Solicitud de conciliación propuesta por EPM es estudiada por Seguros Sura

La firma indicó que actúa como reaseguradora en una porción mínima del proyecto.
El proyecto Hidroituango en medio del río Cauca, en Antioquia.
El proyecto Hidroituango en medio del río Cauca, en Antioquia. Crédito: Colprensa

Seguros Sura afirmó que está analizando, con base en criterios exclusivamente técnicos y legales, la solicitud de conciliación prejudicial ante la Procuraduría General de la Nación, formulada por la Vicepresidencia de Asuntos Legales de Empresas Públicas de Medellín (EPM).

La propuesta realizada por EPM busca la retribución de 9.9 billones de pesos, por parte de todos los convocados, tras la emergencia que se generó en el proyecto Hidroituango en 2018.

La compañía de seguros explicó que se encuentra vinculada a este proceso por dos pólizas de cumplimiento tomadas por dos de los consorcios, interventor y supervisor de la obra, también convocados por EPM a la conciliación. Una de las pólizas tiene un límite de valor asegurado de cerca de 22 mil millones de pesos y la otra tiene una cobertura de hasta 38 mil millones de pesos.

Artículo relacionado: Citan a entrevista a varios oficiales del Ejército por caso de perfilamientos

“Ambos montos son la máxima responsabilidad que correspondería a Seguros Sura y en su mayor proporción están reasegurados, quedando así con una baja exposición de lo que tendría que asumir directamente la compañía ante este evento”, precisó Juan David Escobar, presidente de Seguros Sura Colombia.

El alto directivo aclaró que Sura no es la aseguradora del proyecto Hidroituango, sino que es reaseguradora en una participación minoritaria de 13%, lo que implica que la relación en este caso no sea directamente con EPM, sino con la aseguradora Mapfre.

“La exposición final de Seguros Sura en esta póliza es muy baja, al estar también reasegurada en una gran proporción y, lo que debería asumir directamente la Compañía de Seguros Generales está reservado desde 2018”, indicó Escobar.

Más aquí: JEP no acepta sometimiento de Francisco 'Kiko' Gómez

La aseguradora de la póliza de daños ya hizo un primer desembolso de 150 millones de dólares a EPM, en diciembre de 2019 y Seguros Sura Colombia señaló que ha pagado la proporción correspondiente a su participación minoritaria como reaseguradora.


Temas relacionados

música

Ibagué se vistió de folclor con el encuentro nacional “Música de las Regiones”

El espacio unió las voces de todo el país para celebrar 40 años de tradición musical.
Encuentro Nacional "Música de las regiones" | Festival Nacional de Música | Encuentro Musical | Marzo 2026



Deudas al sistema de salud en Norte de Santander superan los 1.8 billones de pesos

El Hospital Universitario Erasmo Meoz, que es la institución que más recibe pacientes en la región, está en riesgo.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.