Senado aprobó proyecto de ley que busca modificar el servicio militar en Colombia

Con 58 votos a favor y total unanimidad está nueva ley pasará a sanción presidencial.
CONGRESO-AFP-2.jpg
Imagen de referencia de AFP

El Congreso de la República aprobó la nueva ley de reclutamiento que busca, además de unificar tiempos en la prestación de servicio militar de un soldado, entregar un mejor pago, pasando de $90 mil a cerca de 340 mil pesos, y que beneficiará a cerca de 100 mil soldados.

Los soldados campesinos que prestaban servicio durante 24 meses, pasarán a prestar 18, junto a los soldados regulares. Los bachilleres seguirán prestando 12 meses de servicio y también se busca incluir más a las mujeres en las filas del Ejército.

Consulte aquí: El abecé de los cambios en la prestación del servicio militar

De igual forma, antes de graduarse, harán un programa de educación con el Sena para que no salgan solo con el título de soldado regular.

El comandante del Ejército, general Alberto Mejía, indicó que celebran la decisión del Senado, ya que con esto la institución se fortalece en contra de aquellos que por trámites cobraban sumas millonarias.

"Con esto se le rompe el espinazo a la corrupción. Le notifico a los tramitadores corruptos de que se les acabó la burla al pueblo colombiano", indicó al referirse que habrá más elementos tecnológicos para evitar que se cobre excesivamente por la libreta militar y de forma irregular.

En cuanto a los remisos, esta nueva ley aclara que a partir de este momento, y tras la sanción presidencial, habrá una amnistía y podrán acercarse a los batallones militares para solucionar sus deudas millonarias.

En proyecto también incluye la reglamentación de la Objeción de Conciencia frente al servicio militar obligatorio, por iniciativa de la Senadora Viviane Morales, quien indicó que responde al vacío de una regulación legislativa que delimite claramente el alcance y procedimiento para el reconocimiento del derecho de objeción de conciencia al servicio militar obligatorio, que ha sido ampliamente discutido por la Corte Constitucional en ausencia de un debate en el legislativo.

Ahora, aquel soldado que tenga razones culturales o religiosas por las que no pueda prestar servicio podrá ponerlas a consideración de la institución.

Alteración al orden público

Polémica en Bogotá: Policía justifica uso de la fuerza en operativo contra músico callejero y su mascota

Según la Policía, el procedimiento no fue una actuación arbitraria, sino que fue consecuencia de varias quejas de los ciudadanos del sector por los niveles de ruido.
De acuerdo con la versión de la Policía, el músico se negó a atender los llamados que le hizo los agentes y tampoco accedió a retirarse del lugar tras varias solicitudes.



¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

Las emisiones de ceniza del volcán Puracé persisten y elevan la columna más de 600 m; expertos señalan posibles efectos respiratorios y ojos irritados, con alerta amarilla y monitoreo continuo.

¿Quién es el empresario de Before club que dijo que había que “fumigar” a Abelardo de la Espriella?

El empresario bogotano se convirtió en tendencia luego de publicar un video en el que lanzó fuertes expresiones contra Abelardo de la Espriella.

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.