Varios mineros quedaron atrapados en un socavón en Bolívar

Un derrumbe interno en la mina, ubicada en el municipio de Barranco de Loba, ocasionó la emergencia.
Mina de carbón
Crédito: Archivo LA FM

Una de las 60 bocaminas explotadas artesanalmente por campesinos, en el corregimiento de Publito Mejía, del municipio de Barranco de Loba, sufrió un derrumbe interno, dejando atrapados a 14 mineros que, con picos y palas, taladraban las rocas para extraer el mineral.

Se trata de el socavón Minafigaje, yacimiento donde un alud de tierra arrasó con los soportes de madera que sostenían el túnel.

El alcalde de la población, Manuel Ramos Baiter, detalló que en el corregimiento, ubicado a 24 kilómetros del casco urbano, encallado en la serranía de San Luca, se activó el Concejo Municipal de Gestión de Riesgo y en el lugar se encuentra una misión médica.

Lea también: Falleció menor de edad herido en balacera en Argelia, Cauca

Los otros mineros están tratando de realizar el rescate de sus compañeros. "La información que tenemos es que a los mineros atrapados les está llegando oxígeno, están bien hasta el momento. Esperemos que les siga llegando el aire, para que continúen con vida, respirando", indicó el mandatario local.

Sostuvo que "la Unidad de Salvamento Minero nos sugirió que tratemos de hacer los trabajos con mucha cautela, debemos asegurar en la medida que van avanzando en la remoción de tierra, porque es un alud y esto puede seguirse derrumbado. La idea es que no se registren otro deslizamiento, que pongan en riesgo la vida de los que están realizando la labor de rescate".

Le puede interesar: Lluvias continúan generando emergencias en Antioquia

Ramos Baiter señaló que desde hacen cuatro años no habían quedado atrapados mineros, en una de las 60 bocaminas que se encuentran ubicados en el corregimiento de Publito Mejía.

"Tenemos todas las posibilidades de rescatarlos con vida, que es lo que esperamos se nos den las condiciones para hacerlo", sostuvo.

"Hasta el momento se desconoce la identidad de los 14 mineros. Estamos estableciendo la identidad de las personas, la comunicación con Publito Mejia es bastante complicada, no hay señal de teléfono celular y la señal de internet es bastante precaria", indicó el alcalde.

Los más de 1.500 habitantes que tiene el corregimiento de Publito Mejía esperan que el rescate sea todo un éxito.


Temas relacionados

Nasa

Este es el salario que recibe un astronauta de la NASA

Los sueldos de los astronautas en Estados Unidos dependen de su experiencia y rango dentro del sistema federal.
Artemis II



Este sería el nuevo modelo de atención en salud para la población carcelaria en Colombia

El borrador de la resolución se encuentra en la fase de comentario y establece una atención especial para los menores de tres años que convivan con sus madres al interior de los establecimientos de reclusión.

Ejército lanza convocatoria: cómo aplicar a cursos de oficial paso a paso

La institución armada abrió una convocatoria para hombres y mujeres colombianos para que inicien el curso de oficial.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.