Citan a entrevista a varios oficiales del Ejército por caso de perfilamientos

Serían más de 200 las personas víctimas de estos perfilamientos.
Soldados del Ejército Nacional
Soldados del Ejército Nacional Crédito: Colprensa (Referencia)

La Fiscalía General citó a rendir entrevista cuatro coroneles y dos mayores del Ejército Nacional por el escándalo de los "perfilamientos ilegales" realizados desde esa Institución.

Se trata de varios oficiales que fueron llamados a calificar servicios en el momento que se destapó este nuevo caso relacionado con seguimientos ilegales por parte de organismos de inteligencia del Estado.

En contexto: No permitiremos que se deshonre el uniforme: Iván Duque sobre seguimientos del Ejército

En desarrollo de este caso trascendió que las víctimas de estos perfilamientos serían más de 200 personas entre ellas periodistas, políticos y defensores de Derechos Humanos.

Los llamados a rendir entrevista ante la Fiscalía son el coronel Juan Pablo Prado Torres, exdirector de la Jefatura de Inteligencia y Contrainteligencia; el coronel Julio Tobías López Cuadros; y los coroneles Helmont René Ramos Naranjo y Hugo Armando Díaz Hernández.

De igual forma, deberán declarar ante este organismos los mayores del Ejército Nacional, Hernán Rolando Villamil Ortegón y Mauricio Quintero Arias.

Recientemente, en torno a este caso, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordenó al Ministerio de Defensa entregar a la congresista Katherine Miranda la información relacionada con los perfilamientos.

Lea también: Defensa del general (r) Nicacio Martínez se pronuncia sobre seguimientos del Ejército

Igualmente, por estos hechos, la Fiscalía General citó en su momento a interrogatorio al excomandante del Ejército, general (r) Nicacio Martínez.

El oficial, quien salió de la comandancia del Ejército, enfrenta desde enero pasado una investigación por los delitos de violación ilícita de comunicaciones y utilización ilícita de equipos transmisores o receptores.

En el transcurso de estas indagaciones se practicó un análisis forense realizado a los equipos incautados en una sede del Ejército Nacional por orden de la Fiscalía Delegada por la Corte Suprema de Justicia.


Asesinato

Padre del periodista asesinado en Briceño pide que alias Víctor Chalá no sea nombrado gestor de paz

Tras la captura de alias Víctor Chalá, la familia del periodista Mateo Pérez Rueda pidió que responda ante la justicia sin beneficios.
Mateo Pérez, el periodista asesinado por las disidencias de las Farc en Briceño.



Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

Según las investigaciones este presunto delincuente se movilizaba por las carreteras del Tolima al tener como objetivo llegar al departamento del Caquetá.

ELN atacó con explosivos base militar del Ejército en Toledo, Norte de Santander: No hubo heridos

La acción terrorista fue perpetrada por miembros del ELN que delinquen en esta zona del departamento.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.