Sindicato de EPM solicitó al Gobierno asumir las gestiones del cobro de la póliza de Hidroituango

La presidente de Sindicato, Olga Arango, solicitó a la Contraloría una revisión especial en el pago de la deuda con el BID.
Hidroituango.
Hidroituango. Crédito: RCN Radio.

El Sindicato de Trabajadores Profesionales de EPM (Sinpro) publicó en los tres principales diarios del país un aviso titulado 'Llamado urgente a defensor EPM', en el que solicitó al Gobierno asumir “directamente” las gestiones para el cobro de la póliza.

Además, a congresistas, gremios, academia, empleados y entes de control, unir esfuerzos para defender a Hidroituango de decisiones que consideraron “improvisadas” que “privilegian lo político” ydesconocen los riesgos ambientales, sociales y jurídicos.

Más información: En el año se han registrado más de 15 feminicidios en Bogotá

La presidente de Sindicato, Olga Arango, aseguró que el pago anticipado de la deuda con el BID, con un dólar a $4.000, es la materialización de los riesgos. Solicitó a la Contraloría una revisión especial a este negocio.

"Se esté pagando una deuda cuando el dólar está en la tasa más alta. Puede constituirse en una falta muy grave que debería ser investigada por la Contraloría para que determinar si se configura o no un detrimento patrimonial porque va a dejar a la empresa sin capacidad de operación", señaló.

En el aviso, el sindicato criticó las decisiones de la Contraloría porque “podrían generar un prejuicio adicional de $5,1 billones”, el “empeño” por sacar a los actuales contratistas, la “omisión” de informar “los pormenores del acuerdo de prepago de deuda con el BID” y la “implementación de un improvisado plan, como el denominado Mireya”.

¿Qué dice EPM?

El gerente General de EPM, Jorge Carrillo, explicó que "la salud financiera de la empresa es la adecuada. Nos hemos preparado para asegurar nuestro plan de inversiones (...). El Proyecto Hidroeléctrico Ituango no se parará un solo día".

Lea además: Más de 30 personas resultaron lesionadas por el volcamiento de un bus tipo chiva

En Información Relevante de la Superintendencia Financiera, EPM detalló que habrá un pago único por el monto del saldo de capital en diciembre, en un día por definir. “Las fuentes de recursos son el disponible en efectivo y equivalentes” que la empresa tiene a la fecha en inversiones temporales y caja.


Temas relacionados

invierno

El invierno afecta la movilidad vial en Norte de Santander

Las fuertes lluvias han originado el desbordamiento de cinco ríos y deslizamientos de tierra
Bancos de maquinaria en Norte de Santander



Fallas en comunicaciones afectaron vuelos en el José María Córdova

Problemas durante la actualización de equipos técnicos que operan vía microondas generaron afectaciones en las operaciones, según la Aeronáutica Civil

Jamundí impone restricciones por escalada de violencia

Las disposiciones estarán vigentes entre el 25 y el 27 de abril e incluyen la prohibición del uso de drones, restricciones a la circulación de volquetas y el transporte de escombros.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder