Soldados hallaron fosa común con tres cuerpos en departamento de Bolívar

Los cuerpos fueron encontrados en el municipio de San Pablo.
Denuncia sobre falsos positivos Arauca
Soldados del Ejército de Colombia Crédito: Colprensa (Referencia)

Una fosa común fue hallada por unos soldados del batallón Nueva Granada de la Quinta Brigada del Ejército colombiano, en la zona rural del municipio de San Pablo, en el departamento caribeño de Bolívar.

El Ejército, por medio de un comunicado, detalló que los restos fueron encontrados en la vereda de Muriba, que hace parte de San Pablo. La información agregó que los cuerpos fueron exhumados y que las autoridades trabajan en la identificación de esas personas y las causas de su muerte.

Lea también: Gobierno seguirá dando ayudas a cerca de 1000 militares venezolanos

Según los investigadores forenses, los restos pertenecen a un hombre de aproximadamente 50 años de edad, a un joven de 20 y a una mujer también de 20. Al parecer, los cuerpos tienen entre dos y tres años de descomposición.

Los cadáveres fueron llevados por miembros del cuerpo técnico de investigación de la Fiscalía (CTI) a Bucaramanga, capital de Santander, donde se realizarán "las respectivas pruebas de identificación e investigación del caso y establecer así las causas de su deceso".

Lea también: Detienen a líder religioso que habría abusado de tres menores

Según detalló un informe de febrero del 2018 del Observatorio de Memoria y Conflicto, del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), en Colombia 82.998 personas fueron desaparecidas forzadamente durante el conflicto armado. De los casos sobre los que hay conocimiento de quiénes los perpetraron, los responsables son grupos paramilitares, guerrillas y grupos "posdesmovilizacion".

Una de las prácticas más atroces utilizadas por los grupos guerrilleros para implementar control sobre la población es la desaparición forzada. Por ello el Centro Nacional de Memoria Histórica ha empezado a investigar exhaustivamente este tipo de violencia.


Temas relacionados

Ministerio de la Igualdad

Protesta de trabajadores del Ministerio de la Igualdad, tras liquidación de la entidad: "Nos sacaron como unos perros"

Los funcionarios denunciaron que no los dejaron entrar a las oficinas este lunes; mantienen plantón frente a instalaciones del Departamento Administrativo (Dapre) de la Presidencia.
Protesta de trabajadores del Ministerio de la Igualdad, tras la liquidación de la entidad.



¿Cuándo se posesiona el presidente electo de Colombia tras la segunda vuelta de 2026?

Tras los resultados del preconteo de la segunda vuelta presidencial, Abelardo de la Espriella se convirtió en el presidente electo de Colombia para el periodo 2026-2030.

¿A qué hora termina la ley seca en Colombia tras la segunda vuelta presidencial?

La restricción que acompañó la segunda vuelta presidencial seguirá vigente por varias horas después del cierre de las urnas.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.