Edificio Inteligente-EPM de Medellín.
Edificio Inteligente-EPM de Medellín.
Cortesía: EPM.
30 Sep 2020 09:07 AM

Sindicato de EPM cuestiona nombramientos en procesos con un solo inscrito

Uno de los cargos fue asumido por la hija de Angelino Garzón.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

Entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2020, EPM hizo 602 nombramientos en diferentes niveles, según conoció el Sindicato. De estos, en 49 procesos de selección solo quedó una persona inscrita cumpliendo todos los requisitos.

Uno de esos cargos fue Profesional de Relaciones Externas y Gobierno, con sede en Bogotá, el cual fue asumido por Ángela Garzón, hija del exvicepresidente de la República, Angelino Garzón.

Lea aquí: Conmoción en Medellín: hallan 43 gatos muertos enterrados en una fosa

La presidente del Sindicato de EPM, Olga Lucía Arango, cuestionó que los procesos de selección de la empresa, que a veces pueden tener hasta mil inscritos, solo un aspirante cumpla con los requisitos exigidos.

"Es lo que nosotros llamamos procesos de selección a dedo (...). Un cargo como el de ella (Ángela Garzón) que es Externo, más de mil personas se pueden postular. Tenía que ser  que el proceso dijera que se tenía que llamar Ángela y de apellido Garzón. Así se dieron 49 nombramientos con un solo participante, eso nos llama mucho la atención", señaló. 

Lea además: Procuraduría designa a Carlos Medina para cumplir fallo sobre marchas

El sindicato envió seis nuevos derechos de petición a EPM para que entregue detalles de dichas convocatorias,  anunció Olga Lucía Arango.

"Los cargos en EPM son muy apetecidos. Presentamos otros derechos de petición para preguntar dónde se publicó, cómo se publicó y cuántos días se publicó. Las reglas de negocios nos dicen que hay unos trámites antes de esos procesos de selección", puntualizó.

Lea además:  Condiciones actuales del aire no ameritarían pico y placa ambiental en Medellín

Ángela Garzón le dijo a este medio que desconoce cuántas personas se postularon al cargo, pero afirmó que su hoja de vida cumplió con los requisitos, entre ellos, tener un pregrado en Ciencias Sociales o Humanas, un posgrado en Relaciones Internacionales y cinco años de experiencia.

El proceso de selección duró dos meses, en los cuales superó los diferentes filtros por mérito y  no tiene relación con los cargos ocupados por su familia.

La nueva funcionaria de EPM es Filósofa con una especialización en Negocios y Relaciones Internacionales. Fue concejal de Bogotá, trabajó en comunicaciones corporativas y relaciones públicas en el sector bancario y en entidades públicas y privadas, así como asesora de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).