Servidores públicos de la Defensoría se van en contra de Jorge Armando Otálora

Varios servidores, tanto asociados al sindicato como no asociados, expresaron su desacuerdo con los supuestos maltratos que el defensor de Pueblo profiere a sus subalternos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Servidores de la Defensoría del Pueblo reaccionaron ante las denuncias hechas en LA F.m., en las que varias personas que han trabajado con el defensor del pueblo, afirman que Otálora incurre en presuntos maltratos a sus empleados.

Juan Manuel Osorio, exdefensor delegado para la orientación de las víctimas del conflicto armado, aseguró en LA F.m. que es normal que el defensor del Pueblo insulte y humille a sus empleados; "eso lo experimenté y me afectó de manera muy profunda", dijo.

De igual forma, el periodista Daniel Coronell denunció este caso en su columna en la Revista Semana.

Por otra parte, Astrid Helena Cristancho renunció a la Defensoría del Pueblo denunciando supuestos malos tratos por parte del defensor Otálora.

La misiva de Cristancho le dice a Otálora "usted sabe que al principio puse límites que creía necesarios cuando usted me insultaba o me gritaba. Hoy, más de dos años después, eso nunca ha dejado de pasar. (…) Usted sabe que su mal genio y su incapacidad para controlarse son casi permanentes y muchas veces por hechos insignificantes. (…) Los gritos que usted emitió dentro y fuera de la oficina son escalofriantes y me han mantenido en zozobra todo el tiempo".

La carta de los servidores publicos de la Defensoría afirma que expresan su "total desacuerdo y rechazo a las afirmaciones realizadas por la Presidenta de ASDEP, Martha Reina Gómez, en la emisora RCN Radio, por cuanto no representa nuestra posición como colectivo sindical en relación con las denuncias públicas hechas por el exdefensor Delegado para las Víctimas, Dr. Juan Manuel Osorio, sobre el maltrato, las humillaciones y los vejámenes a que fue sometido por parte del Defensor del Pueblo Jorge Armando Otálora Gómez, las cuales revisten una enorme gravedad".

A continuación la carta emitida por los servidores públicos de la Defensoría:

Universidad Nacional

Jaguar rescatado en la Universidad Nacional Amazonia escapó: esto se sabe

Autoridades activan la búsqueda del jaguar que fue encontrado en la sede de la Universidad Nacional de Leticia.
Jaguar escapó de sede de la Universidad Nacional en Amazonas



Congreso aprobó ley que mejora salario y prestaciones de miles de trabajadores: lista de beneficiados y desde cuándo

La medida busca reducir más de 15.600 procesos judiciales y generar ahorros para el Estado.

Con críticas a Gobernación de Antioquia, Invías anuncia fase de ingeniería para instalar equipos electromecánicos en Túnel del Toyo

La entidad destacó el avance. Criticó que la Gobernación aún no ha finalizado las obras de impermeabilización y corrección de filtraciones a las que se había comprometido.

🔴 EN VIVO | Suiza vs Bosnia; mundial 2026 este jueves 18

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.