Comisión del Gobierno e indígenas del Cauca
Avanzan diálogos entre Gobierno e indígenas del Cauca
Cortesía: Twitter @MinInterior
23 Mar 2019 08:38 PM

Siguen bloqueos en vía Panamericana tras reunión entre Gobierno e indígenas

Según la ministra del interior, se necesitan desbloquear las vías para continuar los diálogos.
Iván Hernández
Iván
Hernández
@IvanHernandezE

La ministra del interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que mientras los indígenas no desbloqueen la vía Panamericana, no habrá posibilidades de llegar a algún acuerdo y terminar el paro que mantiene cerrado este corredor vial.

Según la funcionaria, "definitivamente el gobierno no accede mientras no se desbloqueen las vías y estamos un punto que para poder convocar la comisión mixta, que es la que define todo el tema de inversiones,  deben venir varios ministros y para ello el gobierno exige desbloqueo de las vías".

Recordó que es necesario acordar los puntos en común para terminar el paro que mantiene incomunicado el occidente con el centro del país, ya que "el gobierno tiene la obligación de garantizarles los derechos a los terceros que no están en la propuesta", dijo.

En contexto: Retoman diálogos indígenas y gobierno, tras retención de dos militares en Cauca

Dijo que mientras avanzaban los diálogos entre la delegación del gobierno nacional y comunidades indígenas del departamento del Cauca, se conoció que dos militares fueron retenidos por los nativos, lo que generó que la mesa fuera suspendida por algunos minutos, mientras se verificaba la situación. 

Se trata del suboficial César Fredy Peña y un soldado profesional, quienes según la versión de las comunidades indígenas intentaban infiltrar la protesta y dejar prendas de uso privativo de las fuerzas militares en el sector de La Agustina, en Santander de Quilichao, donde hay concentraciones.

Los indígenas luego de establecer que las dos personas eran integrantes de la fuerza pública, procedieron a entregarlos a una comisión de La Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entidades que son garantes en medio de las negociaciones. 

También puede leer: Unos 900 indígenas de Chocó se sumarán a la minga nacional

Minutos después se reanudó la mesa, de la que hacen parte la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y la Directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Amparo Alonso, quienes han abordado en representación del gobierno, temas concernientes a la vinculación de recueros  para comunidades indígenas en el Plan Nacional de Desarrollo. 

Respecto a la posibilidad de despejar la vía de manera intermitente, Gutiérrez manifestó que "eso mañana (domingo) lo va a revisar una comisión mixta para mirar cuál es la alternativa; lo importante es que la gente de la región tenga paso", puntualizó.