliza de daños ya hizo un primer desembolso de 150 millones de dólares a EPM, en diciembre de 2019 y Seguros Sura Colombia señaló que ha pagado la proporción correspondiente a su participación minoritaria como reaseguradora. 

Fuente
Sistema Integrado de Información