Sindicatos denuncian polémico gesto de ministra de Trabajo hacia los empleados

El Comité de Huelga consideró este gesto como una burla por parte del Gobierno para no solucionar el conflicto laboral.
Gloria Ramírez Mintrabajo
Crédito: Tomado de RCN Radio

Las diferentes organizaciones sindicales que hicieron parte del Comité de Huelga del Ministerio de Trabajo y quienes suspendieron la protesta pacífica en la entidad, lamentaron la actitud de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien llegó a la sede repartiendo flores.

La vocera del Comité de Huelga, Maritza Manrique denunció que este comportamiento es una burla para la lucha sindical al señalar que el Gobierno no fue capaz de solucionar el conflicto laboral, por lo que la huelga en el Ministerio de Trabajo fue suspendida más no levantada.

“El comité de huelga de los trabajadores del Ministerio de Trabajo, rechazamos las actuaciones realizadas por la ministra Gloria Inés Ramírez y su equipo de trabajo en realizar calle de honor para que los funcionarios ingresamos a las instalaciones, entregando unas flores como símbolo de victoria de haber supuestamente arreglado el conflicto laboral cuando no es así porque la huelga sigue solo que en este momento está suspendida”, aclaró.

Le puede interesar: Policía busca capturar o neutralizar a alias Iván Mordisco

La líder sindical indicó que rechazan y denuncian este comportamiento al considerarlo una burla hacia la lucha sindical, en defensa de los derechos laborales justos y el cumplimiento de los acuerdos firmados.

“Consideramos que el gesto de distribuir flores, lejos de ser un acto de reconciliación, es un acto cínico y superficial que ignora las serias dificultades que enfrentamos. Actualmente, todos los trabajadores que continúan laborando lo están haciendo sin recibir los beneficios económicos firmados y acordados previamente con la ministra de trabajo. No cumplir con estos acuerdos y obligar a los trabajadores a continuar bajo el pretexto de retener salarios y no pagar las prestaciones sociales constituye un acto deleznable y una clara violación de los derechos laborales”, manifestó.

Vea también: Organizaciones sindicales buscan independencia del Gobierno

Resaltó que las acciones incluyen la no remuneración de trabajadores y la utilización de actas incriminatorias para intimidar y perseguir a los líderes sindicales.

“Esta estrategia se ve agravada por la complicidad de algunos funcionarios de la Procuraduría con intereses personales y familiares en el Ministerio, quienes perpetúan la persecución y estigmatización de nuestros representantes”, explicó.

La vocera fue enfática en señalar que los trabajadores del Ministerio de Trabajo siguen en huelga no solo para luchar por sus derechos, sino para denunciar un régimen de terror silencioso que pretende desmantelar las garantías laborales y desnaturalizar el estado de derecho.

“Este régimen nos revictimiza y nos obliga a trabajar en condiciones de incertidumbre y salud laboral precarias, desviando la responsabilidad del Estado hacia quienes más sufren sus omisiones”, indicó.

A su vez le exigieron a la Ministra que asuma su responsabilidad como funcionaria pública y cumpla de manera inmediata y efectiva con los acuerdos previamente establecidos.

“Rechazamos cualquier intento de trivializar nuestra lucha con gestos simbólicos que no abordan las verdaderas necesidades de los trabajadores del Ministerio”, puntualizó.


Icfes

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Varios jóvenes reportan resultados iguales en las pruebas Saber 11 y alertan afectaciones en sus procesos universitarios.
Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.
Ver



El tierno rescate de la cría delfín que había desaparecido en el Magdalena: esta es la historia

Esta especie de mar pudo ser rescatada y llevada al Centro de Vida Marina, donde recibe atención médica especializada.

Accidente de dos buses de TransMilenio en Bogotá deja al menos 25 personas lesionadas

Las autoridades de salud atendieron a varias lesionados en el lugar, mientras que otras personas fueron remitidas a centros asistenciales.

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.