Soldados liberados por el ELN en Arauca
Soldados liberados por el ELN en Arauca
Fotografía suministrada a La FM
5 Sep 2018 12:16 PM

Soldados secuestrados por el ELN fueron entregados a comisión humanitaria

Se trata de Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas Ovando y Eduardo Caro Bañol.
Karen
Bohórquez Contreras
@kbohorquezc

La guerrilla del ELN liberó este miércoles 5 de septiembre a tres soldados que había secuestrado a comienzos del mes de agosto en Arauca. Los uniformados fueron entregados a una comisión humanitaria integrada por la Defensoría del Pueblo y la Conferencia Episcopal.

Los soldados liberados son Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas Ovando, Eduardo Caro Bañol, pertenecientes al grupo de caballería mecanizado 18 Gabriel Revéiz Pizarro, reveló la Defensoría del Pueblo en un comunicado. Los militares estaban en poder de la guerrilla del ELN desde el pasado 8 de agosto de 2018.

De interésGobierno no aceptará condiciones del ELN para liberación de secuestrados

La liberación de los militares se produce a dos días de que se venza el plazo de un mes que dio el Gobierno para evaluar el estado de las negociaciones de paz con el ELN, para tomar una decisión de si continúa o no con ellos.

Hace dos días, el Frente Domingo Laín del ELN, que delinque en Arauca, entregó a un delegado de la Defensoría del Pueblo en esa región a los indígenas Fernando Bocota Bocota y Miguel Tegría Uncaría, del pueblo U’wa.

Según esa guerrilla, los dos aborígenes habían sido secuestrados porque supuestamente estaban cumpliendo funciones de informantes y espías.

El secuestro

El secuestro de los tres militares se presentó a mediodía del pasado 8 de agosto, en la vereda Agua Viva, zona rural del municipio de Fortul (Arauca).

Los soldados, que se encontraban de permiso y vestían prendas de civil y sin armamento, se movilizaban en un vehículo de transporte público hacia el municipio de Tame, Arauca.

Más en: Confirman secuestro de tres militares en Fortul, Arauca

El taxi en el que se transportaban fue interceptado por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta portando armas cortas. Allí obligaron a los tres uniformados a descender del vehículo.

Los secuestrados en Chocó

Mientras tanto, el comandante del frente de guerra Occidental (FGO) del ELN, alias 'Uriel' -que mantiene en su poder a un grupo de militares y civiles en Chocó- aseguró que a corto plazo no hay condiciones para realizar liberaciones unilaterales como lo informó la dirección de esa guerrilla.

'Uriel' argumenta fuertes operativos militares en la zona que pone en riesgo la vida de los cautivos y de los guerrilleros que los custodian.

“Estamos buscando posibilidades para liberarlos pero no podemos hacerlo así. En el intenso operativo en el que nos estamos moviendo no hay condiciones y son los protocolos los que garantizan un escenario propicio para hacer la entrega a los organismos internacionales para que los reciban y poder replegar en un ambiente favorable a nuestra unidades, para que salgan del operativo o tomar posiciones que garanticen su seguridad”, señaló el jefe del FGO.

Alias 'Uriel' advirtió que no permitirán un rescate militar y responsabilizó “al Gobierno Nacional, a las fuerzas armadas y grupos paramilitares por cualquier trágico desenlace que se pueda presentar, por no pactar los protocolos que ya se han hecho para liberaciones y que en este caso se hubiera podido hacer hace más de 20 días”.

Horas antes, mediante un comunicado, la Dirección Nacional del ELN había anunciado que ante la negativa del Gobierno de facilitar a corto plazo un acuerdo sobre los protocolos para dejar en libertad a los cautivos, decidieron “realizar las liberaciones por nuestra propia cuenta, a riesgo de no contar con las condiciones mínimas para que estas operaciones humanitarias puedan tener el mejor desenlace”.

Le puede interesarEl 7 de septiembre finaliza evaluación de diálogos con el ELN: Gobierno

Desde hace más de un año, el Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN sostienen unos complicados diálogos de paz que ahora quedan en manos del gobierno del presidente Iván Duque. 

A finales de julio, luego de días de tensión y expectativa sobre la posibilidad de que el gobierno de Juan Manuel Santos y los altos mandos del ELN llegarán a un acuerdo sobre el cese el fuego bilateral, finalmente, esa posibilidad fue descartada y los diálogos quedaron en suspenso.

La decisión sobre su continuidad o no quedará en manos del gobierno del presidente Iván Duque.

Fuente
Sistema Integrado de Información