Presidente Iván Duque y el embajador Carlos Vecchio
Presidente Iván Duque y el embajador venezolano en EE.UU. Carlos Vecchio.
Cortesía
13 Feb 2019 10:41 AM

Seguimos trabajando para que cerco diplomático contra Maduro sea más efectivo: Duque

En el marco de su visita a EE.UU., Duque reiteró el apoyo de Colombia a Venezuela en medio de la crisis humanitaria.
Karen Bohórquez
Karen
Bohórquez Contreras
@kbohorquezc

En su primer día de visita oficial a Estados Unidos, el presidente Iván Duque se reunió con Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en Estados Unidos, designado por el presidente interino Juan Guaidó. 

Tras sostener este encuentro con le diplomático, el presidente Duque reiteró el apoyo de Colombia a Venezuela en medio de la crisis humanitaria.

"Colombia seguirá trabajando con los demás países del Grupo de Lima y con la comunidad internacional para que el cerco diplomático (a Nicolás Maduro) sea cada día más efectivo", dijo el jefe de Estado colombiano, quien inició una visita oficial a Washington.

En contexto: Los detalles de la agenda de la reunión entre Iván Duque y Donald Trump

El mandatario reiteró que "Colombia hará todo lo que esté en sus manos para poder brindar ayuda humanitaria en el hermano país, seguiremos recibiendo en nuestras ciudades y centros de acopio las ayudas y garantizando que lleguen a Venezuela".

Presidente Duque se reunió con el embajador Carlos Vecchio

En ese sentido, el mandatario colombiano aseguró que impedir la entrada de las ayudas humanitarias que permanecen en la frontera con Cúcuta, es un crimen de lesa humanidad.

"También quiero dejar claro que Venezuela está viviendo hoy la peor crisis humanitaria que se haya visto en la historia reciente de Latinoamérica, que una dictadura está impidiendo que lleguen ayudas humanitarias", indicó.

Duque señaló, al término del encuentro, que "eso es un crimen de lesa humanidad y por lo tanto hago un llamado para que toda la comunidad internacional busque todas las herramientas que tenga a disposición para que Venezuela pueda salir de la dictadura".

Por su parte, el embajador designado Carlos Vecchio agradeció el apoyo de Colombia con los migrantes venezolanos que han llegado hasta nuestro país.

"Quiero agradecerle al presidente Duque, en nombre del presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, el respaldo que le ha dado al pueblo de Venezuela en su lucha por rescatar la democracia. Este es un movimiento liderado por millones de jóvenes en Venezuela que quieren un futuro mejor y hemos recibido el apoyo de la comunidad internacional, particularmente de Colombia, que ha recibido a millones de venezolanos que están buscando un mejor futuro", expresó.

De interésIván Duque gana Premio Oswaldo Payá, por su "activismo" frente a Venezuela

El presidente Iván Duque se reúne hoy con su homólogo estadounidense Donald Trump con quien discute sobre "los esfuerzos para restaurar la democracia en Venezuela". 

Estados Unidos y Colombia impulsan la salida del poder de Nicolás Maduro en Venezuela, cuyo mandato consideran "ilegítimo" y al que responsabilizan de la aguda crisis económica que atraviesa la otrora potencia petrolera, que forzó la salida del país de al menos 2,3 millones de personas desde 2015, según la ONU. 

Los gobiernos de Trump y Duque apoyan desde el primer momento al opositor Juan Guaidó, reconocido actualmente por medio centenar de países como presidente interino de Venezuela, para liderar un gobierno de transición y convocar nuevas elecciones.

Fuente
Sistema Integrado de Información