Sindicato de EPM solicitó al Gobierno asumir las gestiones del cobro de la póliza de Hidroituango

La presidente de Sindicato, Olga Arango, solicitó a la Contraloría una revisión especial en el pago de la deuda con el BID.
Hidroituango.
Hidroituango. Crédito: RCN Radio.

El Sindicato de Trabajadores Profesionales de EPM (Sinpro) publicó en los tres principales diarios del país un aviso titulado 'Llamado urgente a defensor EPM', en el que solicitó al Gobierno asumir “directamente” las gestiones para el cobro de la póliza.

Además, a congresistas, gremios, academia, empleados y entes de control, unir esfuerzos para defender a Hidroituango de decisiones que consideraron “improvisadas” que “privilegian lo político” ydesconocen los riesgos ambientales, sociales y jurídicos.

Más información: En el año se han registrado más de 15 feminicidios en Bogotá

La presidente de Sindicato, Olga Arango, aseguró que el pago anticipado de la deuda con el BID, con un dólar a $4.000, es la materialización de los riesgos. Solicitó a la Contraloría una revisión especial a este negocio.

"Se esté pagando una deuda cuando el dólar está en la tasa más alta. Puede constituirse en una falta muy grave que debería ser investigada por la Contraloría para que determinar si se configura o no un detrimento patrimonial porque va a dejar a la empresa sin capacidad de operación", señaló.

En el aviso, el sindicato criticó las decisiones de la Contraloría porque “podrían generar un prejuicio adicional de $5,1 billones”, el “empeño” por sacar a los actuales contratistas, la “omisión” de informar “los pormenores del acuerdo de prepago de deuda con el BID” y la “implementación de un improvisado plan, como el denominado Mireya”.

¿Qué dice EPM?

El gerente General de EPM, Jorge Carrillo, explicó que "la salud financiera de la empresa es la adecuada. Nos hemos preparado para asegurar nuestro plan de inversiones (...). El Proyecto Hidroeléctrico Ituango no se parará un solo día".

Lea además: Más de 30 personas resultaron lesionadas por el volcamiento de un bus tipo chiva

En Información Relevante de la Superintendencia Financiera, EPM detalló que habrá un pago único por el monto del saldo de capital en diciembre, en un día por definir. “Las fuentes de recursos son el disponible en efectivo y equivalentes” que la empresa tiene a la fecha en inversiones temporales y caja.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Pico y placa regional del 3 de mayo: horarios y restricción para el puente festivo

Pico y placa regional inicia en Bogotá este puente: horarios, corredores y multas para ingresar a la ciudad este domingo 3 de mayo.
Pico y placa regional operará este domingo 3 de mayo 2026



Cali se prepara para el Día sin carro: así será la jornada de movilidad sostenible

Este 3 de mayo habrá restricción de carros y motos entre las 6:00 a.m. y las 2:00 p.m. En ese mismo horario se realizará la Maratón de Cali.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.