Daniel Ortega y Nicolás Maduro reunidos en Caracas el 5 de marzo de 2018
Daniel Ortega y Nicolás Maduro reunidos en Caracas el 5 de marzo de 2018
AFP
29 Mar 2019 06:44 AM

SIP aborda en Cartagena violaciones a las libertades en países autoritarios

Se analizan regímenes como los que conducen Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebrará en Cartagena, Colombia, una nueva reunión semestral, cuya mayor atención estará dada a las violaciones a las libertades y derechos civiles en países con regímenes autoritarios como los que conducen Nicolás Maduro (Venezuela), Daniel Ortega (Nicaragua) y Miguel Díaz-Canel (Cuba).

En la reunión de medio año a celebrarse entre el 29 y el 31 de marzo, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro; el director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, así como los periodistas Carlos Fernando Chamorro, de Nicaragua y Yoani Sánchez, de Cuba, serán algunos de los panelistas de prestigio que se referirán a las medidas políticas, reformas electorales y sobre derechos humanos que deben adoptarse para recuperar la democracia en Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Lea también: Familiares del periodista Nelson Carvajal serán reparados en reunión de SIP en Cartagena 

También se presentarán mensajes en video del presidente de Colombia, Iván Duque; del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó y de la alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet. La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, participará en la ceremonia de entrega del Gran Premio Chapultepec 2019 que la SIP otorgará a la organización estadounidense Comité de Reporteros por la Libertad de Prensa (RCFP, por sus siglas en inglés).

Los informes sobre la situación de la libertad de prensa por país se referirán, entre otros, a los desafíos de las libertades de prensa y de expresión, así como a la crisis económica que afecta a la industria periodística tradicional y digital. El énfasis se pondrá en uno de los asuntos de mayor relevancia en la región como es el de la violencia contra los periodistas. Desde diciembre cinco periodistas fueron asesinados en México y uno en Honduras.

Para el viernes 29 de marzo está programado un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional del Estado de Colombia por el caso del periodista colombiano Nelson Carvajal Carvajal, asesinado en 1998. La celebración de la ceremonia de desagravio, en la que estarán presentes 18 miembros de la familia Carvajal, es una de las medidas ordenadas en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso.

Lea también: Putin firma dos polémicas leyes: una contra noticias falsas y otra por ofensas al Estado

Durante la reunión están programados también varios páneles que se enfocarán en temas técnicos, tales como las suscripciones digitales, las noticias falsas y la rigurosidad periodística; casos de éxito de plataformas digitales y las nuevas herramientas de apoyo de Facebook y Google para directores, editores y periodistas.

La SIP es una entidad sin fines de lucro compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Lea también: Periodista Emerson Castro denuncia amenazas de muerte