Varios mineros quedaron atrapados en un socavón en Bolívar

Un derrumbe interno en la mina, ubicada en el municipio de Barranco de Loba, ocasionó la emergencia.
Mina de carbón
Crédito: Archivo LA FM

Una de las 60 bocaminas explotadas artesanalmente por campesinos, en el corregimiento de Publito Mejía, del municipio de Barranco de Loba, sufrió un derrumbe interno, dejando atrapados a 14 mineros que, con picos y palas, taladraban las rocas para extraer el mineral.

Se trata de el socavón Minafigaje, yacimiento donde un alud de tierra arrasó con los soportes de madera que sostenían el túnel.

El alcalde de la población, Manuel Ramos Baiter, detalló que en el corregimiento, ubicado a 24 kilómetros del casco urbano, encallado en la serranía de San Luca, se activó el Concejo Municipal de Gestión de Riesgo y en el lugar se encuentra una misión médica.

Lea también: Falleció menor de edad herido en balacera en Argelia, Cauca

Los otros mineros están tratando de realizar el rescate de sus compañeros. "La información que tenemos es que a los mineros atrapados les está llegando oxígeno, están bien hasta el momento. Esperemos que les siga llegando el aire, para que continúen con vida, respirando", indicó el mandatario local.

Sostuvo que "la Unidad de Salvamento Minero nos sugirió que tratemos de hacer los trabajos con mucha cautela, debemos asegurar en la medida que van avanzando en la remoción de tierra, porque es un alud y esto puede seguirse derrumbado. La idea es que no se registren otro deslizamiento, que pongan en riesgo la vida de los que están realizando la labor de rescate".

Le puede interesar: Lluvias continúan generando emergencias en Antioquia

Ramos Baiter señaló que desde hacen cuatro años no habían quedado atrapados mineros, en una de las 60 bocaminas que se encuentran ubicados en el corregimiento de Publito Mejía.

"Tenemos todas las posibilidades de rescatarlos con vida, que es lo que esperamos se nos den las condiciones para hacerlo", sostuvo.

"Hasta el momento se desconoce la identidad de los 14 mineros. Estamos estableciendo la identidad de las personas, la comunicación con Publito Mejia es bastante complicada, no hay señal de teléfono celular y la señal de internet es bastante precaria", indicó el alcalde.

Los más de 1.500 habitantes que tiene el corregimiento de Publito Mejía esperan que el rescate sea todo un éxito.


Temas relacionados

Apple

Estos iPhone se quedan sin el nuevo Siri IA: lista completa

Apple confirmó la llegada de iOS 27, pero varias de sus nuevas funciones de inteligencia artificial tendrán restricciones.
Apple confirmó que iOS 27 llegará a los iPhone compatibles con iOS 26, aunque no todos tendrán acceso a las funciones de inteligencia artificial.



¿Le faltan fichas para llenar el álbum del Mundial? Así puede conseguir las láminas fácil y rápido

La escasez de láminas del álbum del Mundial 2026 llevó a Panini a anunciar nuevas ventas e intercambios para coleccionistas.

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026