Gobierno seguirá dando ayudas a cerca de 1000 militares venezolanos

Militares venezolanos han denunciado que están aislados en los albergues donde permanecen.
Militares que desertaron del ejército Venezolano
Militares que desertaron del ejército Venezolano. Crédito: AFP

Tras las denuncias de militares venezolanos albergados en Cúcuta, que afirman que la Agencia para los Refugiados de las Naciones Unidas (Acnur) los mantiene aislados, el Gobierno Nacional, a través de la Cancillería, se pronunció sobre la situación.

Según el Gobierno, unos 1.000 miembros de las fuerzas de seguridad venezolanas y cerca de 400 de sus familiares han llegado en busca de protección. Por eso, señala que ante esta situación se ha establecido un procedimiento de recepción y atención, "en el marco de las disposiciones internacionales en materia de Derechos Humanos".

"Los miembros de este grupo de personas han sido entrevistados por autoridades migratorias y han recibido atención básica en salud, apoyo legal, alojamiento transitorio y alimentación. Todos y cada uno de ellos han hecho entrega de su armamento y uniformes, que se encuentran bajo custodia de la Fuerza Pública colombiana. Así mismo, han manifestado cesar cualquier tipo de actividad militar", agregó el comunicado del Gobierno.

Le puede interesar: ¿Hay división entre militares venezolanos que salieron de su país?

Además, la Cancilleria dijo: "El Gobierno colombiano no tolerará ninguna alteración del orden público o amenazas a la seguridad por parte de ningún ciudadano, de ninguna condición o nacionalidad, y estará atento a tomar las decisiones a que haya lugar en caso de presentarse alguna amenaza de esta naturaleza".

Según las autoridades, los militares venezolanos han recibido los salvoconductos que les permitirán permanecer en el territorio colombiano en tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores adelanta los trámites correspondientes.

"Honrando su compromiso de solidaridad y fraternidad para con los ciudadanos venezolanos que se han visto obligados a abandonar su país, el Gobierno Nacional se encuentra trabajando en la identificación de medidas que permitan ofrecer soluciones de mediano plazo; entretanto, se mantendrán las condiciones de alojamiento y alimentación transitorias, en los lugares de ubicación en los que han permanecido desde su llegada al país".

Mire también: Maduro pide a ministros poner sus cargos a la orden para "reestructuración"

Los militares venezolanos que se encuentran en la zona de frontera han señalado que esperan una respuesta del presidente interino Juan Guaidó y el apoyo de la comunidad internacional.


Temas relacionados

Temblor

Fuerte sismo de 5.8 grados con epicentro en Santander sacudió varias ciudades

La profundidad fue a 158 kilómetros con epicentro en Los Santos, Santander. Por ahora no se reportan daños.
Sismos en Colombia



Piden más seguridad y revisar permisos tras asalto y abuso sexual en un glamping de Cali

Autoridades manifestaron que suman esfuerzos para realizar las investigaciones a las que haya lugar dentro de este caso.

Gobernador de Antioquia hablará de seguridad y orden público con funcionarios de EE. UU. en Washington D.C.

La agenda, que también tendrá un componente académico, será desde este miércoles 10 de diciembre y hasta el viernes 12 de diciembre.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero