Quinchía
Empresa Miraflores Compañía Minera
12 Nov 2020 07:56 AM

Sentimos una gran desesperación al poder escapar de la mina: Juan López

El minero indicó que estuvo 12 horas atrapado en una mina ubicada al sur de Bolívar.
Cristian
Cristian
Serrano

El presidente Iván Duque anunció, en medio se habitual programa de 'Prevención y Acción', que se logró con éxito el rescate de los catorce mineros que quedaron atrapados en un socavón, tras el derrumbe interno en una mina de Barranco de Loba, sur de Bolívar.  Emergencia que se produjo luego de que un alud de tierra arrasara con los soportes de madera que sostenían el túnel.

Tras el rescate, los mineros recibieron atención médica por parte de los organismos de salud que acudieron al lugar. 

En contexto: Varios mineros quedaron atrapados en un socavón en Bolívar

 

Rescate de mineros en Bolívar

Lea también: Invías habilitó carril en autopista Medellín-Bogotá, afectada por derrumbe

En diálogo con La FM, Juan David López Hernández, uno de los mineros que fueron rescatados, relató algunos detalles de la situación que vivió y de cómo se produjo el rescate que lo salvó de morir en el interior de la mina, ubicada en Barranco de Loba, sur de Bolívar

López indicó que la situación se produjo de manera rápida y por ello no logró tener una reacción ante la emergencia que se desarrollaba. "No sé cómo ocurrió, cuando estábamos bajando un compañero indicó que se vino una avalancha de tierra y no notamos qué pasó"

El minero también destacó que él y sus compañeros llegaron a sentir una gran desesperación al no poder escapar la mina. "Ahora doy gracias a Dios. porque logramos salir de ese lugar".

Vea también: Varias emergencias en Cartagena por constantes lluvias

Juan David López reconoció que hubo algunos momentos en donde creyó que moriría en el interior de la mina, pues estuvo 12 horas atrapado en ese lugar. "Llegamos a creer que moriríamos dentro de la mina, sentíamos como temblaba la tierra y creímos que quedaríamos encerrados".

Por otra parte, el trabajador manifestó que está es la primera vez que debe enfrentar una situación de este tipo, a su vez destacó que la mina en donde trabajó es una de las más seguras en donde se puede laborar.

De igual manera, López recalcó que cada minero tiene un seguro que cubriría a los trabajadores, en caso de que les ocurra algo en el interior de la mina y también reciben dotación como casco, lámparas y herramientas.

Mire acá: Recuperan en cementerio de Caldas 24 cuerpos que serían de víctimas de desaparición  

Sin embargo, el minero reconoció que no tiene claridad si tenía un contrato legal con la entidad que le contrató para trabajar en la mina. 

 

Entrevista a Juan David López

0:27 5:25
Fuente
LA FM