Senado aprobó proyecto de ley que busca modificar el servicio militar en Colombia

Con 58 votos a favor y total unanimidad está nueva ley pasará a sanción presidencial.
CONGRESO-AFP-2.jpg
Imagen de referencia de AFP

El Congreso de la República aprobó la nueva ley de reclutamiento que busca, además de unificar tiempos en la prestación de servicio militar de un soldado, entregar un mejor pago, pasando de $90 mil a cerca de 340 mil pesos, y que beneficiará a cerca de 100 mil soldados.

Los soldados campesinos que prestaban servicio durante 24 meses, pasarán a prestar 18, junto a los soldados regulares. Los bachilleres seguirán prestando 12 meses de servicio y también se busca incluir más a las mujeres en las filas del Ejército.

Consulte aquí: El abecé de los cambios en la prestación del servicio militar

De igual forma, antes de graduarse, harán un programa de educación con el Sena para que no salgan solo con el título de soldado regular.

El comandante del Ejército, general Alberto Mejía, indicó que celebran la decisión del Senado, ya que con esto la institución se fortalece en contra de aquellos que por trámites cobraban sumas millonarias.

"Con esto se le rompe el espinazo a la corrupción. Le notifico a los tramitadores corruptos de que se les acabó la burla al pueblo colombiano", indicó al referirse que habrá más elementos tecnológicos para evitar que se cobre excesivamente por la libreta militar y de forma irregular.

En cuanto a los remisos, esta nueva ley aclara que a partir de este momento, y tras la sanción presidencial, habrá una amnistía y podrán acercarse a los batallones militares para solucionar sus deudas millonarias.

En proyecto también incluye la reglamentación de la Objeción de Conciencia frente al servicio militar obligatorio, por iniciativa de la Senadora Viviane Morales, quien indicó que responde al vacío de una regulación legislativa que delimite claramente el alcance y procedimiento para el reconocimiento del derecho de objeción de conciencia al servicio militar obligatorio, que ha sido ampliamente discutido por la Corte Constitucional en ausencia de un debate en el legislativo.

Ahora, aquel soldado que tenga razones culturales o religiosas por las que no pueda prestar servicio podrá ponerlas a consideración de la institución.

Periodismo

¿Quién es Gustavo Álvarez Gardeazábal, periodista y escritor que denunció un intento de secuestro?

El autor de reconocidas novelas, exalcalde y periodista, publicó en su canal de YouTube, un video en el que afirmaba que lo querían secuestrar.
El periodista denunció que desconocidos querían entrar a su hogar disfrazados de militares.



Tensión en zona rural de los 4 municipios del Guaviare por hallazgo de explosivo

Han sido hallados 59 dispositivos explosivos improvisados pertenecientes a las disidencias de alias Iván Mordisco y alias Calarcá que delinquen en esa zona

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

El presidente de Colpensiones aseguró en La FM que la suspensión del Decreto 415 no elimina la obligación legal de las AFP de girar recursos a la entidad.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak