Sindicato de EPM solicitó al Gobierno asumir las gestiones del cobro de la póliza de Hidroituango

La presidente de Sindicato, Olga Arango, solicitó a la Contraloría una revisión especial en el pago de la deuda con el BID.
Hidroituango.
Hidroituango. Crédito: RCN Radio.

El Sindicato de Trabajadores Profesionales de EPM (Sinpro) publicó en los tres principales diarios del país un aviso titulado 'Llamado urgente a defensor EPM', en el que solicitó al Gobierno asumir “directamente” las gestiones para el cobro de la póliza.

Además, a congresistas, gremios, academia, empleados y entes de control, unir esfuerzos para defender a Hidroituango de decisiones que consideraron “improvisadas” que “privilegian lo político” ydesconocen los riesgos ambientales, sociales y jurídicos.

Más información: En el año se han registrado más de 15 feminicidios en Bogotá

La presidente de Sindicato, Olga Arango, aseguró que el pago anticipado de la deuda con el BID, con un dólar a $4.000, es la materialización de los riesgos. Solicitó a la Contraloría una revisión especial a este negocio.

"Se esté pagando una deuda cuando el dólar está en la tasa más alta. Puede constituirse en una falta muy grave que debería ser investigada por la Contraloría para que determinar si se configura o no un detrimento patrimonial porque va a dejar a la empresa sin capacidad de operación", señaló.

En el aviso, el sindicato criticó las decisiones de la Contraloría porque “podrían generar un prejuicio adicional de $5,1 billones”, el “empeño” por sacar a los actuales contratistas, la “omisión” de informar “los pormenores del acuerdo de prepago de deuda con el BID” y la “implementación de un improvisado plan, como el denominado Mireya”.

¿Qué dice EPM?

El gerente General de EPM, Jorge Carrillo, explicó que "la salud financiera de la empresa es la adecuada. Nos hemos preparado para asegurar nuestro plan de inversiones (...). El Proyecto Hidroeléctrico Ituango no se parará un solo día".

Lea además: Más de 30 personas resultaron lesionadas por el volcamiento de un bus tipo chiva

En Información Relevante de la Superintendencia Financiera, EPM detalló que habrá un pago único por el monto del saldo de capital en diciembre, en un día por definir. “Las fuentes de recursos son el disponible en efectivo y equivalentes” que la empresa tiene a la fecha en inversiones temporales y caja.


Temas relacionados

Naciones Unidas

Discurso de Colombia ante la ONU: fecha, hora y dónde verlo en vivo

Colombia estará representada por el vicepresidente José Manuel Restrepo, quien acudirá en nombre del Gobierno de Abelardo de la Espriella.
Nueva York recibe esta semana a las delegaciones que participan en el 81.º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.



Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

El Servicio Geológico Colombiano ha reportado más de 200 actividades sísmicas en Chaparral. Autoridades monitorean la zona y piden a los ciudadanos estar atentos a las recomendaciones.

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.