Senado retoma Fast Track legalizando presencia de delegados de Farc en el Congreso

Los miembros del movimiento político contarán con oficina en el Congreso, salario y un pequeño equipo de colaboradores.
vOCES-DE-PAZ-COLPRENSA-JUAN-PAEZ.jpg
Miembros de Voces de Paz y Reconciliación en el Congreso de la República / Colprensa - Juan Paez

Las comisiones primeras conjuntas de Senado y Cámara comenzarán el trámite de un proyecto de ley que reforma el reglamento del Congreso, para así formalizar la presencia del movimiento Voces de Paz en los debates en que se discutirá lo pactado en La Habana.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, explicó que esta iniciativa les otorga a los delegados de las Farc las mismas funciones de congresistas, con el fin de que puedan presentar proposiciones y participar en las discusiones de las leyes que surjan en el marco de la implemetación del proceso de paz.

Sin embargo, según explicó, los integrantes del movimiento político no tendrán salario de congresistas y tampoco podrán disponer de una UTL (Unidad de Trabajo Legislativo), sino de unos pocos asesores pagados por organismos internacionales.

“Ellos no tendrán salario de congresista, no tendrán tampoco las UTL, pero en el trabajo de la comisión de seguimiento y con la cooperación internacional, ellos tendrán asesores que también aconsejarán a los congresistas”, sostuvo.

“Para esos voceros que ejerzan esa tarea en el Congreso, tendremos que buscar la manera de que tengan unos ingresos por el trabajo”, manifestó Cristo.

Esta será una de las primeras iniciativas que se discutirá este año en el marco del mecanismo Fast Track para la implementación de los acuerdos de paz.

La reforma también le permitirá a los delegados de las Farc tener oficina en el Congreso para cumplir con su trabajo legislativo.


Temas relacionados

desaparición de personas

Caso Yulixa Toloza: Distrito adelanta ofensiva contra clínicas clandestinas en Bogotá

Se cumplen seis de la desaparición de la mujer de 52 años, tras realizarse una liposucción láser en un centro de estética que no tenía los permisos para esos procedimientos.
Referencia Yulixa Toloza.



Cilindros explosivos marcados con siglas del ELN generó pánico y cierres en la vía Barranquilla - Cartagena

Ante la alerta, las autoridades ordenaron el cierre preventivo de la carretera durante más de una hora.

Colombia suma 55 masacres con 236 muertos en lo corrido de 2026

El reciente ataque armado fue perpetrado en Santander de Quilichao, Cauca.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela