Procuraduría designa a Carlos Medina para cumplir fallo sobre marchas

El delegado de la Procuraduría se encargará de coordinar acciones con el Gobierno
Procuraduría General de la Nación.
Procuraduría General de la Nación. Crédito: Cortesía: Procuraduría General de la Nación.

El procurador General, Fernando Carrillo, designó a Carlos Medina como el encargado de coordinar las acciones a cargo del Ministerio Público para darle cumplimiento al fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordena proteger la protesta social en Colombia.

Medina, quien es el procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, tendrá la labor de participar en las mesas de trabajo y acciones que emprenda el Gobierno Nacional para cumplir con las órdenes de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema.

Lea además: Discordia entre Gobierno y Distrito por vestuario de los manifestantes

El Procurador General le expresó al presidente Iván Duque que “la Entidad quedará atenta a la convocatoria que realice el Gobierno nacional en los términos establecidos en el fallo de la Corte Suprema”.

Entre esas órdenes está la creación de un protocolo de acciones preventivas, durante y después de las marchas que se realicen de ahora en adelante en el país.

Según la orden de la Corte, el protocolo deberá tener el nombre de “Estatuto de reacción, uso, verificación de la fuerza legítima del Estado, y protección del derecho a la protesta pacífica ciudadana”.

Ese estatuto deberá contener en las acciones preventivas la capacitación los integrantes de Policía y del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en Derechos Humanos y con entrenamiento en el uso de las armas letales y no letales.

Lea además: Desparecidos en protestas: Fiscalía ubicó a las personas reportadas por la Personería

También se deberá establecer límites para el control de los disturbios “el entrenamiento que reciben no debe estar dirigido a derrotar al enemigo”.

En las acciones durante las marchas, la Corte dice que el Estatuto deberá explicar que los operativos policiales deben estar dirigidos a la contención o restablecimiento del orden, y no a la privación de la vida o agresiones injustificadas.

Después de las protestas se debe crear un protocolo que verifique “la legalidad y/o proporcionalidad del uso de la fuerza”, también deberán revisarle “las órdenes de la cadena de mando relacionados con el hecho”.

Le puede interesar: Claudia López, una vez más contra el Gobierno: pide respuestas sobre las muertes del 9 de septiembre

Dicho protocolo debe contener un apartado sobre el uso de las armas, el cual establezca que si en las protestas se usaron las armas causando daños a la vida e integridad de las personas, las investigaciones deberán iniciarse en menos de seis meses. Además, las autoridades deberán dar explicaciones públicas sobre los hechos.

La Corte dice que ese Estatuto deberá ser conocido por todos los colombianos y los avances de su creación deben entregarse a la Sala Civil del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá.

“Un informe quincenal, claro, detallado y exhaustivo del desarrollo de las negociaciones hasta la emisión del correspondiente acto administrativo”, ordenó la Corte.


Lluvias

Nuevo aguacero desató emergencias en Medellín: árboles caídos, cierres viales y alertas en quebradas

Las lluvias de este viernes 9 de octubre afectaron la movilidad en varios sectores de la capital antioqueña. La avenida Guayabal, en inmediaciones del barrio Cristo Rey, fue uno de los puntos impactados por la caída de un árbol de gran tamaño. También se suspendió temporalmente el Metrocable de la línea J y se reportaron niveles críticos en dos quebradas.
Caída de árbol por fuertes lluvias en la Avenida Guayabal, Medellín



Barranquilla recibe vuelos que tenían como destino Panamá tras fuerte sismo de magnitud 7,7

El alcalde Alejandro Char expresó su solidaridad con el pueblo panameño.

Avicultores donarán un millón de huevos a Bancos de Alimentos en Colombia

La iniciativa también permitirá que los ciudadanos realicen aportes a través de una plataforma digital y tendrá un cierre el 25 de octubre con una carrera de 7 y 11 kilómetros.

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo