Soldados hallaron fosa común con tres cuerpos en departamento de Bolívar

Los cuerpos fueron encontrados en el municipio de San Pablo.
Denuncia sobre falsos positivos Arauca
Soldados del Ejército de Colombia Crédito: Colprensa (Referencia)

Una fosa común fue hallada por unos soldados del batallón Nueva Granada de la Quinta Brigada del Ejército colombiano, en la zona rural del municipio de San Pablo, en el departamento caribeño de Bolívar.

El Ejército, por medio de un comunicado, detalló que los restos fueron encontrados en la vereda de Muriba, que hace parte de San Pablo. La información agregó que los cuerpos fueron exhumados y que las autoridades trabajan en la identificación de esas personas y las causas de su muerte.

Lea también: Gobierno seguirá dando ayudas a cerca de 1000 militares venezolanos

Según los investigadores forenses, los restos pertenecen a un hombre de aproximadamente 50 años de edad, a un joven de 20 y a una mujer también de 20. Al parecer, los cuerpos tienen entre dos y tres años de descomposición.

Los cadáveres fueron llevados por miembros del cuerpo técnico de investigación de la Fiscalía (CTI) a Bucaramanga, capital de Santander, donde se realizarán "las respectivas pruebas de identificación e investigación del caso y establecer así las causas de su deceso".

Lea también: Detienen a líder religioso que habría abusado de tres menores

Según detalló un informe de febrero del 2018 del Observatorio de Memoria y Conflicto, del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), en Colombia 82.998 personas fueron desaparecidas forzadamente durante el conflicto armado. De los casos sobre los que hay conocimiento de quiénes los perpetraron, los responsables son grupos paramilitares, guerrillas y grupos "posdesmovilizacion".

Una de las prácticas más atroces utilizadas por los grupos guerrilleros para implementar control sobre la población es la desaparición forzada. Por ello el Centro Nacional de Memoria Histórica ha empezado a investigar exhaustivamente este tipo de violencia.


Temas relacionados

Corte de energía

Enel reporta fallas en el servicio de luz en 14 localidades de Bogotá y 3 municipios de Cundinamarca

Varios semáforos en las zonas afectadas han dejado de funcionar pero Enel no ha dado explicación sobre el origen de las fallas.
¿Hace cuánto no hay un apagón en Colombia?



Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 30 de junio al 4 de julio

Conozca cómo regirá el pico y placa en Bucaramanga del 30 de junio al 4 de julio de 2026, tras el festivo del 29 de junio y con la rotación vigente.

Terremoto en Venezuela: rescatistas caldenses apoyaron y salvaron la vida del niño Moisés

El primer rescate de la misión humanitaria contó con cuatro caldenses que hicieron parte de esta operación. El menor permaneció 74 horas atrapado bajo los escombros.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.