Sindicato de EPM solicitó al Gobierno asumir las gestiones del cobro de la póliza de Hidroituango

La presidente de Sindicato, Olga Arango, solicitó a la Contraloría una revisión especial en el pago de la deuda con el BID.
Hidroituango.
Hidroituango. Crédito: RCN Radio.

El Sindicato de Trabajadores Profesionales de EPM (Sinpro) publicó en los tres principales diarios del país un aviso titulado 'Llamado urgente a defensor EPM', en el que solicitó al Gobierno asumir “directamente” las gestiones para el cobro de la póliza.

Además, a congresistas, gremios, academia, empleados y entes de control, unir esfuerzos para defender a Hidroituango de decisiones que consideraron “improvisadas” que “privilegian lo político” ydesconocen los riesgos ambientales, sociales y jurídicos.

Más información: En el año se han registrado más de 15 feminicidios en Bogotá

La presidente de Sindicato, Olga Arango, aseguró que el pago anticipado de la deuda con el BID, con un dólar a $4.000, es la materialización de los riesgos. Solicitó a la Contraloría una revisión especial a este negocio.

"Se esté pagando una deuda cuando el dólar está en la tasa más alta. Puede constituirse en una falta muy grave que debería ser investigada por la Contraloría para que determinar si se configura o no un detrimento patrimonial porque va a dejar a la empresa sin capacidad de operación", señaló.

En el aviso, el sindicato criticó las decisiones de la Contraloría porque “podrían generar un prejuicio adicional de $5,1 billones”, el “empeño” por sacar a los actuales contratistas, la “omisión” de informar “los pormenores del acuerdo de prepago de deuda con el BID” y la “implementación de un improvisado plan, como el denominado Mireya”.

¿Qué dice EPM?

El gerente General de EPM, Jorge Carrillo, explicó que "la salud financiera de la empresa es la adecuada. Nos hemos preparado para asegurar nuestro plan de inversiones (...). El Proyecto Hidroeléctrico Ituango no se parará un solo día".

Lea además: Más de 30 personas resultaron lesionadas por el volcamiento de un bus tipo chiva

En Información Relevante de la Superintendencia Financiera, EPM detalló que habrá un pago único por el monto del saldo de capital en diciembre, en un día por definir. “Las fuentes de recursos son el disponible en efectivo y equivalentes” que la empresa tiene a la fecha en inversiones temporales y caja.


Temas relacionados

bienes incautados

La millonaria camioneta: cuánto vale la Tesla Cybertruck que tenía el influencer Javier Arias Stunt en Necoclí

Este modelo de pickup eléctrica, es fabricado por la compañía Tesla y ya lleva más de dos años en el mercado.
Definir el valor exacto de una Tesla Cybertruck depende mucho del modelo y del lugar donde se compre.



Revelan quién es el conductor de la camioneta que se subió a un andén en el norte de Bogotá

Un video difundido por el alcalde Carlos Fernando Galán mostró a una camioneta que invadió un andén frente a una ruta escolar. El conductor acumula 26 comparendos.

La Sociedad de Activos Especiales recupera predio del narcotráfico en Cali y lo entregará a organización de derechos humanos

El inmueble se encuentra en un sector exclusivo de Pance y pertenecía al narcotraficante Diego Echeverry Monsalve

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda