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SIC impone millonaria multa a Avianca y Price Res, ¿por qué?

Las empresas pueden presentar un recurso de reposición contra la resolución de la Superintendencia de Industria y Comercio.

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Actualizado:
Jueves, Marzo 21, 2024 - 13:47
Aerolínea Avianca
Aerolínea Avianca
PRENSA: AVIANCA

Este jueves se conoció que la Superintendencia de Industria y Comercio, bajo la dirección de Cielo Rusinque, emitió la Resolución n.º 9341 el 11 de marzo de 2024.

Dicha resolución impone sanciones a "AEROVÍAS DEL CONTINENTE AMERICANO S.A. AVIANCA y Price Res S.A.S. por no cumplir con una condición establecida previamente por la Superintendencia (Resolución No. 60515 de 2018)".

Las sanciones, según el organismo, son que "Avianca fue multada con $4.102 millones mientras que Price Res fue sancionada con $882 millones".

La resolución original de la Superintendencia data de 2018, cuando se autorizó a Avianca y Price Res a llevar a cabo una operación que les permitiría ofrecer servicios de agencias de viajes bajo la marca exclusiva de Avianca Tours.

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No obstante, se establecieron ciertas condiciones que debían cumplirse, entre ellas que Avianca Tours no podía vender directamente o a través de sus filiales boletos de avión nacionales o internacionales de forma individual sin la debida autorización.

Así mismo, Avianca no podía ofrecer ni proporcionar boletos de avión nacionales o internacionales bajo condiciones discriminatorias que pusieran a los competidores de Avianca Tours en desventaja.

La Superintendencia estableció estas condiciones, debido a posibles riesgos para la libre competencia económica. Se señaló además que la operación propuesta era una integración vertical, ya que Avianca vendía boletos de avión nacionales e internacionales a las agencias de viajes.

“Los condicionamientos fueron fijados con ocasión de la existencia de potenciales riesgos que podían poner en riesgo la libre competencia económica. Según se indicó, la operación proyectada consistente en una integración de tipo vertical, debido a que Avianca comercializaba tiquetes nacionales e internacionales a las agencias de viajes”, indica la SIC.

Se observó que la posición de Avianca como proveedor de boletos de avión nacionales e internacionales generaba preocupaciones debido a su alta participación en el mercado de transporte aéreo de pasajeros en Colombia.

Dado que Avianca tenía una participación de cerca del 86% en este mercado, la realización de la operación podría reforzar la posición de la Newco con la de Avianca.

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A pesar de lo anterior, la Superintendencia descubrió que Avianca ofreció varias promociones que violaban la condición impuesta por la entidad.

Estas promociones consistían en otorgar un bono de $150.000 a los clientes de Avianca que compraran boletos de avión en su sitio web, el cual solo podía ser canjeado en Avianca Tours por compras de paquetes turísticos que tuvieran un valor superior a $2.500.000 o $3.000.000, dependiendo del caso.

Por esta razón, se determinó que Avianca utilizó su posición en el mercado de transporte aéreo de pasajeros para favorecer a Avianca Tours, aplicando condiciones discriminatorias a sus competidores. Esto demostró que Avianca y Price Res no cumplieron con la segunda condición impuesta por la Superintendencia en la Resolución n.º 60515 de 2018.

Las empresas pueden presentar un recurso de reposición contra la resolución sancionatoria ante la Superintendente de Industria y Comercio.

Fuente:
Sistema Integrado de Información