Sindicato de EPM solicitó al Gobierno asumir las gestiones del cobro de la póliza de Hidroituango

La presidente de Sindicato, Olga Arango, solicitó a la Contraloría una revisión especial en el pago de la deuda con el BID.
Hidroituango.
Hidroituango. Crédito: RCN Radio.

El Sindicato de Trabajadores Profesionales de EPM (Sinpro) publicó en los tres principales diarios del país un aviso titulado 'Llamado urgente a defensor EPM', en el que solicitó al Gobierno asumir “directamente” las gestiones para el cobro de la póliza.

Además, a congresistas, gremios, academia, empleados y entes de control, unir esfuerzos para defender a Hidroituango de decisiones que consideraron “improvisadas” que “privilegian lo político” ydesconocen los riesgos ambientales, sociales y jurídicos.

Más información: En el año se han registrado más de 15 feminicidios en Bogotá

La presidente de Sindicato, Olga Arango, aseguró que el pago anticipado de la deuda con el BID, con un dólar a $4.000, es la materialización de los riesgos. Solicitó a la Contraloría una revisión especial a este negocio.

"Se esté pagando una deuda cuando el dólar está en la tasa más alta. Puede constituirse en una falta muy grave que debería ser investigada por la Contraloría para que determinar si se configura o no un detrimento patrimonial porque va a dejar a la empresa sin capacidad de operación", señaló.

En el aviso, el sindicato criticó las decisiones de la Contraloría porque “podrían generar un prejuicio adicional de $5,1 billones”, el “empeño” por sacar a los actuales contratistas, la “omisión” de informar “los pormenores del acuerdo de prepago de deuda con el BID” y la “implementación de un improvisado plan, como el denominado Mireya”.

¿Qué dice EPM?

El gerente General de EPM, Jorge Carrillo, explicó que "la salud financiera de la empresa es la adecuada. Nos hemos preparado para asegurar nuestro plan de inversiones (...). El Proyecto Hidroeléctrico Ituango no se parará un solo día".

Lea además: Más de 30 personas resultaron lesionadas por el volcamiento de un bus tipo chiva

En Información Relevante de la Superintendencia Financiera, EPM detalló que habrá un pago único por el monto del saldo de capital en diciembre, en un día por definir. “Las fuentes de recursos son el disponible en efectivo y equivalentes” que la empresa tiene a la fecha en inversiones temporales y caja.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Comerciante habría sido secuestrada en Buenaventura por banda criminal que negocia con el Gobierno

Atribuyen este secuestro a la banda criminal 'Los Shottas', estructura que se encuentra en una mesa de diálogo con el Gobierno Nacional.
Playa de Buenaventura | Julio 2025



¿Qué cambia con la intervención en la Nueva EPS? SuperSalud responde

La superintendente de Salud ad hoc, Luz María Múnera, también se refirió al seguimiento de posibles irregularidades.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.