Soldados del Ejército de Colombia
Soldados del Ejército de Colombia
Colprensa (Referencia)
17 Mar 2019 06:52 PM

Soldados hallaron fosa común con tres cuerpos en departamento de Bolívar

Los cuerpos fueron encontrados en el municipio de San Pablo.
Paula
Rodríguez
@paularo85

Una fosa común fue hallada por  unos soldados del batallón Nueva Granada de la Quinta Brigada del Ejército colombiano, en la zona rural del municipio de San Pablo, en el departamento caribeño de Bolívar.

El Ejército, por medio de un comunicado, detalló que los restos fueron encontrados en la vereda de Muriba, que hace parte de San Pablo. La información agregó que los cuerpos fueron exhumados y que las autoridades trabajan en la identificación de esas personas y las causas de su muerte.

Lea también: Gobierno seguirá dando ayudas a cerca de 1000 militares venezolanos 

Según los investigadores forenses, los restos pertenecen a un hombre de aproximadamente 50 años de edad, a un joven de 20 y a una mujer también de 20. Al parecer, los cuerpos tienen entre dos y tres años de descomposición

Los cadáveres fueron llevados por miembros del cuerpo técnico de investigación de la Fiscalía (CTI) a Bucaramanga, capital de Santander, donde se realizarán "las respectivas pruebas de identificación e investigación del caso y establecer así las causas de su deceso".

Lea también: Detienen a líder religioso que habría abusado de tres menores

Según detalló un informe de febrero del 2018 del Observatorio de Memoria y Conflicto, del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), en Colombia 82.998 personas fueron desaparecidas forzadamente durante el conflicto armado. De los casos sobre los que hay conocimiento de quiénes los perpetraron,  los responsables son grupos paramilitares,  guerrillas y  grupos "posdesmovilizacion".

Una de las prácticas más atroces utilizadas por los grupos guerrilleros para implementar control sobre la población es la desaparición forzada. Por ello el Centro Nacional de Memoria Histórica ha empezado a investigar exhaustivamente este tipo de violencia.