Familiares del periodista Nelson Carvajal serán reparados en reunión de SIP en Cartagena

El comunicador fue asesinado el 16 de abril de 1998 en Pitalito, en el departamento del Huila.
Nelson Carvajal Carvajal, periodista asesinado
Nelson Carvajal Carvajal, periodista asesinado Crédito: Foto publicada por la Sociedad Interamericana de Prensa

La reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que empezará este viernes en Cartagena, Colombia, resalta un hecho inédito en la historia de la organización: la celebración del "Acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional" por parte del gobierno de Colombia con el objetivo de reparar ineficiencias e injusticias en torno al caso del periodista Nelson Carvajal Carvajal, asesinado en 1998.

El acto de reparación se estableció en la sentencia del 13 de marzo de 2018 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que ordenó, entre otras medidas, la ceremonia pública "con el fin de reparar el daño causado a la víctima y de evitar que hechos como los de este caso se repitan". El fallo agrega que en la ceremonia se "deberá hacer referencia a las violaciones de derechos humanos declaradas" en la sentencia, relativas a las garantías judiciales, a la integridad personal y de protección de los familiares, algunos de los cuales se vieron forzados a abandonar el país debido a amenazas.

Lea también: SIP aborda en Cartagena violaciones a las libertades en países autoritarios

Por parte de la familia, Judith Carvajal, una de las hermanas del periodista, expresó que "la voz de Nelson no se quedó callada como lo pretendieron quienes cometieron delito". Judith estará acompañada por otros 17 familiares de Nelson Carvajal, entre ellos sus padres Ana Francisca Carvajal y Jairo Carvajal Cabrera, en el acto que se efectuará este viernes 29 de marzo.

En nombre de la familia, Judith agradeció al Estado Colombiano porque con el acto de reconocimiento se "está empezando a dar cumplimiento a la sentencia". Agregó que "esperamos que continúe dando cumplimiento real al resto de lo ordenado por la Corte y que no se quede esta ceremonia solo en un acto de imagen pública para dar la sensación de haber cumplido".

Nelson Carvajal fue asesinado el 16 de abril de 1998 en Pitalito, en el departamento del Huila. Era docente y director de una escuela y se desempeñaba como periodista radial en la Emisora Radio Sur, afiliada a la cadena nacional RCN. Carvajal era reconocido en su comunidad por investigar y denunciar actos de corrupción en la administración pública.

El caso fue investigado en 2002 por la SIP y desde entonces le dio seguimiento ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La Robert F. Kennedy Human Rights, con sede en Washington DC, se unió a la representación legal del caso ante la Corte IDH en 2015.

La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, directora del diario El País de Cali, Colombia, dijo que "estamos complacidos que después de tantos años de buscar justicia por el caso de Nelson y sus familiares, seremos testigos y parte de un acto en el que se reconocerá la necesidad de procurar justicia para que situaciones como estas no vuelvan a ocurrir".

Por su parte, Kerry Kennedy, presidenta de Robert F. Kennedy Human Rights, expresó que "el primer paso para corregir los errores del pasado y crear un cambio duradero es reconocer dichos errores. Asimismo, la mejor manera de comenzar a sanar las heridas es pidiéndole perdón a quienes las han sufrido. Recibimos con mucho agrado la muestra de voluntad del Estado colombiano de reconocer su responsabilidad en el caso del periodista Nelson Carvajal. Es un gesto importante, no solo para la familia Carvajal sino para la libertad de prensa en Colombia".


Temas relacionados

Racionamiento de energía

“El ejemplo empieza por el Estado”: Concejal denuncia derroche de energía en Bogotá ante alerta de apagón

El concejal David Saavedra cuestionó directamente a la Secretaría de Gobierno de Bogotá, entidad que, según afirmó, mantiene sus instalaciones iluminadas durante la noche.
Bogotá



Aeronave accidentada en Parque Tatamá: guardia indígena hará primer acercamiento terrestre

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, dijo que guardan la esperanza de encontrar a los cinco ocupantes con vida.

Meta registra la mayor cifra de dengue en Colombia

En el departamento se han registrado 12.198 casos de dengue, un 47 por ciento más que en el mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaban 8.281 casos.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.