Soldados hallaron fosa común con tres cuerpos en departamento de Bolívar

Los cuerpos fueron encontrados en el municipio de San Pablo.
Denuncia sobre falsos positivos Arauca
Soldados del Ejército de Colombia Crédito: Colprensa (Referencia)

Una fosa común fue hallada por unos soldados del batallón Nueva Granada de la Quinta Brigada del Ejército colombiano, en la zona rural del municipio de San Pablo, en el departamento caribeño de Bolívar.

El Ejército, por medio de un comunicado, detalló que los restos fueron encontrados en la vereda de Muriba, que hace parte de San Pablo. La información agregó que los cuerpos fueron exhumados y que las autoridades trabajan en la identificación de esas personas y las causas de su muerte.

Lea también: Gobierno seguirá dando ayudas a cerca de 1000 militares venezolanos

Según los investigadores forenses, los restos pertenecen a un hombre de aproximadamente 50 años de edad, a un joven de 20 y a una mujer también de 20. Al parecer, los cuerpos tienen entre dos y tres años de descomposición.

Los cadáveres fueron llevados por miembros del cuerpo técnico de investigación de la Fiscalía (CTI) a Bucaramanga, capital de Santander, donde se realizarán "las respectivas pruebas de identificación e investigación del caso y establecer así las causas de su deceso".

Lea también: Detienen a líder religioso que habría abusado de tres menores

Según detalló un informe de febrero del 2018 del Observatorio de Memoria y Conflicto, del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), en Colombia 82.998 personas fueron desaparecidas forzadamente durante el conflicto armado. De los casos sobre los que hay conocimiento de quiénes los perpetraron, los responsables son grupos paramilitares, guerrillas y grupos "posdesmovilizacion".

Una de las prácticas más atroces utilizadas por los grupos guerrilleros para implementar control sobre la población es la desaparición forzada. Por ello el Centro Nacional de Memoria Histórica ha empezado a investigar exhaustivamente este tipo de violencia.


Temas relacionados

Animales

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

El biólogo Rafael Moreno advirtió que quedan menos de 250 caimanes llaneros adultos y pidió acelerar su liberación en hábitats naturales.
Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.
Ver



Nueva circular de Mintrabajo blinda a los trabajadores de Colombia: empresas deben completar más pasos para despedirlos

La circular del Ministerio del Trabajo detalla derechos como la defensa, la contradicción de pruebas y la posibilidad de apelar decisiones disciplinarias.

DIAN habilitó a Puerto Antioquia como nuevo eje oficial para la exportación de café

La decisión convierte al terminal del Caribe en una nueva alternativa para la salida del café hacia mercados internacionale

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro