Sindicatos denuncian polémico gesto de ministra de Trabajo hacia los empleados

El Comité de Huelga consideró este gesto como una burla por parte del Gobierno para no solucionar el conflicto laboral.
Gloria Ramírez Mintrabajo
Crédito: Tomado de RCN Radio

Las diferentes organizaciones sindicales que hicieron parte del Comité de Huelga del Ministerio de Trabajo y quienes suspendieron la protesta pacífica en la entidad, lamentaron la actitud de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien llegó a la sede repartiendo flores.

La vocera del Comité de Huelga, Maritza Manrique denunció que este comportamiento es una burla para la lucha sindical al señalar que el Gobierno no fue capaz de solucionar el conflicto laboral, por lo que la huelga en el Ministerio de Trabajo fue suspendida más no levantada.

“El comité de huelga de los trabajadores del Ministerio de Trabajo, rechazamos las actuaciones realizadas por la ministra Gloria Inés Ramírez y su equipo de trabajo en realizar calle de honor para que los funcionarios ingresamos a las instalaciones, entregando unas flores como símbolo de victoria de haber supuestamente arreglado el conflicto laboral cuando no es así porque la huelga sigue solo que en este momento está suspendida”, aclaró.

Le puede interesar: Policía busca capturar o neutralizar a alias Iván Mordisco

La líder sindical indicó que rechazan y denuncian este comportamiento al considerarlo una burla hacia la lucha sindical, en defensa de los derechos laborales justos y el cumplimiento de los acuerdos firmados.

“Consideramos que el gesto de distribuir flores, lejos de ser un acto de reconciliación, es un acto cínico y superficial que ignora las serias dificultades que enfrentamos. Actualmente, todos los trabajadores que continúan laborando lo están haciendo sin recibir los beneficios económicos firmados y acordados previamente con la ministra de trabajo. No cumplir con estos acuerdos y obligar a los trabajadores a continuar bajo el pretexto de retener salarios y no pagar las prestaciones sociales constituye un acto deleznable y una clara violación de los derechos laborales”, manifestó.

Vea también: Organizaciones sindicales buscan independencia del Gobierno

Resaltó que las acciones incluyen la no remuneración de trabajadores y la utilización de actas incriminatorias para intimidar y perseguir a los líderes sindicales.

“Esta estrategia se ve agravada por la complicidad de algunos funcionarios de la Procuraduría con intereses personales y familiares en el Ministerio, quienes perpetúan la persecución y estigmatización de nuestros representantes”, explicó.

La vocera fue enfática en señalar que los trabajadores del Ministerio de Trabajo siguen en huelga no solo para luchar por sus derechos, sino para denunciar un régimen de terror silencioso que pretende desmantelar las garantías laborales y desnaturalizar el estado de derecho.

“Este régimen nos revictimiza y nos obliga a trabajar en condiciones de incertidumbre y salud laboral precarias, desviando la responsabilidad del Estado hacia quienes más sufren sus omisiones”, indicó.

A su vez le exigieron a la Ministra que asuma su responsabilidad como funcionaria pública y cumpla de manera inmediata y efectiva con los acuerdos previamente establecidos.

“Rechazamos cualquier intento de trivializar nuestra lucha con gestos simbólicos que no abordan las verdaderas necesidades de los trabajadores del Ministerio”, puntualizó.


Homicidios

Cierran el exclusivo hotel de Cartagena, por diez días, donde fue asesinado alias 'El Patrón'

Según las autoridades, el lugar no cuenta con los documentos legales de la Cámara de Comercio o del Dadis.
Playa blanca zona insular de cartagena de indias



Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

La misión está llegando a su fin, pero el rescate de los astronautas solo iniciará cuando se calcule el punto de caída.

Fallas en la Oficina de Pasaportes de Cali afectan la atención a usuarios

Fallas en el sistema SITAC afectan la atención y entrega de pasaportes en Cali; se recomienda reprogramar citas mientras se restablece el servicio.

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.