Mina de carbón
Archivo LA FM
11 Nov 2020 03:02 PM

Varios mineros quedaron atrapados en un socavón en Bolívar

Un derrumbe interno en la mina, ubicada en el municipio de Barranco de Loba, ocasionó la emergencia.
Leidys Rivero Martínez
Leidys
Rivero Martínez
@LeidysRiveroM

Una de las 60 bocaminas explotadas artesanalmente por campesinos, en el corregimiento de Publito Mejía, del municipio de Barranco de Loba, sufrió un derrumbe interno, dejando atrapados a 14 mineros que, con picos y palas, taladraban las rocas para extraer el mineral.

Se trata de el socavón Minafigaje, yacimiento donde un alud de tierra arrasó con los soportes de madera que sostenían el túnel.

El alcalde de la población, Manuel Ramos Baiter, detalló que en el corregimiento, ubicado a 24 kilómetros del casco urbano, encallado en la serranía de San Luca, se activó el Concejo Municipal de Gestión de Riesgo y en el lugar se encuentra una misión médica.

Lea también: Falleció menor de edad herido en balacera en Argelia, Cauca

Los otros mineros están tratando de realizar el rescate de sus compañeros. "La información que tenemos es que a los mineros atrapados les está llegando oxígeno, están bien hasta el momento. Esperemos que les siga llegando el aire, para que continúen con vida, respirando", indicó el mandatario local.

Sostuvo que "la Unidad de Salvamento Minero nos sugirió que tratemos de hacer los trabajos con mucha cautela, debemos asegurar en la medida que van avanzando en la remoción de tierra, porque es un alud y esto puede seguirse derrumbado. La idea es que no se registren otro deslizamiento, que pongan en riesgo la vida de los que están realizando la labor de rescate". 

Le puede interesar: Lluvias continúan generando emergencias en Antioquia

Ramos Baiter señaló que desde hacen cuatro años no habían quedado atrapados mineros, en una de las 60 bocaminas que se encuentran ubicados en el corregimiento de Publito Mejía.

"Tenemos todas las posibilidades de rescatarlos con vida, que es lo que esperamos se nos den las condiciones para hacerlo", sostuvo. 

"Hasta el momento se desconoce la identidad de los 14 mineros. Estamos estableciendo la identidad de las personas, la comunicación con Publito Mejia es bastante complicada, no hay señal de teléfono celular y la señal de internet es bastante precaria", indicó el alcalde. 

Los más de 1.500 habitantes que tiene el corregimiento de Publito Mejía esperan que el rescate sea todo un éxito. 

Fuente
Sistema Integrado de Información