Solicitud de conciliación propuesta por EPM es estudiada por Seguros Sura

La firma indicó que actúa como reaseguradora en una porción mínima del proyecto.
El proyecto Hidroituango en medio del río Cauca, en Antioquia.
El proyecto Hidroituango en medio del río Cauca, en Antioquia. Crédito: Colprensa

Seguros Sura afirmó que está analizando, con base en criterios exclusivamente técnicos y legales, la solicitud de conciliación prejudicial ante la Procuraduría General de la Nación, formulada por la Vicepresidencia de Asuntos Legales de Empresas Públicas de Medellín (EPM).

La propuesta realizada por EPM busca la retribución de 9.9 billones de pesos, por parte de todos los convocados, tras la emergencia que se generó en el proyecto Hidroituango en 2018.

La compañía de seguros explicó que se encuentra vinculada a este proceso por dos pólizas de cumplimiento tomadas por dos de los consorcios, interventor y supervisor de la obra, también convocados por EPM a la conciliación. Una de las pólizas tiene un límite de valor asegurado de cerca de 22 mil millones de pesos y la otra tiene una cobertura de hasta 38 mil millones de pesos.

Artículo relacionado: Citan a entrevista a varios oficiales del Ejército por caso de perfilamientos

“Ambos montos son la máxima responsabilidad que correspondería a Seguros Sura y en su mayor proporción están reasegurados, quedando así con una baja exposición de lo que tendría que asumir directamente la compañía ante este evento”, precisó Juan David Escobar, presidente de Seguros Sura Colombia.

El alto directivo aclaró que Sura no es la aseguradora del proyecto Hidroituango, sino que es reaseguradora en una participación minoritaria de 13%, lo que implica que la relación en este caso no sea directamente con EPM, sino con la aseguradora Mapfre.

“La exposición final de Seguros Sura en esta póliza es muy baja, al estar también reasegurada en una gran proporción y, lo que debería asumir directamente la Compañía de Seguros Generales está reservado desde 2018”, indicó Escobar.

Más aquí: JEP no acepta sometimiento de Francisco 'Kiko' Gómez

La aseguradora de la póliza de daños ya hizo un primer desembolso de 150 millones de dólares a EPM, en diciembre de 2019 y Seguros Sura Colombia señaló que ha pagado la proporción correspondiente a su participación minoritaria como reaseguradora.


Temas relacionados

Inpec

Se conocieron videos de la parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez

Las imágenes muestran al cantante Nelson Velásquez en plena presentación dentro del penal.
Parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez



Ofrecen recompensa por responsables de ataques vandálicos contra estaciones del MIO en Cali

La estación Tequendama fue una de las más afectadas. Autoridades reiteran que los responsables de actos vandálicos serán judicializados.

Seis personas fueron masacradas por las disidencias de Iván Mordisco en el occidente de Popayán

El hecho fue atribuido inicialmente al frente Jaime Martínez de las disidencias de Iván Mordisco.

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.