Varios mineros quedaron atrapados en un socavón en Bolívar

Un derrumbe interno en la mina, ubicada en el municipio de Barranco de Loba, ocasionó la emergencia.
Mina de carbón
Crédito: Archivo LA FM

Una de las 60 bocaminas explotadas artesanalmente por campesinos, en el corregimiento de Publito Mejía, del municipio de Barranco de Loba, sufrió un derrumbe interno, dejando atrapados a 14 mineros que, con picos y palas, taladraban las rocas para extraer el mineral.

Se trata de el socavón Minafigaje, yacimiento donde un alud de tierra arrasó con los soportes de madera que sostenían el túnel.

El alcalde de la población, Manuel Ramos Baiter, detalló que en el corregimiento, ubicado a 24 kilómetros del casco urbano, encallado en la serranía de San Luca, se activó el Concejo Municipal de Gestión de Riesgo y en el lugar se encuentra una misión médica.

Lea también: Falleció menor de edad herido en balacera en Argelia, Cauca

Los otros mineros están tratando de realizar el rescate de sus compañeros. "La información que tenemos es que a los mineros atrapados les está llegando oxígeno, están bien hasta el momento. Esperemos que les siga llegando el aire, para que continúen con vida, respirando", indicó el mandatario local.

Sostuvo que "la Unidad de Salvamento Minero nos sugirió que tratemos de hacer los trabajos con mucha cautela, debemos asegurar en la medida que van avanzando en la remoción de tierra, porque es un alud y esto puede seguirse derrumbado. La idea es que no se registren otro deslizamiento, que pongan en riesgo la vida de los que están realizando la labor de rescate".

Le puede interesar: Lluvias continúan generando emergencias en Antioquia

Ramos Baiter señaló que desde hacen cuatro años no habían quedado atrapados mineros, en una de las 60 bocaminas que se encuentran ubicados en el corregimiento de Publito Mejía.

"Tenemos todas las posibilidades de rescatarlos con vida, que es lo que esperamos se nos den las condiciones para hacerlo", sostuvo.

"Hasta el momento se desconoce la identidad de los 14 mineros. Estamos estableciendo la identidad de las personas, la comunicación con Publito Mejia es bastante complicada, no hay señal de teléfono celular y la señal de internet es bastante precaria", indicó el alcalde.

Los más de 1.500 habitantes que tiene el corregimiento de Publito Mejía esperan que el rescate sea todo un éxito.


Temas relacionados

Nasa

El telescopio Hubble se estrellará contra la Tierra: ¿La Nasa lo evitará?

El satélite ha permitido a la agencia espacial estadounidense obtener imágenes y datos para el estudio general del universo.
El telescopio está viviendo sus últimos años en función.



¿Cuándo se podrá ver la Luna de fresa en Colombia y cómo fotografiarla con su celular?

La Luna de fresa será visible en Colombia durante varios días. Estas son las horas de observación y los trucos para fotografiarla.

¿Se inscribió al Sena? Así puede presentar las pruebas de selección para ingresar en julio

Los aspirantes inscritos en la III Convocatoria Tecnológica y Ocupacional deberán presentar las pruebas el 17 de junio. Quienes superen esa etapa podrán matricularse e iniciar su formación el próximo 21 de julio.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia