Servidores públicos de la Defensoría se van en contra de Jorge Armando Otálora

Varios servidores, tanto asociados al sindicato como no asociados, expresaron su desacuerdo con los supuestos maltratos que el defensor de Pueblo profiere a sus subalternos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Servidores de la Defensoría del Pueblo reaccionaron ante las denuncias hechas en LA F.m., en las que varias personas que han trabajado con el defensor del pueblo, afirman que Otálora incurre en presuntos maltratos a sus empleados.

Juan Manuel Osorio, exdefensor delegado para la orientación de las víctimas del conflicto armado, aseguró en LA F.m. que es normal que el defensor del Pueblo insulte y humille a sus empleados; "eso lo experimenté y me afectó de manera muy profunda", dijo.

De igual forma, el periodista Daniel Coronell denunció este caso en su columna en la Revista Semana.

Por otra parte, Astrid Helena Cristancho renunció a la Defensoría del Pueblo denunciando supuestos malos tratos por parte del defensor Otálora.

La misiva de Cristancho le dice a Otálora "usted sabe que al principio puse límites que creía necesarios cuando usted me insultaba o me gritaba. Hoy, más de dos años después, eso nunca ha dejado de pasar. (…) Usted sabe que su mal genio y su incapacidad para controlarse son casi permanentes y muchas veces por hechos insignificantes. (…) Los gritos que usted emitió dentro y fuera de la oficina son escalofriantes y me han mantenido en zozobra todo el tiempo".

La carta de los servidores publicos de la Defensoría afirma que expresan su "total desacuerdo y rechazo a las afirmaciones realizadas por la Presidenta de ASDEP, Martha Reina Gómez, en la emisora RCN Radio, por cuanto no representa nuestra posición como colectivo sindical en relación con las denuncias públicas hechas por el exdefensor Delegado para las Víctimas, Dr. Juan Manuel Osorio, sobre el maltrato, las humillaciones y los vejámenes a que fue sometido por parte del Defensor del Pueblo Jorge Armando Otálora Gómez, las cuales revisten una enorme gravedad".

A continuación la carta emitida por los servidores públicos de la Defensoría:

Distrito

Autoridades clausuran establecimiento clandestino de servicios médicos al norte de Bogotá

El lugar no contaba con la debida autorización ni el registro legal requerido para la prestación de servicios de salud.
Centro de estética clausurado.



La escultura que Totó no alcanzó a ver: Bolívar despide a una de sus artistas del bullerengue con homenaje en Mompox

Totó dedicó su vida a preservar y difundir ritmos ancestrales como la cumbia, el bullerengue, el son de negro y la tambora.

Estos son los cinco tramos de la av. 68 que entregará el IDU este 2026

La avenida 68 hace parte de las obras de la primera línea del Metro de Bogotá y tendrá carriles exclusivos de TransMilenio.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.