Senado aprobó proyecto de ley que busca modificar el servicio militar en Colombia

Con 58 votos a favor y total unanimidad está nueva ley pasará a sanción presidencial.
CONGRESO-AFP-2.jpg
Imagen de referencia de AFP

El Congreso de la República aprobó la nueva ley de reclutamiento que busca, además de unificar tiempos en la prestación de servicio militar de un soldado, entregar un mejor pago, pasando de $90 mil a cerca de 340 mil pesos, y que beneficiará a cerca de 100 mil soldados.

Los soldados campesinos que prestaban servicio durante 24 meses, pasarán a prestar 18, junto a los soldados regulares. Los bachilleres seguirán prestando 12 meses de servicio y también se busca incluir más a las mujeres en las filas del Ejército.

Consulte aquí: El abecé de los cambios en la prestación del servicio militar

De igual forma, antes de graduarse, harán un programa de educación con el Sena para que no salgan solo con el título de soldado regular.

El comandante del Ejército, general Alberto Mejía, indicó que celebran la decisión del Senado, ya que con esto la institución se fortalece en contra de aquellos que por trámites cobraban sumas millonarias.

"Con esto se le rompe el espinazo a la corrupción. Le notifico a los tramitadores corruptos de que se les acabó la burla al pueblo colombiano", indicó al referirse que habrá más elementos tecnológicos para evitar que se cobre excesivamente por la libreta militar y de forma irregular.

En cuanto a los remisos, esta nueva ley aclara que a partir de este momento, y tras la sanción presidencial, habrá una amnistía y podrán acercarse a los batallones militares para solucionar sus deudas millonarias.

En proyecto también incluye la reglamentación de la Objeción de Conciencia frente al servicio militar obligatorio, por iniciativa de la Senadora Viviane Morales, quien indicó que responde al vacío de una regulación legislativa que delimite claramente el alcance y procedimiento para el reconocimiento del derecho de objeción de conciencia al servicio militar obligatorio, que ha sido ampliamente discutido por la Corte Constitucional en ausencia de un debate en el legislativo.

Ahora, aquel soldado que tenga razones culturales o religiosas por las que no pueda prestar servicio podrá ponerlas a consideración de la institución.

Cartagena

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.
Afinia



Defensoría del Pacífico pide la liberación de secuestrados en Buenaventura: "No podemos estar de manos cruzadas"

La difusión de un video de supervivencia incrementó la preocupación por el paradero de las víctimas.

Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro