Cartagena
cortesía
9 Feb 2021 07:28 PM

Situación hospitalaria en Cartagena sigue crítica

La directora del Dadis indicó que el servicio intermedio pediátrico se encuentra con una ocupación del 76 %.
Angélica María
Cassiani Barrios
@Agkkssiani

Personas con patologías diferentes al covid-19 ocupan la mayor parte de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Cartagena. Así lo dio a conocer la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Johana Bueno.

La funcionaria del Gobierno local indicó que el panorama general hospitalario en la ciudad se encuentra en estado crítico, especialmente por el servicio intermedio pediátrico, que tiene una ocupación del 76 %.

El presidente de la Mesa por la Salud de Cartagena y Bolívar, Rubén Sabogal, exigió que se investiguen las causas de esta crisis y se tomen medidas para que el sistema de salud no colapse antes de finalizar el 2021.

Le puede interesar: Vacuna rusa Sputnik V podría llegar a Colombia en abril

"Para nosotros es preocupante esta circunstancia de salud, creemos que se tomaran las medidas pertinentes para poder identificar qué es lo que está en este momento incrementado la crisis no covid en la ciudad de Cartagena, y probablemente en todo el departamento de Bolívar", sostuvo el neurocirujano Rubén Sabogal.

Aseveró que "la ciudad de Cartagena en este momento muestra unos números bastante alentadores en cuanto a la epidemia del covid, pero hay unas enfermedades crónicas persistentes, alteraciones nutricionales, tenemos problemas con dengue y otro tipo de enfermedades que también puede incrementar el uso de las camas de Cuidados Intensivos en la pediatría".

La directora del Dadis manifestó que "la capacidad instalada en la ciudad se encuentra en la clasificación como severo, excepto UCI e Intermedio adulto, con un estado moderado de un 51 y 52%. El total de ocupación de camas de todos los servicios es de un 62 % en Cartagena".

Cabe señalar que meses atrás, la Mesa por la Salud de Cartagena y Bolívar, instó a las autoridades de salud a abrir el abanico de tratamientos para atender a niños, jóvenes y adultos que padecen enfermedades diferentes al covid-19.

Bueno dio a conocer que el número de ocupación de camas UCI en los pacientes adultos con diferentes patologías al Covid-19, aumentó.

"Ayer con 1.020, y hoy 935, pacientes en servicios intrahospitalarios", manifestó la funcionaria de la Alcaldía.

Lea aquí: Médico Jorge Gutiérrez Sampedro, nuevo director de la Adres

Los cartageneros exigen que el Gobierno distrital explique las consecuencias que traería para la ciudad y el departamento de Bolívar, la crisis que se está generando en la Cartagena en el área hospitalaria.

Johana Bueno detalló que actualmente en la ciudad se hace un seguimiento constante a la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos de la ciudad, como parte del monitoreo de los casos positivos de Covid-19.

"Como se recordará, durante el primer pico de la pandemia, en 2020, en uno de los días con mayor ocupación estos casos representaban un 25% del total de los pacientes en UCI en la ciudad, hoy día representan solo un 8 %", indicó.

Apuntó que "la disponibilidad de camas en la ciudad, a corte de este lunes 8 de febrero de 2021, es de un 49 % en Unidades de Cuidados Intensivos para adultos, una cifra inferior en comparación con las reportadas en otras ciudades capitales del país".